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State of Decay 2

State of Decay 2

Juego para PC y One
Impresiones de State of Decay 2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con State of Decay 2 para PC y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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State of Decay 2 - Impresiones

Continuamos con el repaso de los mejores juegos de E3 2017, y este nuevo juego de simulación que combina elementos de juegos de acción y estrategia evoluciona la primera entrega y da un nuevo giro a los juegos de zombis creados hasta la fecha
State of Decay 2 es otro de los juegos que nos causaron mucha impresión al poder verlo en el pasado E3 2017, a pesar de ser otro de esos juegos que se vieron en la conferencia de Microsoft, pero que después pasaron un poco desapercibidos, quizás porque no se pudo ver gameplay real. Nosotros sí que pudimos ver, a puerta cerrada, un gameplay bastante extenso donde averiguamos muchos detalles de lo que será la secuela, y nos gustó tanto como para darle una de nuestras Estrellas de mejores juegos del E3 2017.

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Fueron Jeff Strain del estudio de desarrollo Undead Labs (un pequeño equipo de desarrollo de Seattle) y Mark Coates de Microsoft Games Studios (como productores) quienes nos presentaron las novedades de este nuevo simulador de zombis (por llamarlo de alguna forma), que al igual que el primero combinará elementos de estrategia y de acción en tercera persona, además de con un componente de juego cooperativo para cuatro jugadores online. Eso sí, sus creadores dijeron que no esperásemos un juego de acción, sino un juego de simulación pura, donde tengamos que plantearnos cada movimiento que damos.

State of Decay 2 - Impresiones imagen 2


Según sus creadores, el objetivo con State of Decay 2 es hacer un juego de zombis distinto que no se parezca en nada, algo que vaya muy dirigido a la supervivencia, de uno mismo de su propia familia y de sus amigos, y donde cada acción tenga sus consecuencias, y por lo que vimos lo están consiguiendo. Todo lo que se veía en pantalla tenía alguna consecuencia, generalmente negativa, desde movernos a construir o acabar con un grupo de zombis, lo que hace que tengamos que estar en todo momento pendientes de todo lo que hacemos.

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Como decimos, la idea de la simulación, supervivencia o estrategia está presente en todos los elementos, como por ejemplo los propios personajes. Tendremos que ir reclutando a nuevos personajes para que se unan a nuestra comunidad (algo parecido a Fallout Shelter), y cada uno de estos personajes tenía una carrera o un trabajo antes de que el holocausto ocurriese, y este trabajo será el que marque sus aptitudes dentro de la comunidad. En State of Decay 2 no jugaremos como un único personaje, sino con una comunidad completa de personajes, y tendremos que ir cambiando entre ellos para usar lo mejor de cada uno. A medida que vamos avanzando y cada personaje hace una labor específica (que nosotros tenemos que asignarles), estos se irán haciendo mejor y aumentando sus estadísticas. Por ejemplo, algunos serán buenos en la búsqueda de alimentos, otros en la búsqueda de recursos, protección, construcción, etc.

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Cuando comenzamos el juego, se nos asignará una zona a modo de base, que estará situada a las afueras de una ciudad, y en esta base veremos zonas marcadas con líneas de color blanco que significa que podremos construir diferentes recursos, y para su construcción necesitaremos distintos tipos de materiales, por lo que tendremos que buscarlos por los alrededores, de forma similar a la de cualquier RTS. El jugador tendrá un menú donde seleccionar lo que quiere construir y le muestra los recursos que necesita. En el mismo menú también aparece los recursos que tenemos disponibles y los que se están consumiendo en tiempo real por nuestros hombres (también lo hemos visto parecido en la construcción de bases en Fallout 4), tanto en la comida, como en camas y en la asignación de tareas. Otro elemento a destacar es que cuanto más construyamos, más posibilidades de expansión tendremos, más cosas podremos construir y mejores se harán nuestros hombres, pero también será necesario contar con ciertos perfiles de personajes para poder construir según qué estructura.

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Aunque se parece mucho, como decimos, a la gestión de bases de los juegos de Bethesda, en State of Decay 2 tendremos un nivel de profundidad mucho mayor, con elementos tales como el ruido que los personajes hacen en todo momento. Por ejemplo, podremos construir recursos en nuestra base, pero la construcción hará ruido que atraerá a zombis, con lo que tendremos algunas oleadas de enemigos con las que lidiar. Esto puede ocurrir incluso sin estar nosotros en la base, ya que la hemos dejado construyendo muchos recursos y han generado mucho jaleo. No solo la construcción, sino incluso el roncar de nuestros hombres y mujeres generará ruido, así que cuanta más gente esté en la base, más posibilidades de oleadas zombis. No solo esto, sino que la búsqueda de recursos también causará ruido, y tendremos la opción de hacerla rápidamente (dejando pulsado el botón), lo que generará más ruido, o más despacio haciendo menos ruido.

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Como decimos, aparte de la gestión de nuestra base con la que estaremos gran parte del tiempo, la búsqueda de recursos será otro de los elementos importantes del juego, y es aquí donde tendremos la acción que necesitamos. Esta búsqueda cumple con toda la lógica que cabría esperar de un juego de simulación; nos referimos a que si necesitamos semillas para plantarlas y conseguir comida, tendremos que ir a algún pueblo en su búsqueda, y buscarlas en la tienda adecuada. También ocurrirá con munición o con cualquier otro recursos, y aquí ocurrirá lo mismo que con la construcción en términos de ruido. Si, por ejemplo, estamos buscando algo en un mueble, podremos hacerlo rápido haciendo más ruido o lento y más silencioso, por lo que será nuestra decisión según la situación que tengamos a nuestro alrededor (si estamos siendo atacados por un grupo de zombis, nos importará un pimiento el ruido...).

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Otro elemento importante en cuanto a la fase de acción será el juego cooperativo. Está confirmado que State of Decay 2 tiene juego cooperativo online para cuatro jugadores--> (no hay opción de cooperativo en la misma consola), y eso significa que en todo momento podremos estar con amigos, aunque la gestión de la base y los recursos recaerá en el anfitrión. De esta forma, es más como un apoyo o ayuda a pesar de que podremos estar en todo momento con amigos (o desconocidos). Para la búsqueda de recursos, un jugador puede hacer guardia, pero también mientras un jugador está en la base otros pueden estar buscando comida. Todo esto da muchas posibilidades de juego y coordinación, lo que hace imprescindible la cooperación vía auriculares y micrófono.

Las fases de acción también tendrán un cierto componente estratégico en varios sentidos. Por ejemplo, cada personaje cuenta con una barra de energía (stamina), que indica el tiempo que puede correr, o el cansancio cada vez que golpea a un enemigo. Esta barra irá disminuyendo conforme la utilizamos, pero no se regenerará completamente estando parados. La idea es que, a medida que vamos haciendo esfuerzos nos iremos cansando, pero no nos recuperamos con unos segundos sino quizás con barras energéticas y durmiendo, por lo que tendremos que vigilar esta barra en todo momento de todos los personajes, ya que es difícil sobrevivir a una horda zombi con gente enferma o muy cansada de trabajos anteriores, ya que irán más lento o cojearán en sus movimientos. Otro indicador que habrá que vigilar será el de la moral, que permitirá controlar el ánimo de la comunidad, las ganas que tienen de participar o, incluso, de abandonarnos a nuestra suerte.



En cuanto a los enemigos, como también vimos en el tráiler, encontraremos distintos tipos de enemigos zombis, siendo los más habituales los lentos y torpes con los que serán relativamente fácil acabar con ellos (incluso entre dos jugadores, uno lo agarra por la espalda y el otro los golpea). Uno de los enemigos que volverán de la primera parte serán los screamers o chilladores, pero en esta secuela serán aún más importante, debido a la importancia que se le ha dado al ruido (atraen a más enemigos, y hay que acabar con ellos antes).

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Como vemos, una secuela mucho más interesante y completa que la primera parte, y que técnicamente también ha mejorado con respecto a la anterior entrega, pero cuyo elemento principal será la gestión de recursos e intentar que todos los miembros de la comunidad estén lo más contentos posibles, ayuden y cooperen, mientras que tenemos que lidiar con los zombis que se encuentran a nuestro alrededor. State of Decay 2 tiene previsto su lanzamiento en PC y Xbox One para principios de 2018.
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