No es nuevo que muchas películas consideradas como malas o basura tengan legión de fans alrededor del mundo, y cómo muchas de ellas se conviertan en películas de culto con el paso del tiempo precisamente porque muchos deciden darle una oportunidad y dejar de lado los prejuicios. Sin entrar a valorar si la película de ciencia ficción Starship Troopers es buena o mala (vaya, perece que ya lo hemos hecho), es cierto que sigue teniendo legión de fans, especialmente no por los actores o sus interpretaciones, sino por el universo que la rodea y las enormes posibilidades que hay de convertirla en un buen videojuego.
Aprovechando que no es una licencia excesivamente cara en 2020, los chicos de Offworld Industries han anunciado su acuerdo con TriStar Pictures, una subsidiaria de cine de Columbia Pictures, a su vez una subdivisión del Sony Pictures Motion para llevar a videojuegos (de momento en PC) la licencia con Starship Troopers: Extermination, y que a nivel jugable presenta interesantes opciones de juego. Obviamente hablamos de un universo rico en detalle que no solo tiene la película de 1997, sino que años después recibió varias continuaciones también en películas (estas sí, de dudosa calidad) y que también recibió una serie de televisión (1999), y que todos ellos a su vez están basados en un libro de 1959 escrito por Robert A. Heinlein.
Hablando del videojuego en sí, Starship Troopers: Extermination es un FPS cooperativo en el que un equipo de jugadores de hasta doce deberán trabajar juntos para completar objetivos, adquirir recursos, construir y defender su base de operaciones y luego escapar juntos al punto de extracción. El planteamiento se aleja un poco de los clásicos juegos cooperativos a los que estamos acostumbrados y se acerca más a los juegos de supervivencia en primera persona, solo que con objetivos más inmediatos y no tan a largo plazo.
De esta forma, en una partida tendremos a un equipo de hasta 12 jugadores divididos en cuatro escuadrones de cuatro en los que tendremos que trabajar por defender nuestra base, completar los objetivos que se nos encomiendan, reunir recursos e intentar matar a todos los "bichos" que nos encontremos en nuestra partida. Cada jugador podrá seleccionar una de las tres clases disponibles entre asalto, apoyo y defensa dependiendo del rol que queramos hacer en una partida mientras construimos defensas (muros, torres o estaciones de munición entre otros), mientras mejoramos a nuestro personaje gracias a un sistema de progresión de clase que nos permite desbloquear nuevas armas, equipos y ventajas.
El juego nos propone un único mapa enorme con cinco zonas diferentes y un combate basado en enjambres con cientos de insectos enemigos en la pantalla para dar la sensación de estar en una guerra a gran escala similar a la vista en películas y serie. Uno de los problemas que se pueden presuponer es encontrar hasta doce jugadores para montar una partida, pero sus creadores informan que han desarrollado un sistema conocido como "Ping" (nombre original donde los haya) que permite la búsqueda de jugadores en todo momento tan pronto alguno abandone la partida o para montar una para comenzar a jugar.
Starship Troopers: Extermination tiene previsto su lanzamiento a principios de 2023 en PC y en acceso anticipado.