Ya sabemos algo más acerca del nuevo título que están desarrollando los chicos de Lucas Arts con forma de FPS y basado en el universo Star Wars. Y es que este título no será un simple juego en primera persona, como puedan serlo otros que hemos estado viendo estos últimos meses, ni tampoco una aventura o un plataformas 3D como se considero por su similar aspecto a la joya de Nintendo Metroid Prime, sino que en este caso, el título será considerado por sus creadores como un juego en primera persona en equipo, pero ¿en equipo?, ¿multijugador quizás?. Bueno, sí y no, ya que el juego permitirá juego en red y a través de Internet en ambos formatos en los que aparecerá el próximo mes de Marzo, que será en Xbox y PC, con la mayoría de modos “clásicos” de este género, como Capturar la bandera o Deathmatch.
En todas las imágenes que os hemos estado ofreciendo, así como en las nuevas que hoy os traemos y en los dos videos directos de la propia compañía desarrolladora, se puede ver que significa esto exactamente. En la zona inferior izquierda, vemos un máximo de tres iconos de color verde, que representarán en todo momento a los integrantes de nuestro equipo, formado por un máximo de cuatro soldados contándonos a nosotros mismos. Una pequeña flecha alrededor de este icono indicará la dirección en la que en ese momento se encuentra dicho miembro a nuestro alrededor, así como su color indicará su estado de salud (verde será igual a bueno, amarillo a peligroso, etc.). Mediante un sistema muy sencillo de órdenes y comandos, podremos asignar “tareas” a cada uno de estos integrantes de nuestro grupo con una sencilla pulsación de botón (en el caso de Xbox) o tecla (en el caso de PC). Estas órdenes irán desde disparar a enemigos, poner bombas en ciertos lugares, cubrir posiciones, forzar puertas o activar interruptores. El sistema de asignar dichas tareas consistirá en apuntar con nuestra mirilla del arma el lugar u objeto que queremos y mediante una pulsación de un botón, asignar la tarea. En ese momento, aparecerá una especie de holograma de color verde delante del objeto o lugar, con la forma de nuestro aliado y. una vez dada dicha “orden”, este irá hasta esa posición y hará la tarea que se le ha asignado.
Por ejemplo, estando delante de una puerta cerrada, necesitamos abrirla para proseguir nuestro camino. Ante esta situación, se plantearían dos opciones: por un lado, podemos ir nosotros mismos hacia la puerta y si tenemos bombas, colocarla nosotros mismos, cubrirnos y una vez que la puerta se abra tras la explosión, entrar en la habitación y acabar con todo bicho viviente. Mientras hacemos esto, nuestros acompañantes no se quedarán de brazos cruzados, ya que están “programados” para que nos ayuden en todo lo posible, con una IA bastante avanzada que hará que se ayuden unos a otros, esquiven los disparos amigos o incluso se resuciten una vez que el enemigo haya acabado con alguno de ellos. Otra opción podría ser la de colocarse delante de la puerta, apuntarla y ordenar a nuestros hombres que la abran. Estos acudirán a sus cercanías, colocarán una bomba y se pondrán a cubierto y una vez estallada la bomba, actuarán lanzando granadas a su interior (comportamiento de escuadra militar) y dispararán a los enemigos, tomando nosotros el papel en este caso de ayudantes. Esto quiere decir que no solamente podremos asignar órdenes a nuestros hombres, sino que deberemos decidir en todo momento cual será la mejor estrategia a seguir según que situación y si preferimos realizar las tareas nosotros mismos o “mandar” a alguien a realizarla.
Otro detalle que también se ha tenido en cuenta es resolver el problema de pasividad de los integrantes de nuestro grupo cuando, por ejemplo, queremos que ataquen a unos enemigos de lejos sin necesidad de esperar a que se acerquen. Para no complicar el sistema de órdenes de cada uno de los integrantes, se ha en Lucas Arts se ha optado por un sistema de copia de comportamiento, lo que quiere decir que según que situación, los miembros de nuestro grupo actuarán como nosotros lo hagamos, no siguiendo nuestros pasos sino actuando según las órdenes dadas y nuestras acciones. Por ejemplo, el video muestra a un grupo de soldados que hay que abatir pero que se encuentran bastante lejos de nuestro alcance. Apostamos a nuestros hombres en varias posiciones y a continuación, usamos nosotros el arma de francotirador para acabar con uno de los enemigos de lejos. Nuestros hombres apostados, copiarán nuestro comportamiento y también dispararán con dicha arma para acabar con los enemigos sin acercarse.
Bastante interesante este planteamiento, que mezcla el clásico género de los FPS, con toques de títulos como Rainbow Six y el universo Star Wars, además de una ambientación y un apartado técnico de lujo en ambas versiones. 7 localizaciones y 15 misiones en el modo para un solo jugador, así como numerosos mapas multijugador traerán numerosos nuevos aficionados a la saga de películas y títulos, además de apasionar a los “fiebres”. En USA, tiene prevista su salida el próximo 1 de Marzo de 2005, mientras que en Europa tendremos que esperar tan sólo 3 días más, hasta el 4 de Marzo. Os recomendamos que, además de ver las nuevas imágenes del título, le echéis un vistazo a los 2 videos donde se ve claramente el funcionamiento del modo de juego basado en el equipo, así como la inteligencia artificial conseguida en el mismo. Los enlaces se encuentran, como siempre, en la zona de la derecha.