Cualquier videojuego que cuenta con la política de dar ventaja a aquellos jugadores que paguen más (conocido como pay-to-win) suelen tener serios problemas en sus modos multijugador, ya que la inmensa mayoría de los jugadores no quieren pagar más dinero del que se gastan a la hora de comprarse el juego original. Ocurre algo parecido a los DLCs, cuando un jugador quiere tener la experiencia más completa posible sin tener que pagar extras, aunque en este caso ni tan siquiera son modos o mapas nuevos, sino ventajas que tendrán ciertos jugadores en el multijugador.
Un modelo como el de las cajas de botín, y que básicamente son cajas que dropea el juego y donde podemos conseguir mejoras para nuestros personajes, hará que si alguien paga dinero por ellas para obtener las de mejor contenido serán los que (casi seguro) quedarán en las primeras posiciones, algo que no gustará a nadie (salvo a los que gastan ese dinero, obviamente). Nosotros en Ultimagame no estamos deacuerdo con este tipo de políticas en ningún caso, principalmente porque se carga la jugabilidad y hace que los jugadores no se sientan enganchados al multijugador, abandonándolo antes de tiempo o intentando jugar en aquellos servidores o partidas donde no estén los que han pagado. Nunca hemos visto mal que se pueda pagar por personalizaciones, tener a un personaje más chulo o con ciertos extras estéticos que ningún otro tenga. Tampoco vemos mal que haya pay-to-win si los jugadores pueden conseguir también esto con horas de juego sin gastar un euro (como pasa en juegos como Tom Clancy\\\'s Rainbow Six Siege).
Sus creadores han dicho que han escuchado a sus fans, y que puede que hagan cambios para la versión final del juego. Aún faltan un par de semanas para el lanzamiento oficial, así que habrá que ver qué sucede en la versión final del juego. Generalmente, las betas son pruebas bastante similares a las versiones finales, así que nos tememos los peor, pero crucemos los dedos.
La noticia de que el juego llegará con contenido gratuito y un pase de temporada (o temporadas más bien, en lugar de DLCs concretos) no está nada mal, pero hay algo que no han aclarado demasiado bien, y es si todos estos contenidos serán o no gratuito. El hecho de decir que el primero lo será quiere decir que, muy probablemente, nos cobren por el resto como si de un DLC tradicional se tratase.
La idea no es nada mala, y la verdad es que crear una serie de eventos concretos en lugar de los típicos DLCs que, en realidad, suelen ser recortes de los juegos para venderlos por separado, nos parece mucho mejor, ya que les permite ofrecer nuevo contenido sin estar sujeto a nada. Por ejemplo, en Destiny cada poco tiempo teníamos una de estos eventos temáticos, y para los jugadores había recompensas en el juego, y esa es una gran idea si llegan a plasmarla.
Eso sí, en Destiny estas temporadas eran totalmente gratuitas, al igual que en Overwatch (aunque estas son más como si de una competición se tratase). Hay que ver qué dice EA para aclarar la situación.
Desde el anuncio del juego en abril, hemos escuchado un puñado de opiniones sobre el mismo, positivas y negativas. Por un lado, los fans de la saga están realmente contentos con la idea de poder vivir una nueva historia en el modo campaña que no se había contado hasta ahora, algo nuevo y fresco que nos aporta una perspectiva desconocida y que, a buen seguro, nos traerá muchos detalles desconocidos. Por otro lado tenemos a otro público que, si bien puede incluso ser fan de la saga Star Wars, no parece muy convencido de este lanzamiento, con argumentos como que desde el principio tenían que haber ofrecido un modo historia en Battlefront I, o que nos van a vender otra vez lo mismo aunque solamente dos años más tarde.
Bajo nuestro punto de vista, ambos bandos tienen razón y es difícil separar el corazoncito de una franquicia como esta y ser imparciales. Por lado de los fans, el tipo de historia que se plantea es curiosa e interesante, y hay que ver qué son capaces los chicos de EA Motive con el modo historia, que es algo que se le echaba de menos al original, pero que mejor tarde que nunca. Por el lado hater, decirles que el negocio del videojuego (para bien o para mal) funciona así hoy en día, como en Call of Duty, o en Assassin\'s Creed por nombrar un par de ejemplos. Esto quiere decir que cada poco tiempo lanzar un nuevo juego casi idéntico que el anterior en el que se cuente una historia distinta (similar, pero diferente) y que ofrezca al público nuevos mapas multijugador con algunas opciones nuevas.
Evidentemente, el gran fallo de la primera parte fue no ofrecer ese modo historia para un jugador, y tampoco estamos de acuerdos con ofrecer un juego de la misma franquicia cada año con mínimas mejoras, pero es algo que el público general sí que lo está y le gusta este modelo, sobre todo a aquellos que solo juegan a uno o dos juegos al año y esperan con impaciencia la salida de un nuevo juego de su franquicia favorita. Dentro de lo que cabe, EA no lo ha hecho mal y ha dejado dos años entre sus dos juegos, y Battlefront I fue lo suficientemente vendido como para no tener que reprocharles demasiado que no tuviese modo historia (si se vende es porque a la gente ese detalle no le importa, o sí le importa pero les da igual).
No hay muchos juegos que nos propongan ser los malos, y de hecho suelen destacar por escoger a malos y malos (demonios, por ejemplo). DiCE en esta ocasión ha querido salirse mucho del guión y ofrecernos una protagonista femenina, líder de un escuadrón de élite, y además del lado de los malos de la película, algo muy poco común (tres de tres, aunque tampoco parece casualidad y podría ser la forma de promocionarse y decir que están a la vanguardia a la hora de contar historias ofreciendo algo que aún nadie se ha atrevido).
Por nuestro lado, nosotros seguimos diciendo que esta era la opción más sensata, y la que de verdad queríamos ver, una historia no contada en un universo tan grande como es Star Wars, donde obviamente debíamos ver a personajes (villanos y héroes) conocidos que estuviese ambientado en mundos y planetas conocidos, pero aún así que el protagonista (LA, en este caso) fuese una desconocida para conocer en profundidad otra perspectiva de la historia.
A nosotros, esta opción nos encanta.
Los que nos seguís asiduamente habréis podido leer nuestras 10 peticiones para esta secuela del éxito de 2015, y muchas de ellas parece que se van a cumplir, aunque la mayoría estaban más que cantadas (no oficialmente). Tendremos modo historia con un personaje desconocido que nos mostrará otra perspectiva de lo ya conocido, más vehículos, más personajes, diferentes lineas de tiempo, personajes clásicos... Todo ello está confirmado con el vistazo de este pequeño vídeo. Tenemos a Yoda o Darth Maul que ya de por sí pueden considerarse como dos de los personajes más carismáticos de todas las películas, vemos la destrucción de La Estrella de la Muerte desde otra perspectiva...
Lo único que nos faltaría por ver son aquellas opciones en el modo campaña y, sobre todo, en el multijugador para poder acercarlo más a los juegos más clásicos como Battlefield, con más personalizaciones, patrullas de jugadores o una evolución del personaje que de verdad sirva para algo. Eso sí, aunque no tenga nada de eso, la mayoría de nuestros deseos se han cumplido y con eso ya estamos contentos. Buen trabajo EA, DiCE, Criterion y Motive.
Sabemos que es pedir mucho, pero el primer Battlefront (hablamos del juego de 2015) ya tuvo un modo cooperativo donde los jugadores podían hacer ciertas misiones concretas en un modo horda y que podían ser jugadas con un amigo (dos jugadores) tanto online como en la misma consola o PC. Es bastante lógico que este modo también esté incluido en esta secuela, pero por pedir podríamos decir que nos gustaría además un modo cooperativo para dos o cuatro personas del modo historia, que tan de moda se está poniendo en esta generación.
Desde luego, DiCE no es experta en este tipo de cuestiones por lo que se ve difícil, pero con Criterio a bordo (y su gran experiencia con Burnout Paradise y su excepcional modo cooperativo) y con el nuevo equipo con Jade Raymond a la cabeza nos parecería una excelente oportundad para redondear un juego ya de por sí bueno. Desde aquí pedimos coop para el modo historia, que sabemos que muchos de vosotros también estará conforme con esta idea.