Acompáñanos en un viaje estelar por las claves de este prometedor título, que desembarcará en PC (y en consolas, según nos adelanta el equipo creativo) durante 2010.
Lánzate a una aventura galáctica
Para crear a nuestro héroe en Star Trek Online primero tendremos que elegir su raza, que va desde Humanos a Vulcanianos pasando por Orions o Klingons... incluso podremos crear nuestra propia especie alienígena con características físicas y habilidades únicas. Una vez determinada la raza tendremos que elegir profesión, y aquí no hay que preocuparse; ser ingenieros, médicos, oficiales científicos o oficiales tácticos (entre muchos otros) influirá en nuestra forma de combatir y poderes especiales, pero elijamos lo que elijamos siempre podremos ser capitanes de nuestra propia nave.Así es, en este peculiar universo online cualquier personaje jugador tendrá acceso a su propia nave (entre diferentes modelos, y nunca encasillados a nuestra raza/profesión) y, más allá de las labores de exploración, también tendrá que llevar a cabo las de capitán, incluyendo el reclutar una tripulación adecuada.
Durante nuestra aventura encontraremos centenares de personajes secundarios dispuestos a lanzarse a la exploración especial con nosotros, y según su formación y características añadirán distintas características a la nave: potencia de fuego, velocidad, control... Estos personajes no jugadores siempre estarán bajo nuestro mando y en nuestra nave, pero también podrán ser visitados por otros jugadores que admitamos en el puente. Y claro, nosotros también podremos ir de pasajeros a otras embarcaciones estelares.
Un detalle muy prometedor es la creación del Sistema de Exploración Infinito, que permitirá a los jugadores viajar a los confines de la galaxia -a zonas fuera de las Cartas Estelares - y disfrutar de planetas por descubrir, creados con componentes aleatorios. De esta forma la aventura siempre tiene algo nuevo que ofrecer.
Un sistema de lucha único
Buscando la innovación en un género donde las ideas originales son un soplo de aire fresco, Star Trek Online tiene algunos puntos muy interesantes:- Una vez desembarquemos en un planeta podremos enfrascarnos en luchas contra la fauna local utilizando muchos de los dispositivos furutistas que han hecho famosa a la serie, o habilidades especiales únicas de cada raza (Vulcaniano, Klingon, Orion...). Eso sí, la mayoría de los combates se llevarán a cabo a distancia y utilizando armas de fuego.
- Más allá del típico Player Vs. Player (especialmente interesante porque de momento no hay anunciadas facciones, por lo que todos los jugadores son aliados y a la vez enemigos potenciales) el equipo de desarrollo está trabajando en un sistema de Players vs. Enviroment competitivo. Es decir, que varios jugadores podrán luchar por los recursos y tesoros de un determinado punto de la Zona Neutral y aprovechar a las criaturas del planeta para que debiliten a sus rivales, hacer alianzas temporales, etc...
- Al igual que en un planeta, para explorar las estrellas podremos ir solos o formar grupos con otros jugadores. El combate espacial enfrentará a varias naves (un mínimo de 2, y un máximo por determinar), y tendrá un desarrollo mucho más pausado y estratégico. Como capitanes tendremos que tomar decisiones tácticas sobre el movimiento de nuestra nave (para ponernos fuera del alcance del enemigo o incluso sorprenderlo poniéndonos en su cola y dejándolo a nuestra merced), así como de la potencia que queremos destinar al escudo y a las armas de nuestra embarcación estelar (un clásico en los combates de la serie). Por supuesto, el ir equipado con mejor tecnología es una inmensa ventaja para la victoria... pero nunca la única clave.
¿Por qué tanto retraso? Un poco de historia pre-galáctica
El desarrollo de Star Trek Online se anunció a finales de 2004, en pleno boom del género de los MMORPG. Para dar vida a este mundo de exploración de las estrellas Viacom y Atari eligieron a una compañía nóbel, Perpetual Entertainment, que despuntaba por su prometedora plataforma para desarrollo, alojamiento y monitorización de cualquier juego online (que atrajo a grandes compañías, como Bioware).Los problemas comenzaron a aparecer cuando Perpetual Entertainment intentó abarcar más de lo que podía, intentando el desarrollo paralelo de otro MMO, Gods & Heroes: Rome Rising, lo que les llevó a dividir su personal y, a la larga, retrasar los dos proyectos. Al final la compañía tuvo que decidirse por congelar el lanzamiento del segundo título y centrar todos sus esfuerzos en Star Trek Online, cambiando incluso su nombre por P2 Entertainment... pero ya era demasiado tarde. En enero de 2008 anunciaban que dejaban el título, y unas semanas después se cerraba la compañía.
Afortunadamente una desarrolladora mucho más veterana, Cryptic Studios - City of Heroes / Villians - lleva ya más de un año a cargo del proyecto, y los vientos estelares soplan favorables ahora para el universo de la Enterprise, como podéis ver en la galería de capturas que os hemos traído.
Sin fecha de salida concreta - incluso sin una decisión clara al respecto de si el título será de pago o gratuito, subvencionado con microtransacciones por contenido - a Star Trek Online todavía le queda mucho viaje por delante... Pero vemos que está bien conducido, y sabemos que, al ser un título online con un poco de suerte pronto podremos hincarle el diente a la versión Beta.