Tanto para los que no conozcan el título como para aquellos que quieran profundizar en los detalles de esta version hemos preparado este especial, con algunas de las claves del título, las diferencias de la versión PS3 y algunos vídeos exclusivos comparando ambas entregas.
Un poco de historia
Star Ocean - The Last Hope nos lleva a un futuro apocalíptico en el que, tras estallar la tercera guerra mundial y devastar la Tierra en la batalla, la humanidad se lanza a buscar su supervivencia en el espacio. En el 2074 se establece contacto con los extraterrestres, y poco después se construye el primer motor Warp para viajar por el espacio, con lo que el ser humano se lanza a un viaje de mágicos descubrimientos... Nuestros héroes, capitaneados por el decidido - e irreflexivo - Edge Maverick descubrirán una trama que amenaza al universo entero, y poco a poco irán desarrollando sus poderes y habilidades, y reclutando a nuevos miembros para el equipo de las distintas razas extraterrestres.
Como veis, con The Last Hope Square Enix ha apostado por una precuela de la saga, un título que sirve de prólogo a los hechos más importantes de las entregas anteriores. De esta forma puede ser disfrutado por usuarios que nunca hayan probado la saga, pero tendrá un valor añadido para sus fans. El juego incluye además un mensaje ecologista y pacifista, y aporta una interesante variedad al desarrollarse en varios planetas distintos.
Hay que destacar como parte de la trama las PA o Acciones Privadas, secuencias interactivas que podremos disfrutar en los interludios del juego. Si las hacemos bien iremos aumentando la intimidad entre los personajes, entrando en estado de furia uno de ellos si el otro cae en combate y afectando al final del juego (a determinadas escenas).
El arte del combate
Uno de los puntos más fuertes de The Last Hope es el original y divertido sistema de combate. Nuestro equipo de combate estará formado por 4 integrantes como máximo, y nosotros tendremos control directo sobre un héroe del grupo, con el que podremos luchar con total libertad. Movimiento, salto, esquive, increíbles combos (incluso con golpes aéreos), espectaculares magias... Elijamos a quién elijamos (podemos cambiar de personaje durante la batalla) nosotros seremos los encargados de su rendimiento en el combate, mientras luchamos apoyados por el resto del grupo.
Para triunfar en el los combates hay que dominar bien estos cuatro aspectos:
- Fintas. Estos esquives defensivos nos permiten, usados en el momento justo, sorprender al rival por la espalda y mermar su resistencia rápidamente. Esta especie de contras son devastadoras, y cuando las dominemos seremos auténticas máquinas de matar.
- Modo Rush. Cuando luchamos vamos acumulando energía que podemos liberar poco a poco para multiplicar temporalmente nuestro poder y velocidad (y el daño de nuestros combos) o acumular para lanzar un letal golpe final en el que podrán participar el resto de integrantes de nuestro equipo.
- Sistema BEAT. Mientras nosotros controlamos a un personaje, el resto del grupo - otros 3 - están en manos de la consola (o de algún amigo). Para que los personajes se entrenen y nos apoyen como queremos habrá 3 configuraciones posibles: de ataque, de defensa y neutral, desvelando cada uno habilidades concretas.
- Experiencia interactiva. Al luchar iremos llenando un contador con gemas especiales que posteriormente multiplican la experiencia conseguida, divididas en 4 clases distintas. Eso sí, tenemos que tener cuidado ya que si nos golpean demasiado las perderemos y habrá que empezar de nuevo.
Las novedades de la Versión International
La versión que llega a Playstation 3 cuenta con algunas diferencias interesantes con respecto al juego de Xbox 360, de las que destacamos 4:
- Las voces están ahora seleccionables en inglés y japonés (el doblaje original del juego). Ideal para los amantes del manga/anime.
- Tenemos la opción de disfrutar de menús y retratos de personajes de estilo anime, en lugar de los CGs de la versión X360
- El juego cuenta con subtítulos disponibles en varios idiomas
- Se ha mejorado la interfaz para elegir objetivo en la batalla, haciéndolo un poco más cómodo e intuitivo.
A nivel técnico nos vamos a encontrar un título prácticamente idéntico a la versión Xbox 360. Apenas hemos encontrado diferencias destacables, y las pocas que hay se compensan; mientras el popping es un poco más notable en la versión de la consola de Microsoft, en PS3 el scroll parece un poco más brusco... Nada que realmente afecte a la jugabilidad.
Pero quizá lo más importante sea, irónicamente, lo que no hemos encontrado. A pesar de lo anunciado por Square Enix USA no hay personajes nuevos en esta versión, al menos en un buen montón de horas de juego. Tampoco hay mazmorras extra, y el desarrollo es idéntico al del título que pudimos disfrutar el año pasado; sólo se han pulido y equilibrado algunos elementos jugables (daño de determinados golpes, dificultad de algún monstruo)...
Si todo sigue el ritmo previsto, Star Ocean The Last Hope - International Version llegará a nuestras PS3 el 12 de Febrero.