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Star Fox Zero

Star Fox Zero

Juego para Wii U
Impresiones de Star Fox Zero, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Star Fox Zero para Wii U, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Fox Mc Cloud, héroe de Star Fox

Fox Mc Cloud, héroe de Star Fox
Aprovechando la salida en nuestro país de Star Fox Zero para Wii U hemos querido dedicarle nuestra sección Leyendas del Videojuego a uno de los personajes más grandes de la galaxia de héroes al genial Fox McCloud.

Acompañadnos para conocer mejor a este increíble héroe galáctico, la mayor ayuda para traer la paz al universo (sin menospreciar a Samus Aran o Kirby) y un increíble piloto con habilidades claramente sobrehumanas.


Identidad. Fox McCloud, líder del equipo de héroes espaciales Star Fox, y héroe protagonista de la saga Star Fox.

Fox Mc Cloud, héroe de Star Fox imagen 1


¿Quién lo creó? Fox es fruto del talento de Shigeru Miyamoto, que para su original juego de naves de Super Nintendo pensó en pilotos animales, similares a los espíritus guardianes de los templos, y eligió como héroe a un Kitsune (Zorro). El diseño final del personaje es fruto del talento de Takaya Imamura. Sobre la voz, la más reconocible en el personaje es la de Mike West, aunque en español el encargado de darle su aire chulesco es Ángel de Gracia.

¿Cuando y dónde nació? En el mundo de Star Fox, Fox nace y se cría en el planeta Papetoon, y comienza sus hazañas como piloto con solo 18 años (y un increíble talento natural), tras formar su escuadrón de héroes (algo que decide tras conocer la muerte de su padre). En el mundo del videojuego su primera aparición es en 1993 en Super Nintendo con Star Fox, aunque ahora mismo en Wii U el nuevo Star Fox Zero actúa como una especie de precuela-relanzamiento de la franquicia.

Fox Mc Cloud, héroe de Star Fox imagen 2


Trasfondo de su aparición. Fox y sus amigos nacieron como la cara visible de Star Fox, un original juego de naves potenciado por el chip FX de Super Nintendo, que jugando con varios planos de scroll conseguía una increíble sensación de profundidad. Nintendo pensaba que las naves le daban un aspecto un poco frío al juego, y para buscar una mayor empatía con el jugador se añadió la idea de pilotos animales (inspirados en los guardianes de los templos), que serían una especie de guardianes de la galaxia. Así, solo veíamos parte de sus caras durante las misiones, pero el resultado era mucho más divertido y original.

En el primer episodio, Nintendo nos sorprendía con una historia sorprendentemente madura para la época, que ha ido desarrollándose en posteriores entregas. Fox era el hijo de un legendario piloto espacial James McCloud, que luchando contra el malvado científico Andross había perecido al ser traicionado por un miembro de su propio escuadrón; tras ser absorbido por un agujero negro, solo había un superviviente del antiguo Star Fox, Peppy Hare, que buscaría al hijo del fallecido, ahora un cadete espacial en Corneria, para ayudarle a crear un nuevo escuadrón que ayudase a traer la paz en la galaxia.

Otras apariciones importantes. Más allá de sus aventuras espaciales, Fox se ha convertido - por méritos propios - en una leyenda dentro de Super Smash Bros., convirtiéndose en uno de los luchadores más carismáticos y emblemáticos de la saga (y su escenario, con las naves sobrevolando la acción, en uno de los más representativos). Últimamente también hemos visto otros cameos curiosos gracias al Amiibo del personaje, como un disfraz para Yoshi de lana o un traje para pilotos de Mario Kart.

Fox Mc Cloud, héroe de Star Fox imagen 3


¿Cómo es? Fox es un héroe chulesco y muy carismático, consciente de su habilidad, y propenso a vacilar a los enemigos y utilizar la ironía y el sarcarsmo para humillarlos. Sin embargo, tiene un corazón puro y su escuadrón solo acepta misiones que ayuden a los más débiles. Las malas lenguas dicen que tiene un poco de la personalidad de su creador, Shigeru Miyamoto.

Físicamente es un zorro rojo que mide 1.73 y pesa 59 kilogramos. Siempre suele llevar una chaqueta de piloto, unas llamativas botas metálicas y un pañuelo rojo, además de los emblemas visibles del Equipo Fox y un Scouter acoplado al casco.

¿Cuáles son sus habilidades? Fox tiene unos increíbles reflejos como piloto, y ha desarrollado su enorme talento natural para convertirse en una leyenda a los mandos de un Arwing (y otros vehículos, como el nuevo Walker o el tanque Landmaster). Y si en el aire es un maestro haciendo cabriolas y derribando enemigos, luchando a ras de suelo es un personaje rápido y muy ágil con una increíble puntería con su pistola Blaster. En Smash Bros también lo hemos visto realizando increíbles combos y una potente embestida de fuego.

Amigos y aliados. Tras la muerte de su padre, Fox crea la fuerza Star Fox con la ayuda de uno de los mejores amigos de su progenitor, Peppy Hare (único superviviente del Star Fox inicial), y ficha al genio mecánico Slippy Toad y al agresivo piloto Falco Lombardi, con el que siempre está compitiendo. No podemos olvidarnos de Krystal, una heroína de su misma especie (la conocimos en Star Fox Adventures) que poco a poco se ha ido ganando su corazón...

Fox Mc Cloud, héroe de Star Fox imagen 4


¿Sus enemigos? El mayor rival de Fox es el genio maligno Andross, responsable de la muerte de su padre junto al traidor Pigma Dengar. Durante las distintas entregas también se ha presentado como rival a batir Wolf, un durísimo piloto rival que lidera la fuerza Star Wolf, y que le ha puesta las cosas muy difíciles a nuestros héroes más de una vez; sin embargo, su rivalidad a veces se ha desarrollado como un cara-a-cara que les ha permitido mejorar, llegando incluso a establecer alianzas (vamos, al más puro estilo Goku-Vegeta).

Una frase. Aunque hay diálogos muy divertidos del personaje, hemos querido incluir este de Star Fox Adventures para mostrar la personalidad chulesca y divertida del personaje.

Fox McCloud: ¿Qué hay de un arma? ¿Por qué no he podido traer mi blaster?
General Pepper: Contigo siempre es lo mismo, Fox. Disparar primero, y preguntar después.
.

Y no podíamos irnos sin un Do a Barrel Roll / Haz un Giro de Tonel!
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Fox McCloud asalta Wii U por partida doble

Fox McCloud asalta Wii U por partida doble
Nintendo nos presenta las claves de Star Fox Zero y Star Fox Guard, dos títulos especialmente creados para exprimir las posibilidades del mando de la consola
Buenas noticias para los usuarios de Wii U. Tras meses de sequía por fin tenemos nueva - y jugosa - información sobre Star Fox, y son buenas nuevas: en pocas semanas vamos a recibir no solo una, si no dos entregas de la franquicia.

Acompáñanos para descubrir más sobre Star Fox Zero y Star Fox Guards, y descubre cómo ha mejorado la experiencia gracias a la ayuda de Platinum Games (Bayonetta) .

Star Fox Zero: Novedades


Fox McCloud regresa en una aventura repleta de acción, en la que gracias al mando con pantalla de Wii U el jugador mejorará su técnica hasta convertirse en un piloto espectacular.

Desde el pasado E3 (última vez que vimos el juego) se han añadido algunas novedades muy interesantes, que el propio Miyamoto nos explica en un vídeo...
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Star Fox Guard


En el E3 2014, Miyamoto tenía un concepto muy diferente para Star Fox, orientando la saga hacia una especie de Tower Defense. Pensábamos que el resultado final se iba a quedar aparcado, pero finalmente no será así, y Nintendo lanzará este título spin-off (o derivado) a la vez que Star Fox Zero.
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Se llamará Star Fox Guard, y será un juego de acción y estrategia en el que el jugador coloca 12 cámaras para detectar y derrotar a los atacantes de la mina de Grippy Toad, el tío de Slippy Toad. Además de unas 100 misiones incluidas, los jugadores pueden crear sus propios desafíos editando la localización de los enemigos para posteriormente compartirlos en línea, lo que nos garantiza centenares de niveles y decenas de horas de juego.

El juego estará disponible como código de descarga en tiendas o directamente en Nintendo eShop a partir del 22 de abril.

Versión especial y Amiibo


Star Fox saldrá el 22 de abril junto con una edición limitada First Print Edition que incluye Star Fox Zero y Star fox Guard en discos separados y un cofre SteelBook. Atención, coleccionistas, ¡este pack es la única manera de hacerse con copia física de Star Fox Guard! Igualmente habrá una edición en solitario de Star Fox Zero el 22 de Abril, a un precio más ajustado...
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A fondo: Probamos Star Fox Zero, y os contamos nuestras impresiones

A fondo: Probamos Star Fox Zero, y os contamos nuestras impresiones
El propio Miyamoto está al frente de este proyecto, que promete una nueva experiencia de inmersión utilizando el mando con pantalla de la consola...
El regreso de Fox McCloud y sus amigos fue la gran atracción del E3 de Nintendo, y el protagonista de las mayores colas en el booth de la compañía, dónde decenas de fans querían probar la evolución de la saga. El propio Shigeru Miyamoto está al frente de un proyecto creado para experimentar con las posibilidades de la jugabilidad a doble pantalla.

Bien, nosotros pudimos hacerlo a fondo en distintas misiones (entrenamiento, ciudad y avanzadas), y os traemos nuestras impresiones, junto con una mini-guía de control para que entendáis bien cómo funciona el mando.

Gameplay


El sistema de control de Star Fox Zero es realmente curioso (y poco intuitivo). La base es el mando con pantalla, que nos permite guiar nuestra nave - Arwing - con el stick izquierdo, mientras que el derecho nos deja controlar la velocidad de la nave (hacia abajo nos frena, imprescindible para las batallas)...
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¿El problema? Que la experiencia no era nada intuitiva, incluso estando versados en otras aventuras del zorro, como Lylat Wars o Star Fox Assault hay una importante curva de dificultad, y la idea de que no vamos dónde queremos, sobre todo cuando empieza la acción en serio y tenemos que luchar contra un ejército de enemigos en un escenario esférico (con paredes imposibles). Hay que dirigir la nave con el sensor y el mando, teniendo un ojo en todo momento en la TV para ver por dónde vienen los enemigos, y al mismo tiempo coordinar nuestro vuelo.

A fondo: Probamos Star Fox Zero, y os contamos nuestras impresiones imagen 1


Esta idea puede funcionar muy, muy bien con otro tipo de títulos, como juegos On-Rails al estilo Pokémon Snap (un safari fotográfico podría ser muy divertido así, tirando fotos mientras se mueve la vagoneta), un juego de investigación o un arcade de disparo con pistola al estilo Time Crisis, pero lo cierto es que tras nuestra primera experiencia de juego con el título, no termina de convencernos del todo. Quizá si Nintendo hubiese tomado una directriz más similar al desafío de Star Fox Adventures, con la cámara fija detrás y algunos caminos alternativos... Pero lo cierto es que la confusión reina en muchos momentos de juego, y tenemos la molesta sensación de que nos estamos perdiendo cosas mientras tratamos de guiar el Arwing.

Al rescate vienen las transformaciones, que fijan la cámara pasando a tercera persona - y que también deben de ser obligatorias para mantener el ritmo del juego, ya que guiar todo el rato mirando con el mando en paralelo a nuestro cuerpo os podemos asegurar que acaba cansando - y le dan un estilo más arcade al desarrollo. En la demo pudimos probar la versión gallina del Arwing, que convertía nuestra nave en un bípedo con armas, y permitía con una respuesta rápida y precisa, además de más variedad de retos y desafíos. Sin embargo, determinados enemigos son inmunes contra esta transformación (al igual que, como nos aseguraron, otros serán especialmente vulnerables contra ella); de hecho, en la demo había una especie de arañas cuyo punto débil estaba arriba, por lo que atacarlos así era prácticamente inútil.

A fondo: Probamos Star Fox Zero, y os contamos nuestras impresiones imagen 2


Tras completar las posibilidades de la demo enfrentándonos a una gigantesca nave enemiga armadas con cañones láser y cuyos puntos débiles teníamos que acribillar (aquí era imprescindible ser rápido y letal o saber cuándo huir), terminó la experiencia, y salimos con un sabor de boca un poco agridulce. Incluso a nivel técnico, el juego necesita todavía trabajo y pulir sus posibilidades jugables para que realmente brille todo el potencial jugable... Quizá lo más sabio sería un retraso, pero con las sosísimas Navidades que se le avecinan a Wii U y la cercanía de NX no parece probable, así que cruzamos los dedos para que Nintendo haya aprendido de esta toma de contacto y el juego final sepa desarrollar sus mejores ideas. Lo esperaremos impacientes.
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