Más de diez años, varios cambios entre medio, dividir el proyecto en dos partes, una para un jugador y otra en forma de MMO, y la creación de un engine es lo que finalmente los chicos de Roberts Space Industries nos van a proporcionar, no solo para estos dos juegos, sino incluso para licenciar su engine que podría incluso poner en serios problemas al todopoderoso Unreal 5 Engine en algunos títulos concretos.
Si hace unas semanas podíamos ver lo que será Squadron 42, la parte para un jugador de Star Citizen que combina combate espacial, FPS, y simulación, hoy sus creadores han querido mostrar este sobrecogedor engine que no solo moverá el juego, sino también su próximo MMO Star Citizen cuando quiera que llegue al mercado, y es imposible ver esta presentación sin soltar alguna sonrisa o carcajada de emoción, o incluso alguna que otra lagrimita tonta con lo que es capaz de hacer.
El StarEngine, que es como se llama la criatura, es el motor gráfico que utiliza Cloud Imperium Games para desarrollar sus juegos de simulación espacial Squadron 42 y Star Citizen. Se trata de una versión modificada del CryEngine, el motor creado por Crytek, que ha sido adaptada para ofrecer un rendimiento óptimo en entornos de gran escala y detalle. El CryEngine ya es capaz de hacer maravillas, aunque todos los que hemos jugado a algunos de los juegos somos capaces de saber también sus muchas limitaciones. Aún así, en Cloud Imperium Games han conseguido pulirlas para poder hacer algunas de las siguientes cosas:
- Sistema de planetas procedurales: el motor es capaz de generar planetas de forma aleatoria, con distintos biomas, climas, relieves y puntos de interés. Estos planetas se pueden explorar libremente, tanto desde el espacio como desde la superficie, y ofrecen una gran variedad de misiones, recursos y actividades.
- Sistema de físicas realistas: el motor simula las leyes de la física de forma precisa, tanto en el espacio como en la atmósfera. Esto afecta al comportamiento de las naves, las armas, los objetos y los personajes, que deben tener en cuenta factores como la gravedad, la inercia, el rozamiento, la presión, el calor o el daño.
- Sistema de iluminación dinámica: el motor utiliza una técnica de iluminación global que permite crear efectos de luz y sombra realistas, que se adaptan al ciclo día-noche, al clima y a las fuentes de luz artificiales. Además, el motor soporta el trazado de rayos, una tecnología que mejora la calidad de la iluminación y los reflejos.
- Sistema de sonido envolvente: el motor ofrece un sonido de alta fidelidad, que se ajusta al entorno y a la posición del jugador. El sonido se modifica según el medio en el que se encuentra el jugador, ya sea el espacio, la atmósfera o el interior de una nave o una estación. El sonido también se ve afectado por el ruido, la distancia, la reverberación y la oclusión.
Además de estas características, el StarEngine también incorpora otras funcionalidades, como el sistema de animación facial, el sistema de personalización de personajes y naves, el sistema de economía dinámica, el sistema de inteligencia artificial, el sistema de multijugador masivo o el sistema de módulos modulares. El vídeo nos ha dejado la boca abierta con el sistema de clima espacial, el sistema de deformación de terreno, el sistema de flora y fauna, o el sistema de eventos dinámicos.
Está claro que muchas de estas características también las puede poner en marcha otros engine del mercado, como el propio Unreal Engine 5, y que esperar futuras mejoras, 5.1 o 5.2, que seguirán añadiendo más y más. También hay que ver la máquina que es necesaria para tirar con todo esto y con fluidez, ya que el vídeo está grabado (supuestamente) a 4K y a 60 FPS, aunque en ningún sitio dicen qué clase de maquinón ni tarjeta gráfica ha necesitado.
Lo cierto es que es bastante impresionante todo lo visto en el vídeo, y solo confirma que cuando aparezca en el mercado Squadron 42 primero, y después Star Citizen, se van a convertir en dos de los títulos a tener en cuenta ese año y que a buen seguro marcan un antes y un después en los juegos de disparos y simulación espacial.