La experiencia nos permitió no sólo ver en primicia la nueva expansión del juego y las próximas entregas previstas, también pudimos echarle un vistazo a los títulos que llegarán a Wii y DS (Spore Hero y Spore Hero Arena, respectivamente). Pero, por supuesto, lo más interesante fue que tuvimos una animada charla Morgan Roarty, productor ejecutivo de Spore Galactic Adventures. Con él tratamos puntos muy interesantes, como las posibilidades de la franquicia, cómo pretende EA gestionar las creaciones de los usuarios (¿Habrá censura?) o cuál es el futuro del universo Spore. Os hemos resumido lo mejor en una completa entrevista, que podéis ver en el siguiente vídeo.
Aprovechando un universo de posibilidades
Tras el éxito de Spore - quizá no hablemos de un bombazo a la altura de Los Sims, pero las ventas del juego disipan todo tipo de dudas sobre su rentabilidad - nos encontramos con una franquicia emergente donde millones de jugadores de todo el mundo han creado un contenido único... Que apenas puede ser aprovechado. Sí, podemos enviar fotos y criaturas a otros jugadores, pero con un material tan elaborado y original puede hacerse más, mucho más...El punto de partida de Spore Galactic Adventures es aprovechar los recursos creados por los usuarios en una nueva aventura. Tras la fase espacial tenemos una simpática raza de colonizadores de las estrellas que pordán afrontar las más variopintas aventuras en planetas creados por el equipo de desarrollo, o por nosotros mismos.
Al igual que en el título original, nuestra imaginación es el límite. ¿Por qué ir a rescatar a la princesa del dragón, si en nuestra propia aventura podemos hacer equipo con el gigantesco reptil para destruir el castillo real? La estructura de planeta abierto (donde podemos incluir distintos retos, como puzzles, combates o zonas de difícil acceso) supone dar rienda suelta a la creatividad del jugador, y es garantía de horas y horas de juego. Y si no somos tan creativos, siempre podremos disfrutar con las aventuras creadas por el equipo de desarrollo u otros jugadores.
El asalto a las consolas de Nintendo
- Spore Hero será la apuesta en Wii. La idea es mezclar plataformas, acción y aventura con la jugabilidad única que aporta Spore, teniendo que evolucionar a nuestro personaje para superar distintos escollos en el juego. Se ha transformado la estructura de fases evolutivas del juego original, sustituyéndola por mejoras para nuestro protagonista (editable). Así, para cruzar un río podremos elegir si sería mejor idea desarrollar branquias para respirar bajo el agua o aletas para nadar.A nivel gráfico parece que el juego cumplirá con nota, presentando escenarios y personajes elaborados, pero, sobre todo, un protagonista de excelente modelado que irá evolucionando en su repertorio de movimientos y habilidades durante el transcurso del juego.
- En DS encontraremos Spore Hero Arena, un título mucho más orientado a la acción y la estrategia. Siguiendo los pasos de la franquicia pokémon el juego tendrá como eje principal los combates entre criaturas. Nosotros podremos crear a nuestro campeón desde 0 - tanto a nivel visual como en estadísticas -, teniendo muy claro que las mejoras que les añadamos (como cuernos, alas, o garras) tendrán una clarísima influencia en los combates. Cada elemento que añadamos supondrá unas ventajas, pero también implicará unas debilidades.
Técnicamente nos encontramos un resultado espectacular, dando el salto a las 3D en el modelado de las distintas criaturas (a diferencia de la anterior entrega para DS). Al simplificar escenarios y centrar todo el juego en el combate el equipo de desarrollo ha podido centrarse en exprimir a fondo el enorme potencial de DS.
Un futuro prometedor...
Más allá de Galactic Adventures o las entregas para las consolas de Nintendo, hay mucha más vida en Spore. A la estupenda idea de Will Wright todavía se le puede sacar mucho jugo, y una prueba - más - es Spore - Creature Keeper. Esta nueva expansión es una especie de Nintendogs, pero con nuestra criatura como protagonista. El juego ha sido creado pensando en los más pequeños y aquellos que se divierten interactuando con mascotas virtuales unos minutos al día. Sus posibilidades de edición - podemos crear una casa y entrenarlo desde 0 - son casi ilimitadas.No nos cabe ninguna duda de que Spore se va a convertir en una de las franquicias más importantes de este 2009, y no pensamos perderle la pista...