Spider-Man vuelve al mundillo consolero con Web of Shadows, un título con el que Activision intentará que los fans del personaje nos olvidemos del mediocre Spider-Man 3 y del fallido Friend or Foe; desde luego, hay que reconocer que el planteamiento, ambientación e historia del juego son espectaculares...
Nueva York está invadido por simbiontes, y nuestro nuestro héroe se ve superado... Shield declara la ciudad zona catastrófica, y cierra sus salidas. Por si fuera poco, los héroes que acuden a ayudar a Peter - e incluso algunos villanos - se ven infectados por los simbiontes, convirtiéndose así en una amenaza mayor... Spider-Man afronta su mayor reto en PS2, PS3, PSP, Wii, DS, Xbox 360 y PC.
Así se juega...
Para meternos en la piel del héroe arácnido, los chicos de Treyarch (Call of Duty 3, Spider-Man 3 en Xbox 360 y PS3) han apostado por un desarrollo más rápido, vibrante y ... extremo. Para ello se ha contado con la colaboración de Shaba Games (los responsables del último Tony Hawk), dando vida a un título donde no faltarán los combates aéreos, los combos ascendentes (utilizando la habilidad para trepar del héroe) ni los poderes únicos del traje simbiótico.
Así, con una simple pulsación de botón podremos intercambiar el traje clasico y el traje negro de nuestro héroe, y las diferencias irán mucho más allá de un simple cambio de color:
- Con su traje clásico (rojo y azul) Spider-man será más ágil y le sacará más partido a sus distintos tipos de disparo de telaraña. Para recuperarse del daño infringido el trepamuros tendrá que irse a una zona tranquila (sin enemigos a la vista) y descansar unos segundos.
- Con el traje del simbionte (negro), nuestro amistoso vecino será mucho más fuerte y destructivo; como podéis ver en las imágnees, podrá lanzar coches sin despeinarse… Además, el traje premia la rabia, por lo que el personaje sólo recuperará vida cuando esté atacando y causando dolor a sus “víctimas”.
Los personajes secundarios y la dualidad de nuestro héroe
Sin duda, uno de los mayores atractivos del juego es su plantel de personajes secundarios, que serán manejables en determinadas etapas del juego (y esperamos que posteriormente, una vez terminada la aventura principal, en todas las fases).· Héroes y aliados - La viuda negra, Moon Knight (el Caballero Luna), la Gata Negra, Daredevil, El Increíble Hulk, Lobezno, Luke Cage, J.J. Jameson y Mary Jane Watson.
· Villanos - Electro, Misterio, Rino, Kingpin, Venom, Duende Verde, Hobgoblin, El Nuevo Duende, El Hombre de Arena, Matanza, Dr. Octopuss y el Buitre.
En este punto entra en juego otro de los puntos interesantes del juego, la dualidad de nuestro héroe, y lo grises que resultan muchos de sus aliados; por ejemplo, Felicia (la espectacular Gata Negra) juega a dos bandas, entre el bien y el mal, y propone a Peter ser infiel a Mary Jane. De la misma forma, el Caballero Luna puede ver con malos ojos que ayudemos a esta sensual ladrona, y convertirse en nuestro enemigo más adelante...
Así, las decisiones que vayamos tomando no solo afectarán al final del juego, también a la jugabilidad del mismo y a la evolución de las fases, un elemento que dispara (considerablemente) la rejugabilidad y duración del título; y es que manejar al Caballero Luna es muy atractivo, pero la idea de pasearnos por la ciudad con la Gata tampoco es desagradable precisamente...
Técnicamente...
A nivel técnico, Web of Shadows no es un título que entre por los ojos con capturas estáticas, su potencial está en el movimiento; aunque encontremos una pobre distancia de dibujado o escenarios excesivamente simples todo se mueve con soltura y velocidad y el motor parece sólido como una roca (incluyendo algunos efectos muy interesantes, como el tiempo bala para encadenar combos, o el traje simbiótico de nuestro héroe, capaz de deformarse para lanzar los golpes más impredecibles). De todas formas, Spidey sufre la multiplataformidad en su concepción, por lo que el juego parece no exprimir el potencial de ninguna de las consolas en las que verá la luz (todas); este detalle es especialmente sensible en los mejorables modelados de personaje...El estilo de cámara dinámico (y al hombro) funciona realmente bien en las fases de combate, aunque puede ser poco intuitiva en las etapas de balanceo, y cuesta acostumbrarse a su extraña visibilidad (más si ya estáis hechos al control de otras entregas). Sin embargo, para los combates aéreos - una de las novedades más trabajadas del juego - su rendimiento es estupendo.
Donde sí puede brillar el título es a nivel sonoro; Activision ha apostado fuerte por el título contratando a un elenco muy prometedor de actores y dobladores de renombre, muchos de ellos especialistas en animación. Nombres como Mike Vaughn, Steven Blum, Tricia Helfer o Yuri Lowenthal nos aseguran un doblaje a la altura.
A la espera de más detalles del juego - que visitará nuestras tiendas en un par de semanas - os dejamos con los vídeos, incluyendo el de presentación oficial del juego, digno de una película sobre el arácnido... Que aprendan los responsables de la tercera entrega.