Acompáñanos en un viaje por este prometedor Action-RPG para la consola de Nintendo y descubre algunas de sus claves: la jugabilidad renovada, las nuevas especies, las virtudes técnicas...
Un poco de historia... con novedades jugables
Tras vender más de 1.6 millones de unidades con sus dos entregas para DS, la franquicia Spectrobes se renueva en Wii, con una nueva aventura que, además, sirve de precuela argumental. Tras su última victoria, nuestros héroes Rallen y Jenna se verán envueltos en su mayor aventura al descubrir un nuevo Sistema Solar... donde, tras ser abducidos por un agujero de gusano, encontrarán el origen de los Spectrobes.
Entre los puntos más interesantes de la trama está el explicar muchos de los acontecimientos premios a los primeros juegos. Nos enteraremos de cómo fue la gran guerra contra los Krawl - que conmocionó el Universo - y por qué los Spectrobes acabaron siendo fosilizados. Incluso podremos ver desde un punto completamente nuevo a Krux, el misterioso y letal villano...
Eso sí, que nadie se agobie, no será necesario haber jugado a ninguna de las dos entregas para DS para entender - perfectamente - la historia de Spectrobe Origins.
El otro punto fuerte relacionado con la saga es que en el nuevo sistema solar encontraremos más clases de Spectrobes, subiendo los tipos de 3 a 5. Así, ahora encontraremos criaturas de Fuego, Agua, Hierba, Tierra y Cielo, cada uno con sus puntos fuertes... y débiles.
El arte de la exploración... y el combate
Una de las novedades llamativas de Spectrobe Origins es que ahora la nave de nuestros héroes está capacitada para que podamos alimentar y entrenar a estas criaturas virtuales para sacar todo su potencial.
Cuando son crías no podemos llevar a los Spectrobes al combate, sólo utilizar sus habilidades especiales para superar distintos obstáculos o solucionar puzzles. Al avanzar en la aventura veremos cómo estas pequeñas criaturas crecen y, ya en su forma adulta, pueden ayudarnos a luchar contra las fuerzas Krawl; incluso evolucionarán a formas más poderosas si alcanzan el nivel adecuado.
Por supuesto, nosotros tendremos que seguir buscando distintas especies para que nos ayuden en nuestra cruzada para salvar el universo de las fuerzas Krawl. El problema es que los Spectrobes están fosilizados en cubos 3D, y para liberarlos tendremos que realizar minijuegos de excavación. Así, utilizaremos el puntero y distintas herramientas (desde taladros a bombas) para volver a dotar de vida a estos monstruos virtuales. Si lo hacemos bien - y rápido - conseguiremos que mejore la naturaleza del monstruo.
Ya en combate, el eje de nuestra estrategia será nuestro propio héroe (o heroína, Jeena también es seleccionable), al que manejaremos como si de un Action-RPG se ratase, luchando con distintas armas (pistolas o espadas de luz), y liberarando increíbles combos. Además, estaremos flanqueados por un Spectrobe, que combatirá controlado por la CPU, pero al que también podremos darle órdenes de ataque con simples gestos del Wiimote. Además, podemos cambiar entre los Spectrobes que nos apoyan con un sólo una pulsación de Z y la cruceta direccional, para sacar a luchar en cada momento al espécimen más adecuado (y efectivo) contra los enemigos.
Por último, destacar el universo de posibilidades que aporta el cambio de criaturas en tiempo real, así como la opción de cargar su poder para lanzar ataques devastadores. Mientras algunas especies sólo tienen potentísimos ataques otras cuentan con poderes tan útiles como la curación o la posibilidad de ralentizar temporalmente a los enemigos... Creednos, todo esto será necesario para abatir a los gigantescos jefes que intentarán detenernos.
Un gran potencial técnico
Para el estreno de Spectrobes en Wii se ha construido un riquísimo y colorista mundo 3D, se han mejorado - más que sensiblemente - todos los modelados y animaciones de los Spectrobes y se han creado más de 100 nuevas criaturas. Además hay que destacar una lograda cámara dinámica gracias a la opción de fijar el objetivo en nuestros rivales pulsando el Botón A. De esta forma los combates son más intuitivos y no tenemos que preocuparnos de giros bruscos de cámara.
El apartado sonoro también resulta prometedor. Por una parte tendremos una sólida banda sonora creada por los chicos de T´s Music (expertos en ponerle música a videojuegos), y por otra un completo doblaje para los personajes principales (que ya se está localizando al inglés). Además, el altavoz del Wiimote nos servirá para escuchar los sonidos de batala de los Spectrobes
El sensor de movimiento del mando de Wii también ha sido un punto muy explotado. Durante el combate mover el mando hacia delante lanzará a nuestro Spectrobe al ataque, pudiendo combinar sus golpes con los nuestros para conseguir devastadores combos. Un movimiento del mando hacia detrás llamará a la criatura para que venga a nuestro lado y nos ayude a defendernos.
Lo único que hemos echado en falta ha sido un modo multijugador - aunque fuera para permitir que el personaje que no elijamos nos apoyase en los combates - y algún soporte para las posibilidades online de la consola... Aunque parece que podremos compartir fotos a través de WiiConnect24.
Si todo sigue el ritmo previsto Spectrobes: Origins llegará a nuestras consolas el 18 de Septiembre de este año. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.