South of Midnight es una de las últimas producciones de Compulsion Games, un estudio de desarrollo canadiense conocido por su enfoque en juegos de temática compleja y narrativa envolvente. Tras ganar notoriedad con títulos como We Happy Few, un juego distópico que exploró la manipulación psicológica y el control social, el equipo de Compulsion se ha destacado por su estilo visual característico y su habilidad para abordar temas profundos a través de experiencias inmersivas. Ahora con South of Midnight, el estudio continúa su exploración de historias únicas y misteriosas, sumergiéndose en el imaginario cultural del sur de Estados Unidos para crear un juego que llama poderosamente la atención por su estética cuidada, dirección artística y narrativa, así como por su carismática protagonista.
El vídeo de más de treinta minutos muestra el proceso de creación del videojuego, y cómo según sus propios creadores lo definen como "colaborativo e inspirador". Uno de los aspectos más significativos ha sido la conexión con la música y la cultura del sur de Estados Unidos, especialmente de ciudades como Nashville. Chris Fox, uno de los creativos del equipo, comparte cómo caminar por lugares históricos y escuchar la música en vivo en las calles influyó profundamente en la construcción del juego. El equipo trabajó estrechamente con músicos locales, desde cantantes de gospel hasta violinistas y percusionistas, buscando que la música en South of Midnight sea algo más que un acompañamiento, convirtiéndola en un elemento fundamental de la narrativa y la ambientación del juego. Esta integración de sonidos auténticos y temas musicales locales añade una capa de realismo y autenticidad que hace de la experiencia de juego algo verdaderamente único.
Compulsion Games ha buscado en el folclore y la mitología del sur estadounidense la inspiración para crear una atmósfera llena de misterio y misticismo en South of Midnight. Los desarrolladores se han enfocado en capturar la esencia de las historias tradicionales de la región, que están llenas de criaturas sobrenaturales y leyendas inquietantes. La música, los paisajes y los personajes del juego evocan un mundo antiguo y enigmático, en el que cada elemento parece tener una historia oculta. El uso de coros de niños, música de órgano y melodías de orígenes religiosos permite a los jugadores sumergirse en una atmósfera única, donde la música se convierte en un reflejo de las emociones y el mundo espiritual que rodea a los personajes y sus historias.
Para su creación, Compulsión quería un diseño que expresase no solo su rol en el juego, sino también su conexión con el entorno y la historia. El personaje principal, Hazel, es una joven afroamericana cuya narrativa desafía estereotipos y busca representar una experiencia realista y respetuosa de una mujer negra en el contexto del sur profundo. Su historia explora la superación de dificultades en un entorno hostil, pero también celebra la magia y el poder de su herencia cultural. Los desarrolladores han señalado que Hazel representa una nueva forma de protagonismo en los videojuegos, un personaje fuerte que, a la vez, es complejo y multifacético, capaz de mostrar vulnerabilidad y empatía.
A modo de resumen diremos que South of Midnight sigue la historia de Hazel mientras navega un mundo lleno de criaturas sobrenaturales y misterios del folclore sureño. Los jugadores se encontrarán con desafíos tanto físicos como emocionales, y uno de los aspectos más innovadores del juego es la forma en que la música interactúa con la jugabilidad. Según David Sears, el director de audio del proyecto, la música y los sonidos son interactivos y responden a las acciones del jugador. A medida que Hazel se adentra en el papel de Weaver, o "tejedora" de magia, los sonidos y la música evolucionan, creando una atmósfera que refleja el estado emocional y espiritual del personaje. Esta mecánica única transforma la música en una herramienta narrativa poderosa, donde cada nota y acorde cuenta una parte de la historia.