Después de intentar "jubilar" a Sonic con una colección de juegos mediocres, SEGA vuelve a ponerle las pilas (el erizo lleva años sin vacaciones) y apuesta fuerte con Sonic con tres títulos que podrían devolverle la gloria de antaño: Sonic and the Dark Brotherhood (RPG de Bioware, y el más prometedor de la pareja), Sonic y el Caballero Negro (el próximo año, y sólo para Wii) y el que hoy nos ocupa, Sonic Unleashed, un nuevo plataformas para PS3, Xbox 360, Wii y PS2.
Después de habernos deslumbrado con varios vídeos de las versiones en alta resolución por fin podemos mostrarmos cómo será la versión de PS2 y Wii, desarrollada por otro estudio (Dimps, los responsables de la saga Budokai, entre otros). Resulta especialmente curioso el voto de confianza de SEGA hacia DIMPS, permitiéndoles que diseñen fases completas del juego; por mucho que las versiones de Xbox 360 y PS3 no vayan a ser iguales a la de la consola de Nintendo no tiene demasiado sentido desaprovechar el trabajo de diseño, documentación y modelado de cada uno de los niveles (o hacerlo dos veces), cuando se podría haber tirado de un simple downgrade gráfico, eliminando elementos y descargando un poco los escenarios... salvo que la compañía se haya ganado a pulso esa confianza o SEGA haya decidido paralelizar el desarrollo de ambas versiones para ahorrar tiempo.
Por supuesto, el (espantoso) erizo-lobo no falta tampoco a su cita en Wii para protagonizar parte de la aventura, las fases de beat' em up y plataformeo que superaremos a garrazos de sus brazos extensibles (estilo boomer); y es que SEGA ha vuelto a repetir, paso por paso, los fallos más criticados en otros juegos del erizo. ¿Por qué romper la mecánica de velocidad en el desarrollo del juego? ¿Era necesario "mutar" al personaje, existiendo otros héroes luchadores como Knuckles? ¿No podían haber perdonado la inclusión de un nuevo bichito (horrible)? Y eso que se supone que el erizo azul es uno de los personajes más cuidados del mundo del videojuego...
A nivel técnico hay que reconocer que con esta galería de capturas la versión de Wii no desmerece al resto, incluso encontramos una cierta mejora sobre Los Anillos Secretos; eso sí, habrá que ver cómo se comporta el juego en cuanto a velocidad - aspecto clave en la saga -, ya que en las demostraciones a puerta cerrada del E3 este aspecto era uno de los más criticados de Unleashed. ¿Por qué sólo 30 FPS? En el lado negativo la versión de Wii viene con un fallo incorporado, y es que hablamos de una versión compartida con PS2, lo que redunda en ignorar por completo las posibilidades jugables que podía haber incorporado el revolucionario mando de la consola... una pena.
Sonic Unleashed llegará al mercado español, en sus distintas versiones, durante el mes de Noviembre. Los consoleros multiplataforma que piensen en hacerse con el título deberían estar muy atentos a las reviews, por si hay sorpresa y, más allá del acabado gráfico, la hermana pequeña da el campanazo y resulta ser la más divertida... Veremos.