Nuestro viejo amigo Sonic
Por un lado, tendremos las fases clásicas de velocidad donde controlaremos al erizo azul por acantilados, valles y demás zonas amplias donde los objetivos principales serán los mismos que hasta ahora hemos visto en todos los 'sonics', es decir, correr, esquivar o eliminar enemigos, recoger anillos o rebotar en los flippers con los que nos encontremos. El desarrollo será similar a las últimas entregas vistas en 3D en la actual generación de consolas aunque con diferencias significativas aprovechando el enorme potencial del hardware donde corren. Aparte de estas fases para 'nostálgicos', la mayor parte de las fases con este personaje se basarán zonas compuestas de enemigos y plataformas en las que la acción será algo más pausada. En este sentido, encontraremos unos entornos mucho más grandes y abiertos que nos permitirán varias acciones en un mismo sitio. Por ejemplo, existirán corrientes de aire que enlazarán unas zonas con otras por las que nos podremos deslizar a toda velocidad como si de una pista de hielo se tratase donde también podremos encontrar ciertas zonas que al recoger o saltar sobre ellas nos llevarán a otros lugares distintos, por lo que la aventura no será totalmente lineal. Evidentemente, las acciones a realizar seguirán siendo acabar con los enemigos saltando lanzándose sobre ellos y recoger anillos, aunque en algunos casos deberemos pensar qué vamos a hacer en ese momento, ya que ante nosotros tendremos distintas posibilidades cada uno con un posible resultado.
Esto es así gracias al uso del nuevo engine físico Havok que nos situará en escenarios dinámicos deformables que hará que nos planteemos ciertas estrategias antes de poder pasarlos utilizando ciertos elementos de plataformas mezclados con toques 'Sonic'. Un ejemplo claro puede ser encontrar una plataforma a una altura a la que no podemos llegar en la que se interponen varios robots enemigos. Un ataque realizado contra estos hará que reaccionen en cadena provocando una explosión que derrumbe los cimientos de estas plataformas hasta que caigan a nuestro nivel y poder seguir nuestro camino, aunque también podríamos contar con la posibilidad de realizar un salto sobre uno de ellos y aprovechar nuestra capacidad de atacar y rebotar para ir subiendo poco a poco chocando con todos los robots de la zona hasta llegar a nuestro objetivo.
De este modo, las fases en las que controlemos a Sonic podrán ser de velocidad, con loopins, sprinters y demás elementos clásicos vistos en las últimas entradas de la franquicia, y de plataformas, donde un buen puñado de elementos originales a la saga han sido introducidos para encontrarnos con un plataformas más 'clásico', con saltos, elementos dinámicos, destrucción de enemigos y distintas posibilidades a la hora de elegir camino.
Un nuevo amigo se une al grupo: Silver
En esta nueva incursión en consolas de la franquicia, Sonic no será el único erizo que podremos controlar, ya que volverán dos compañeros más totalmente jugables en ciertas fases, uno de ellos totalmente nuevo para la ocasión. Recibirá el nombre de Silver y tiene una habilidad un tanto característica que no habíamos visto hasta ahora en la franquicia: poderes psíquicos. Las fases en las que controlamos a Silver serán un tanto distintas al resto ya que el desarrollo será aun mucho más pausado ya que tendremos que hacer uso extensivo de estos poderes para mover objetos de todos los tamaños a nuestra voluntad para sortear peligros y los puzzles que nos encontremos. La forma de controlarlo será acercándonos a dicho objeto, cogiéndolo con la pulsación de un botón del mando y moverlo con el mando analógico derecho a nuestro alrededor. De esta forma, podremos usar grandes bloques de piedra, coches y demás objetos que encontremos como armas arrojadizas con las que podremos quitarnos a los enemigos de en medio. También podremos usar esta habilidad para lanzar dichos objetos contra ciertas partes del escenario que será derribado por el impacto permitiéndonos seguir adelante por el camino recién abierto o incluso usar esta fuerza para abrir puertas y rejas.
Estos poderes tendrán otros usos diferentes durante el desarrollo del juego usándolos con distintos propósitos además de los ya mencionados. Ciertos enemigos nos dispararán proyectiles que podremos recoger en el aire y lanzarlos contra ellos mismos, otros enemigos u objetos. Además, en ciertas zonas del escenario encontraremos unas marcas brillantes en el suelo que nos indicarán que podremos usar esta habilidad con otros resultados. Por ejemplo, la de crear plataformas con estos objetos pesados para poder seguir avanzando. De esta forma, Silver podrá acercarse a ciertos objetos, moverlos a su alrededor y colocarlos suspendidos en el aire lo que formará una escalera sostenida en el vacío que nos permitirá subir a zonas inaccesibles de otro modo. Además, también veremos estas marcas en zonas donde el salto al vacío se encuentre delante de nosotros y dicha marca se encuentre en una especie de plataforma sostenida que pdremos utilizar a modo de trampolín elevándonos por los cielos hasta llegar a sortear este peligro sin ningún problema. De esta forma, casi nos encontramos con un juego totalmente distinto al visto anteriormente donde el elemento principal será nuestra habilidad para recoger y lanzar objetos, así como explorar todo el escenario para saber como seguir avanzando.
Shadow regresa para echarnos una mano
El último personaje desvelado de nuestro grupo de héroes tuvo su propio videojuego en el año 2005, justo un año antes del lanzamiento de esta nueva entrega. Se trata del erizo de color negro Shadow quien retomará muchas de sus habilidades de las que ya hiciera gala tiempo atrás. Aunque de momento no hemos podido verlo en movimiento, sí sabemos que seguirá teniendo la posibilidad para disparar proyectiles a larga distancia, el uso de ciertas armas con los enemigos, su peculiar estilo 'deslizante' a la hora de moverse y el poder controlar ciertos vehículos armados hasta los dientes con cientos de proyectiles de todo tipo, convirtiéndose en el auténtico 'Lara Croft' de los erizos.
Y nuestras primeras conclusiones
Todo esto que os hemos ido comentando lo podéis ver en una serie de nuevos vídeos que os hemos colgado en la zona de la derecha y que ilustran perfectamente cada una de las facetas de nuestros personajes. Además, también actualizamos la sección de imágenes mostrando algunas hasta ahora inéditas, además de ver una de las fases que los poseedores de Sonic Adventures recordarán, quizás con algunos cambios en su estética y funcionamiento.
En conclusión, se puede definir este nuevo Sonic como una de las mejores aportaciones que se han hecho a la saga en los últimos años, así como un cambio de dirección que muchos pensábamos necesitaba, pero sin abandonar los elementos fundamentales que han hecho de este personaje un clásico. Además, ya se ha confirmado la posibilidad de juego multijugador en modo cooperativo y en enfrentamientos, aunque de momento no se han filtrado ningún detalle sobre su funcionamiento.
Sin duda, estamos ante otro de esos títulos fuertes de cara a la campaña navideña para Xbox 360 y en una de las primeras opciones de compra para los usuarios de PS3 en su salida. Rivales duros en ambas plataformas no le faltan, pero Sonic sólo hay uno, y además viene acompañado...