Sonic está en un punto delicado de su carrera; tras 17 años divirtiéndonos el personaje se resiente tras una serie de entregas mediocres (que tienen como 'pico' Sonic Riders Zero Gravity y la atrocidad creada para Xbox 360 y PS3) que han eclipsado grandes títulos, como
Sonic Rush... Sin embargo, el erizo azul de
SEGA aún es un reclamo para millones de jugadores, lo demuestra el impresionante éxito de su competición deportiva con Mario en
Mario y Sonic en los JJOO, o su exitoso cameo – exigido por los fans – en
Super Smash Bros. Brawl.
Pensando en su 'resurrección' SEGA tiene dos ases en la manga; una apuesta por la velocidad más tradicional, a cargo del
Sonic Team con
Sonic Unleashed, y prominente RPG Sonic Chronicles - The Dark Brotherhood, respaldado por los un equipo creativo impresionante: los chicos de Bioware (Baldur's Gate, Mass Effect...)
Para probar las excelencias de esta aventura portátil – exclusiva de DS – fuimos invitados a la presentación del juego en Madrid, de la que sacamos en claro que
estamos ante uno de los títulos más prometedores de la portátil, y uno de los grandes RPGs del año, que si nada se tuerce podrá mirar de tú a tú a juegazos consagrados del género. Pero veamos con detalle los puntos fuertes de esta aventura…
UNA TRAMA MUY CUIDADA
La historia de
The Dark Brotherhood (La hermandad Siniestra) arranca tras la última victoria de Sonic sobre el malvado Robotnik/Eggman, lo que nos da una gran alegría:
Robotnic no es el malo del juego, lo que presagia una trama fresca y original. Este feliz comienzo se complica tras el secuestro de
Knuckles a manos de una nueva amenaza: los
Marauders (Merodeadores). El rescate del
echidna será el comienzo nuestra aventura, en la que nos acompañará primero
Amy y muy pronto se unirán
Tails y
Rouge. También se ha confirmado la presencia de
Big the Cat y
Shadow the Hedgehog, aunque aún hay hueco para más héroes…
Hasta 11 personajes serán manejables durante la aventura, incluyendo las caras más conocidas de la franquicia y otros nuevos héroes creados especialmente para esta entrega.
Intentando dar coherencia a los más de 15 años de personajes (y más de 60 entregas cargadas de contradicciones y paradojas)
Bioware ha optado por llevar a
Sonic a un mundo donde los coloristas héroes conviven con los seres humanos, que consideran al erizo un héroe por haber derrotado al malvado científico renegado y salvado la mayor fuente de energía del planeta: las Esmeraldas del Caos (que también serán claves). Todo está trabajado y resulta tan natural como “creíble”; probablemente estemos ante la entrega que “redefina” la cohesión argumental del universo del personaje.
También resulta sorprendente cómo se tratan temas hasta ahora “tabús” en la saga, como las relaciones entre los personajes; nos quedamos de piedra al enterarnos que, harta de las calabazas de
Sonic,
Amy se haya buscado otro novio (o al menos, así lo anunicia, porque está claro que sigue sintiendo algo por el erizo azul). Por su parte, la murciélago
Rouge - una agente que trabaja con el ejército - es de lo más provocadora (y no deja de tirarle los tejos a Sonic de forma nada discreta).
En un rápido resumen: la aventura promete ser muy fiel al espíritu del personaje, con momentos coloristas y desenfadados, pero también con situaciones de corte épico y alguna que otra sorpresa que nos cortará el aliento.
CUALQUIERA NO JUEGA CON SONIC…
Antes de entrar en materia, hay que dejar muy claro un punto; este es uno – más – de los casos en los que un
PEGI de +7 y un acabado gráfico colorista pueden llevar a error:
por lo que hemos podido probar, Sonic Chronicles – La Hermandad Siniestra no es un juego para todos los públicos , es muy recomendable contar con cierta experiencia previa en el género, una buena coordinación y dosis de estrategia, porque no nos van a regalar nada (y si no que le pregunten a algunos de nuestros compañeros de la prensa especializada, vapuleados sin piedad por el primer monstruo del juego). Con una dificultad bien medida, el juego será un reto para todo tipo de jugadores.
Los combates, vibrantes y divertidos
también requieren de una cierta coordinación y habilidad a la hora de
lanzar y esquivar ataques especiales, no basta elegir los ataques más fuertes y sentarse a esperar. Al estilo
Elite Beat Agents tendremos que
tocar círculos con el stylus en el momento justo, o seguir un trazado a una velocidad concreta. Cuando los dominemos, nuestra recompensa será hacer
mucho más letales nuestros ataques o minimizar el daño de los golpes de los rivales (que pueden paralizarnos, dejarnos dormidos o incluso absorber nuestra vida y sumarla a la suya).
Además, la
personalización de nuestros héroes es muy importante; por supuesto, el sistema de mejora de cualidades no tiene la profundidad de un RPG para PC (está lejos de la complejidad de otras obras de
Bioware como
NeverWinter Nights), pero
tampoco bastará con sumar puntos de fuerza y resistencia a lo tonto… Nuestros protagonistas tienen que tener un mínimo de
precisión o no podrán alcanzar al enemigo (fallarán sus ataques). Y por supuesto,
la velocidad es clave, ya que nos permitirá actuar varias veces en el mismo turno. Potenciar uno u otros aspectos será nuestra responsabilidad.
Más allá de sus características básicas,
los personajes contarán con un amplio repertorio de ataques especiales y habilidades únicas que podremos aprender – o mejorar hasta 3 niveles – invirtiéndo nuestros puntos de experiencia. Así, tenemos mucha más libertad para construir personajes ofensivos, defensivos, de apoyo…
NUESTRAS PRIMERAS IMPRESIONES
Aunque teníamos ciertas reservas en algunos aspectos del plantemaiento del juego, nuestra preocupación se fue disipando conforme explorábamos un poco
Green Hill y nos embarcamos en los vibrantes combates, tan divertidos como llenos de posibilidades. Enriquecer la mecánica de un RPG por turnos y hacerla dinámica y emocionante sin afectar a la estrategia es complejo, pero a
BioWare no le ha temblado el pulso, ha arriesgado… y el resultado es brillante.
Técnicamente el juego cumple con nota, presentando unos
detallados entornos 2D con un diseño artístico precioso y multitud de secciones interactivas para demostrar las habilidades únicas de los personajes – los loopings de
Sonic, el vuelo de
Tails, la capacidad de escalar de
Knucles… El excelente modelado de personajes (con un curioso cel-shading) y sus estupendas animaciones también nos convencieron.
¿Los puntos negros? Bueno,
el scroll es mejorable, ya que cuando vamos corriendo con
Sonic en áreas grandes
es muy brusco y da tirones continuos. Por otra parte, muchos de los golpes especiales son poco espectaculares, incluso sosos (sí, te miro a ti,
Amy Rose). Y otro punto “raro” es el uso de items muy raros (tipo “pócima de bayas morada”) que no resultan nada intuitivos, y a los que hay que acostumbrarse (porque durante el combate no hay explicación que nos resuma sus características).
Afortunadamente todo esto puede cambiar en la versión final; por una parte lo que hemos podido probar es una versión
preliminar del juego, que no llegará hasta Septiembre. Con respecto a los combates, hemos jugado en los primeros niveles, por lo que todo puede mejorar sensiblemente al aprender técnicas más avanzadas o
con los golpes combinados, uno de los puntos fuertes del juego. Y lo de los ítems tiene solución fácil – incluso es posible que nos acostumbremos naturalmente al avanzar en el juego -.
A la espera de más información sobre el juego – y de poder probarlo a gusto - tenemos que descubrirnos ante lo que puede ser un regreso triunfal del personaje y un RPG de lujo; quién sabe, puede que estemos ante una genialidad de la talla del
Mario RGP / Paper Mario de Square / Intelligent Systems.