Podría definir Solasta como una mezcla entre juego de rol por turnos y rol táctico, ya que cuenta con todas las características del táctico (sistema de combate complejo, movimientos por turnos por casillas, muchas opciones a su disposición, control de diferentes personajes, pero también tendremos diferentes misiones que se van contando como si de un juego de rol por turno se tratase. Y es que a nivel de juego recuerda mucho al propio Baldur's Gate III o a anteriores juegos de la misma compañía como Divinity: Original Sin (1 y 2).
Sus reglas
Aunque no es un juego basado en Dungeons & Dragons, sus responsables han conseguido una licencia de uso del juego de reglas Dungeons and Dragons SRD 5.1, y sus creadores han decidido utilizarla de forma intensiva, lo que significa que vamos a ver muchísimas tiradas de dados en prácticamente todo lo que hagamos. Abrir una puerta, movernos por algunas zonas, ocultarnos, seguir un rastro, atacar, defenderse, empujar, o diversas opciones de conversación con personajes pasan todas por la criba de una tirada de dados con sus correspondientes bonificadores positivos o negativos que tenga el personaje que las realice. De hecho, hasta se ven los dados girando en pantalla incluso cuando hay un ataque o una parada enemigo, lo cual mola mucho porque
Creación de personaje
A la hora de jugar vamos a controlar a un grupo de cuatro personajes que podemos escoger tanto ya generado como hacerlo nosotros mismos desde cero con un montón enorme de opciones a nuestra disposición seleccionando su raza, (hay cinco disponibles como Enano de las Montañas, Medio-Elfo, Humano, Alto Elfo o Mediano del Pantano), su género binario, clase (Clérigo, Luchador, Paladín, Ranger o explorador, Ladrón y Mago) y su pasado, si vivía en la calle, si era aristócrata, acólito, guerrero, espía, y así hasta 8 posibilidades, y cada una con sus propios rasgos de personalidad. Si escogemos aristócrata tendremos que elegir entre dos rasgos como son Autoritario, leal, egoísta o Altruista, y estos rasgos marcarán también el tipo de personaje. Además también se activarán banderas de personalidad a escoger, si es cínico, o bondadoso según las que escojamos en la personalidad.
Por último toca la asignación de habilidades. Tenemos seis habilidades, destreza, fuerza, constitución, inteligencia, personalidad y sabiduría. Con una tirada de dados nos salen seis posibilidades en puntos que asignaremos a cada una de las opciones o volveremos a tirar los dados. También tendremos que asignar las competencias entre un montón de habilidades diferentes que afectarán al juego en nuestras características para curar, sobrevivir, religión, naturaleza o intimidación. Y por último las habilidades (o hechizos) de cada personaje según su clase. Una vez hecho todo esto, ahora sí, toca la apariencia del personaje que podemos dejar al azar o modificar los típicos parámetros de color de pelo y tipo, piel, cuerpo, etc.
Exploración
Como digo, muchas son las opciones que tenemos en el juego. Controlamos a un grupo de cuatro personajes de forma separada o en grupo haciendo clic en la posición que queramos y el personaje buscará automáticamente el mejor de los caminos posibles. Hay un detalle interesante a reseñar y es que en Solasta las diferentes alturas importan y mucho, es decir, tanto en el movimiento como en el combate debemos tener en cuenta la posición del personaje, si está a una altura diferente a la nuestra. El personaje lo hace de forma automática en el movimiento y el combate, pero tendrá tiradas de dados de bonificación dependiendo de dónde y cómo esté cada uno de ellos.
Solasta: Crown of the Magister sigue un desarrollo muy similar a Divinity en la cantidad de opciones posibles a la hora de movernos. La típica Niebla de Guerra (zona oscura) que se va disipando conforme exploramos el mapa, y el botón izquierdo mueve a los personajes y el botón derecho permite rotar la cámara para colocarla en la mejor posición posible. También podremos intentar pasar inadvertido con el modo precaución, y que es un botón que nos permite agacharnos e intentar que no nos vean. Aquí la altura de los personajes también es importante, ya que un enemigo desde lo alto nos verá mucho más fácil a menos que estemos a oscuras o pasemos muy pegados a la pared.
A la hora de interactuar con enemigos y objetos se hace como cualquier otro juego con el botón izquierdo, pulsando en enemigos para atacar o sobre los objetos para cogerlos, moverlos automáticamente o intentar abrirlos si están cerrados o desactivarlos si son trampas. Como decía, todo se hace de forma automática por el juego pero tiene en cuenta todas nuestras estadísticas y tiradas de dados, por lo que la suerte también juega un papel importante.
Combate
Al igual que el resto del juego, Solasta: Crown of the Magister tiene un montón de opciones de combate. Cada clase tiene sus propias opciones, atacar directamente, posibilidad de cubrirse, de empujar (y tirar a los enemigos) o esquivar así todo tipo de habilidades y hechizos. Estos últimos siguen también las reglas de D&D en el sentido de que tenemos que descansar para recuperarlos si los hemos gastado y según sea el hechizo podremos lanzarlo siempre que queramos o solo una vez. A la hora de saber qué hechizo llevar tendremos que decidir después de haber dormido en los campamentos cuales vamos a memorizar llenando slots de hechizos, así que debemos escoger cuales de ellos vamos a equipar a nuestro mago. Todo esto le da una complejidad al juego que no tienen otros de corte similar que nos suelen permitir llevar todo pero no poder lanzarlos si no tenemos mana, pero aquí es algo más complejo y táctico, lo que también le otorga un elemento adicional de diversión.
En la parte superior izquierda veremos la lista de los turnos de cada personaje para saber en todo momento a quien le toca. El elemento de las diferentes alturas también es tenido en cuenta (y mucho) en el combate. Una línea entre el enemigo y cualquiera de nuestros personajes nos indicará que se ven entre ellos, lo que le permite realizar un ataque directo incluso a diferentes alturas, siempre que tengan armas a distancia o habilidades para ello. Aquí también se ve la influencia de juegos como Divinity, aunque no hemos visto la interacción con los diferentes elementos (hielo, fuego, agua, electricidad) tan detallada del juego de Larian Studios. Aún así, la cantidad de opciones, las reglas D&D, las opciones de sigilo para acercarse a los enemigos que no te están viendo y las diferentes alturas le dan suficiente profundidad como para ser enfrentamientos complejos entre sí
Primeras impresiones
Me ha sorprendido muy gratamente lo que he jugado. Es realmente complejo en cuanto a número de opciones y es, sin duda alguna, lo más parecido a jugar a un juego de rol de papel y lápiz que haya visto en un ordenador. Otros juegos como Baldur's Gate o Divinity se acercan también mucho a esta experiencia, y aún así añaden otros elementos para conseguir mayor interactividad, y en Solasta: Crown of the Magister se ha optado por utilizar una narrativa muy parecida a la que veríamos en cualquier Dungeon Master y jugadores entre sí. La libertad para tomar decisiones, la cantidad de opciones en la exploración y el combate, la completísima creación de personajes o la historia que parece muy sencilla inicialmente y que se complica por momentos son dignas de ser experimentada por cualquier aficionado al género que se precie de serlo.
A nivel gráfico diría que tiene carencias, especialmente en el diseño de los personajes. Con todo el detalle al máximo presenta unos personajes que hubiesen dado el pego hace unos 5 o 6 años, pero que a día de hoy empiezan a quedarse un poquito cojos. Los escenarios sí que están más trabajados, especialmente los interiores, aunque también los exteriores parecen de un juego de hace unos años. Tengo que decir que es un juego que está en acceso anticipado y que este tipo de cosas mejoran, pero no creo que tanto ya que las compañías suelen centrarse más en mecánicas de juego, ligeros retoques aquí y allá, y en añadir todas esas misiones de campaña que no tenemos en el juego de lanzamiento.
Aún así es una buena experiencia. Sorprenden sus muchos detalles y la forma de contar la historia, y puede ser una gran alternativa a los ya disponibles actualmente. Si te gusta el rol por turnos o táctico (más lo segundo que lo primero), yo le echaría un ojo o le seguiría la pista.