Desde siempre, muchas compañías nos dicen que lo que verdaderamente vende y lo que hace un juego rentable es su multijugador. Por eso, nos parece una malísima noticia que un juego de estas características salga sin estar completo y sin el multijugador competitivo incluido. Estamos hablando de un FPS, género con el multi competitivo como uno de los principales alicientes para casi cualquier jugador, por muy buena que sea la historia o la campaña.
No entendemos muy bien los motivos por los que una compañía retrasa el lanzamiento de un juego varios meses para, una vez cumplido dicha fecha y prepararse para su llegada al mercado lo hace sin estar completo y vuelve a retrasar una parte del mismo. Curiosamente, la compañía responsable no lo está vendiendo como retraso, sino como una actualización gratuita que llegará para todos los usuarios, pero esto nos suena a excusa y como una cortina de humo para ocultar una malísima planificación y, sobre todo, no querer retrasar el lanzamiento de la parte que sí está completa (el modo historia) y que sería lanzado conjuntamente con los grandes lanzamientos del año, lo que (como ya hemos dicho otras veces) destila miedo.
La reacción de Phil Spencer (Jefe de la divisón de Xbox en Microsoft America) es bastante lógica. Están intentando por todos los medios que los usuarios vean a Xbox One igual que en su día vieron a la 360, como la consola ideal para jugar online y, sobre todo, a esta clase de juegos (shooters). Sin embargo, las excasas ventas que están teniendo en comparación con la competencia es lo que está llevando a algunas compañías a plantearse sacar contenido extra en su consola, o como está ocurriendo en otras ocasiones, sacarlo más tarde (también debido a acuerdos exclusivos con Sony).
Por otro lado es curioso que la versión de Xbox One no tenga pase de temporada y sí de la PC y PS4, debido principalmente a que la mayoría de las compañías suelen sacar más tajada de los DLC casi que de los propios juegos (hay muchos menos intermediarios y tardan mucho más tiempo en bajar de precio), por lo que otra conclusión que se puede sacar aquí es que aparte de las ventas de la propia consola, lo que no marchan nada bien son las ventas de los DLCs en XOne. Nosotros siempre hemos pensado que los DLCs deberían ir cada vez a menos porque es un sacadinero en la mayoría de las ocasiones, una forma de cobrarnos mucho más por un juego o incluso de trocearlo para venderlo por partes, aunque suponemos que en este caso es algo aislado.
Siempre hemos defendido que los DLCs de los juegos deberían estar incluidos en el precio o que el precio de los pases de temporada fueran más baratos, lo que atraería a mucha más gente. Ubisoft ha aprendido la lección (o eso dicen) y habrá DLCs gratis para sus juegos, y con The Division funciona ya que un año después de su lanzamiento ha reactivado mucho a la comunidad. Nos gustaría ver más ejemplos de estos.