Sker Rituales una especie de secuela del juego de terror en primera persona Maid of Sker, aunque con unas mecánicas de juego cooperativo para cuatro jugadores que combina elementos de acción y terror y que está inspirado en el modo Zombis de Call of Duty. Por ello, se desarrolla en el mismo universo que Maid of Sker, pero con una jugabilidad y una atmósfera diferentes. Esta entrega se divide en episodios, lógico además porque ha sido creado en base al modelo acceso anticipado en el que cada dos meses lanzaban uno de estos para los jugadores en PC, y ahora también llega a consolas una vez finalizado su desarrollo. Cada uno de estos episodios cuenta con un mapa diferente y una trama propia.
Para ponernos un poco en situación, en Maid of Sker el jugador se ponía en la piel de Thomas Evans, un músico que viajaba a la isla de Sker para rescatar a su amada Elisabeth Williams, la heredera de un hotel maldito. Allí se enfrentaba a los Silentes, unos seres deformes y violentos que solo podían detectar el sonido. El juego se basaba en el sigilo, la exploración y la resolución de puzles, con una atmósfera opresiva y una historia inspirada en el folklore galés.
En cuanto a Sker Ritual, como decimos se divide en episodios. El primer episodio se llama
Las Tierras Malditas de Lavernock, y se ambienta en una isla misteriosa donde los jugadores deben enfrentarse a las hordas de los Quiet Ones, unas criaturas monstruosas que acechan en la oscuridad. Estos "
quiet ones" o silenciosos son las criaturas monstruosas que aparecen en las dos entregas, Maid of Sker y Sker Ritual, y se inspiran en la leyenda galesa de Elisabeth Williams, una joven que fue encerrada en una habitación por su padre para evitar que se casara con el hombre que amaba, y que murió de pena. Los Quiet Ones son los espíritus de los antepasados de Elisabeth, que han sido corrompidos por una entidad malévola llamada la Presencia Oscura, y por ello tienen una apariencia desfigurada y deformada, y son sensibles al sonido. Por eso, en el primer juego una de sus mecánicas era intentar no hacer ruido, ni tan siquiera respirar, utilizando esto como técnica de sigilo para pasar desapercibido, mientras que aquí usaremos el poder de la música o la luz.
El segundo episodio se llama
Las Cenizas del Hotel Sker, y se sitúa en el mismo hotel que fue el escenario de Maid of Sker. En este episodio, los jugadores deben explorar las ruinas del hotel y descubrir los secretos que oculta, mientras se enfrentan a nuevos tipos de enemigos, como los vampiros. El tercer episodio se llama Las Cloacas de los Muertos, y se ambienta en unas cloacas subterráneas llenas de trampas y peligros. En este episodio, los jugadores deben escapar de las cloacas y llegar al faro, donde les espera un enfrentamiento final con el Amo Oscuro.