Es algo que hemos visto muchísimo en todos los géneros de videojuegos (y películas, y libros...), y es que cuando algo funciona y resulta novedoso, se intenta replicar una y otra vez hasta convertirlo, por un lado en mucho más común, y por otro lado en un género por sí mismo. Ahora, lo que está de moda son los juegos difíciles, con un desarrollo de hack\'n slash pero con un combate más táctico (no solo machacar botones, sino también cubrirse, esquivar y golpear en el momento oportuno), y a esté sub-género se le conoce como juego estilo Dark Souls.
Sin embargo, tras la salida de los primeros Dark Souls (o el Demon Souls) con gran repercusión en el mercado, ninguna compañía pareció interesarle demasiado, y ahora es todo lo contrario llegando al punto de no faltar el mes en el que se anuncia uno parecido y con la vitola de juegos similares a Dark Souls, y donde cada compañía parece intentar aportar su pequeño granito de arena para que no sea una mera copia.
Con esto, encontraremos a un gran número de fans a los que les encanta que sigan apareciendo juegos como estos, mientras que otros muchos empiezan a estar un poco cansados de que aparezcan tantos y tantos juegos similares que aportan poco o nada a la fórmula ya conocida (algunos cambian el estilo gráfico, otros la ambientación, otros le añaden un poco más de historia...). Claro está que lo mismo suceden con géneros más asentados en el mercado (escuchando aquello de todos los FPS son iguales, por ejemplo). Lo que ocurre es que en un mercado con tantos géneros ya acomodados, cuando este tipo de cosas ocurre se ven demasiado claras, y resulta hasta divertido ver como todas las compañías siguen el camino ya marcado en lugar de buscar otro (lo que podría definirse como copiar al original). Eso sí, por otro lado glorifican de alguna forma al original y crean más expectativas por ver una continuación del mismo, por lo que sus fans esperan con ganas la siguiente entrega para ver como deja a todas las copias a la altura del betún, o simplemente se queda estancado en el pasado viendo como las copias son mejores. Y es que esto siempre es un arma de doble filo para las compañías creadores de género...