Un poco de historia
Singularity es el nuevo trabajo de RAven Software (saga Hexen y Heretic, X-Men Legends, Marvel Ultimate Alliance) y su título hace referencia a la Singularidad, un concepto astrofísico relacionado con los viajes en el tiempo (corresponde al conjunto de puntos de un modelo astrofísico, en donde la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita).La historia nos lleva a una isla fictica conocida como Katorga 12, donde la armada rusa llevó a cabo misteriosos experimentos durante la guerra fría. Nuestro héroe, un piloto de la Fuerza Aérea Americana es enviado a una misión de reconocimiento de la isla, pero cuando la sobrevuela una fuerza extraña interfiere con el avión y lo obliga a realizar un aterrizaje de emergencia, que acaba en la explosión del avión.
Mientras trata de encontrar a su copiloto, nuestro héroe descubrirá que en Katorga 12 se han jugado con las fuerzas del tiempo, convirtiendo la isla en una pesadilla que se mueve entre 1950 y 2010 (el presente donde arranca la historia). Afortunadamente también encuentra el TMD (Time Manipulation Device, Artefacto de Manipulación Temporal), que le permite navegar en la corriente temporal. Con este original arma tendrá que conseguir encontrar a su copiloto y escapar de la isla.
Manipular las fuerzas del tiempo...
Aunque pueda parecer un cliché sobre-explotado en el mundo de los videojuegos, el jugar con la corriente temporal es todavía una puerta abierta a un universo de posibilidades - valga el reciente Braid como prueba -, y con esta mecánica se pueden revolucionar otros géneros (véase Prince of Persia - Sands of Time o Timeshift). En Singularity podremos manipular el tiempo en cuatro aspectos:- Rebobinado: Permite que el jugador haga retroceder el tiempo sobre un objeto (o persona) para llevarlo a un estado anterior. Puede ser usado para convertir un viejo barril oxidado y vacío en uno nuevo lleno de combustible, pero también para convertir a un ser humano - un enemigo - en un cigoto. Al mejorar esta habilidad conseguiremos rebobinar décadas en segundos.
- Envejecer: Permite que el jugador haga pasar el tiempo sobre un objeto (o persona) para llevarlo a un estado futuro. Por ejemplo, la caja que nuestros enemigos usan como cobertura se pudriría y caería a pedazos, al igual que una puerta que nos impida avanzar. Sobre un ser vivo veremos un envejecimiento hasta la muerte y descomposición del cadáver. Al mejorar las décadas pasan en simples segundos.
- Suspensión temporal: Nos permite coger un objeto y congelarlo en el tiempo mientras lo deseemos (y moverlo libremente, como efecto añadido). Si actúa sobre una granada sin espoleta, esta nunca explotará mientras esté en suspensión. Sobre seres vivos tiene un efecto similar, aunque algunos pueden experimentar desorientación tras el proceso. Cuando mejoremos las funciones del TMD podremos utilizarlo sobre objetos de cualquier tamaño.
- Pulso temporal: El pulso provoca una disfunción temporal breve que se transforma en una onda de energía capaz de lanzar volando cualquier objeto pesado, algo que por supuesto es aplicable a nuestros enemigos (aplicable y divertido). Al mejorar esta habilidad podremos matar a muchos enemigos instantáneamente.
... Multiplica las posibilidades del juego
Más allá de nuestros poderes temporales vamos a encontrar otros elementos - influidos por éstos - muy interesantes. Entre ellos destacamos:- Enigmas temporales. Gracias a la Chronolight - un dispositivo parecido a una linterna - podremos examinar los excenarios en distintas épocas a la vez, para buscar mensajes u objetos no apreciables a simple vista. Será clave en la resolución de puzzles.
- Un original plantel de enemigos. En Singularity nos veremos las caras con rivales de lo más variado, desde soldados rusos de los años 50 a mutantes con poderes similares a los nuestros, pasando por robots o enormes aberraciones que harán las veces de jefes finales. Por supuesto, cada uno tendrá sus propios patrones de ataque, y todos harán gala de una elevada inteligencia artificial.
- Armas para todos los gustos. La clave de nuestra supervivencia es el TDM (y sus mejoras), pero para la acción directa puede ser demasiado lento... En esos momento será mejor hacerse con las armas de los enemigos caídos (de cualquier época) y comenzar a repartir plomo. En el caso de los mutantes nos encontraremos con enemigos de todo tipo, y tendremos que aprender cómo contrarrestar sus habilidades con las nuestras...
- Un elaborado multijugador, que también se aprovechará de la mecánica de manipulación temporal. De momento no se han adelantado en qué consistirán sus modos, ni siquiera si habrá soporte para juego online (aunque nosotros estamos casi seguros de que así será), pero sus posibilidades son enormes.
Como podéis ver en las capturas, el apartado gráfico del juego es sobresaliente (y más teniendo en cuenta que cada escenario está lleno de capas temporales. No en vano hablamos del Unreal Engine 3 en todo su esplendor, un motor que los chicos de Raven Software ya dominan tras sus pinitos con el nuevo juego de Lobezno (X-Men Origins: Wolverine).
Singularity estará listo para finales de año en PC, PS3 y Xbox 360. Nosotros prometemos actualizar con más detalles sobre su prometedor desarrollo tan pronto estén disponibles.