Desde luego, cuando los responsables de prensa de la compañía hablaban de "recuperar sagas clásicas", tanto first como second y third party no podíamos imaginarnos que se referían a títulos como Sin & Punishment... Uno de los títulos más valorados de Nintendo 64 y que, desgraciadamente, nunca pudimos disfrutar en USA o Europa en su versión cartucho, aunque irónicamente fuese concebido originalmente por Treasure para dar una imagen más adulta en occidente. Años después el juego - justamente encumbrado por la prensa especializada - ha acabado convirtiéndose en una de las estrellas en la Consola Virtual, y en una de las descargas obligadas para todos los amantes de los buenos títulos de acción.
La historia
En el mundo de Sin & Punishment la Tierra, como ya sabemos, ha sufrido un problema de superpoblación que los llevó a crear una nueva raza como fuente de comida... que mutó y se convirtió en una amenaza para la supervivencia. Además, el ejército formado para destuirlos - los llamados Armed Volunteers - intentaron dar un golpe de estado en Japón. Para detenerlos se formó el grupo independiente conocido como Savior Group, que tras sufrir un duro revés consiguió poner fin a las amenazas principales.La historia de Sin & Punishment 2 arranca años después de la primera entrega, con Saki y Airan - 2 de los protagonistas del original - como personajes centrales. Los Ruffians, la raza mutante creada para salvar a la humanidad sigue evolucionando para intentar destuirla... Algo que Saki siente en sus propias carnes, ya que él es medio Ruffian (lo que explica su increíble habilidad). Además, parece que aún hay supervivientes del ejército renegado que no nos pondrán las cosas nada fáciles...
El primer Sin & Punishment tenía una historia sorprendentemente elaborada para un título de su género; no faltaban las sorpresas, los personajes secundarios carismáticos, los giros inesperados... Esperamos que Treasure haya tomado este punto como una de las claves de esta nueva entrega.
A nivel jugable...
Treasure siempre ha sido conocida por experimentar con mecánicas de juego únicas en sus juegos (véase Silouette Mirage, Ikaruga o Gunstar Heroes, entre otros muchos ejemplos). En N64 uno de los puntos más controvertidos del juego era el manejo independiente de Saki por un lado y la mirilla por otro (algo que requería práctica y coordinación; tanto es así que en un modo 2p la mirilla podía ser controlada por un segundo jugador...).El lanzamiento de la secuela en Wii permitirá que el sistema de juego se haga mucho más intuitivo, rápido y directo.
Sin & Punishment 2 se aprovecha del puntero del wiimote para que podamos disparar con rapidez, precisión y libertad, al tiempo que guiamos a nuestro protagonista con el analógico del nunchuk. También habrá movimientos específicos para el sensor de movimiento (aunque todavía no se han desvelado).
Jugando con la profundidad - pero manteniendo el desarrollo 2D, más lineal e intuitivo - el juego promete horas de diversión para los amantes de los arcades trepidantes; aún nos tienen que desvelar los detalles del nuevo armamento de Saki, si en esta aventura se acentúa el factor RPG - que nos permita personalizar y mejorar al héroe - y si habrá algún tipo de multijugador, un detalle que puede hacerle ganar muchos enteros.
El acabado gráfico, si bien no es de los que corta el aliento muestra un excelente acabado para personajes y escenarios, una gran variedad de situaciones y enormes colosos a los que derrotar; mención especial merece el escenario de la ciudad, con una sensible distancia de dibujado, edificios muy elaborados y multitud de efectos bastante interesantes; si el juego mantiene la acción frenética, no faltan los enemigos y los escenarios se mantienen a ese nivel podemos estar ante uno de los grandes de Wii.
Sin & Punishment 2 se ha anunciado como un lanzamiento para principios de 2009 en Japón; siguiendo la nueva política de Nintendo - ya que todo apunta a que el juego se distribuirá desde su sello - nosotros no deberíamos tardar mucho más en catarlo, por lo que es lógico esperarlo durante el primer trimestre del año en versión PAL.