9. Apartado sonoro
La franquicia Silent Hill debe gran parte de su inmersiva atmósfera de juego a un genial uso de las posibilidades sonoras, tanto a nivel técnico como jugable... Y afortunadamente, Homecoming no es una excepción.
Akira Yamaoka, responsable de las entregas anteriores, vuelve a estar a cargo de las composiciones originales del juego, ricas, variadas... e ideales para pasar miedo. Puede que, al haber trabajado a distancia su integración no sea tan perfecta como en otros títulos de la saga, pero en líneas generales la banda sonora del juego es brillante, haciendo más densa y terrible la exeriencia.
El uso de los FX, acertadísimo. Desde nuestra inseparable radio (y su estática) a los sonidos que se esconden en la niebla, pasando por detalles como la diferencia de sonido de nuestras pisadas en distintas superficies, los quejidos de los enemigos o los ruidos de las armas (dando un paso más allá de las de fuego, y presentando un sonido muy realista para los apuñalamientos o apaleamientos).
Por último, las voces americana - uno de los puntos más flojos de anteriores versiones - también reciben una sensible mejora en esta entrega, que incluye momentos sorprendentes y emotivos que han sido muy bien resueltos.
Para Resident Evil 5 Capcom ha apostado por Kota Suzuki, responsable de la banda sonora de Devil May Cry 4 y Wataru Hokoyama, uno de los compositores de Afrika. El resultado final son composiciones sólidas e inspiradas que ayudan a trasladarnos al continente negro y a ambientar a la perfección las secuencias más vibrantes de la ventura, pero que quizá pueden resultar demasiado étnicas y/o animadas en determinados momentos de juego.
Los brillantes FX - en especial, los asociados a las armas del juego - sí que son sobresalientes. La sensación de disparar con armas de gran calibre a distintas aberraciones biológicas se ven enriquecida gracias a este apartado... Aunque también hay que remarcar que se han reutilizado mucho trabajo de la entrega anterior.
El doblaje del título es más que correcto, sobre todo gracias al excelente doblaje de nuestros protagonistas (en inglés). Eso sí, un punto muy a tener en cuenta por los hispanohablantes es que, después de la experiencia de entender a los enemigos de RE4 (por cuestiones de guión), cuesta que Resident Evil 5 nos dé la misma sensación de inmersión con las tribus de Kijuju (que no tienen subtítulos). Es algo parecido a lo que pasó con Metal Gear Solid 2...
En este penúltimo apartado, Silent Hill se impone. Gracias a su excelente banda sonora y un mejor aprovechamiento de los FX, la obra de Konami se anota el tanto sonoro y vuelve a empatar marcadores, 5-5.
10. Aprovechamiento de las nuevas consolas
Como hemos visto a lo largo de esta comparativa Silent Hill Homecoming es una apuesta bastante continuista dentro de la franquicia, por lo que la mejor parte en este salto de generación se lo ha llevado el apartado gráfico. Afortunadamente la cosa va más allá de mejores modelados y/o efectos de iluminación... Detalles como la excelente implementación de la niebla (que esta vez en lugar de disimular errores se convierte en una presencia casi viva que nos abraza) o los daños en los enemigos durante el combate son prueba clara de este enfoque.
¿El problema? Que elementos como las posibilidades online han sido completamente descuidadas (no hablamos de modos de juego online, pero sí de tablas de marcadores o algún tipo de extras, como armas o enemigos). Y la cosa es especialmente sangrante en PS3, ya que no encontraremos ni soporte para las posibilidades del SixAxis ni premios para la versión Playstation 3. Está claro que The Collective ha programado pensando en la multiversión desde un principio, y ha utilizado el salto generacional para potenciar la atmósfera de juego (gráficos y sonido).
Ya sabemos que Resident Evil 5 es más impactante visualmente que su rival - véase el número de enemigos, los escenarios destructibles, el juego con la luz... - por lo que si sólo tuvieramos que juzgar por ahí la cosa estaría ya finalizada... Pero es que hay más, mucho más. Capcom se ha preocupado de implementar un modo para dos jugadores a pantalla partida, y la gran novedad de la saga, la inclusión de soporte online para el juego. Acabamos de saber que la experiencia va más allá de permitirnos manejar cada uno a un personaje, y nos permite tanto cooperar en el modo historia como en el modo mercenarios, y además enfrentarnos a otros jugadores en un nuevo modo versus (de pago, 400 puntos / 5 euros).
El multijugador no sólo es la gran diferencia de este RE5 con respecto a sus hermanos menores, es también una prueba de que Capcom ha querido exprimir las posibilidades de PS3 y Xbox 360. Incluso vamos a encontrarnos objetos ocultos en la versión PS3 que desbloquean contenido especial para Playstation Home, lo que muestra el cuidado con el que la compañía ha tratado este salto generacional.
Gracias a un correctísimo uso de las posibilidades online de las nuevas plataformas, y más allá de su depuradísimo apartado gráfico, Resident Evil 5 se anota el último punto, 5-6, y se hace con la victoria definitiva. Puede que Capcom siga sacrificando la esencia de Survival Horror de los anteriores capítulos de la saga, o que no haya conseguido innovar demasiado desde el genial RE4, pero este planteamiento ha conseguido convertir a Resident Evil 5 en un rival imbatible para juegos del mismo corte, y en uno de los mejores títulos de acción y aventura de lo que llevamos de generación. Dicho esto no hay que menospreciar a Silent Hill Homecoming, que ha demostrado ser un digno rival y una evolución más moderada del Survival Horror clásico. La elección ya está en vuestras manos.