Konami no ha querido que el nuevo Silent Hill, de producción europea - Vatra Games - se pierda el Tokyo Game Show, y hasta allí ha llevado una versión jugable y varios vídeos inéditos del juego. Junto a los vídeos - que incluyen 6 minutos de juego - os hemos preparado un pequeño resumen con los puntos más interesantes desvelados, para que las criaturas oscuras que moran Downpour no os puedan pillar por sorpresa...
- En los tráilers hemos visto más sobre el sistema de combate, y la variedad de armas que tendremos disponible. Sólo podemos llevar un arma de fuego y un arma contundente a la vez (nada de inventarios multitudinarios), y tendremos que tener mucho cuidado de no quedarnos sin munición / que se nos rompa el arma (hay un medidor indicado). Esto nos obliga a estar cambiando continuamente de armas, e incluso tener que huir para buscarlas durante la batalla.
- Uno de los ejes centrales de la historia es la venganza, que parece que es lo que ha empujado a Murphy Pendleton tras las rejas (La venganza es una carretera larga y traicionera, ¿no es así, Mr. Pendleton? ¿Dónde cree que termina?, le preguntan a nuestro protagonista al principio del tráiler). Tras fugarse aprovechando un accidente, Murphy encontrará la llave a un importante secreto que lo atormenta en Silent Hill. Un punto interesante es que parece que ya ha estado en el pueblo de niño (o hay una versión infantil suya en sus calles), al igual que una niña misteriosa que recuerda a Alessa Gillespie.
- Hay detalles muy logrados en la ambientación que multiplican la tensión, como la ropa de Murphy llenándose de sangre cuando estamos muy heridos o cambios en los escenarios (como pequeños derrumbes en la mina).
- Uno de los puntos donde más se nota la potencia del juego es en el sistema de iluminación, de lo más logrado de DownPour. En lugar de linterna tendremos nuestro fiel mechero, y hay varias zonas en las que será muy complicado movernos sin su ayuda. Eso sí, mientras más luz llevemos... Más enemigos atraeremos.
- El agua (Downpour es como "llover a mares") es un elemento fundamental en la trama y en la mecánica de juego. Algunos de los cambios de plano están influidos por el agua, mientras que al recorrer mapas abiertos, la lluvia nos avisa de que van a llegar monstruos, del mismo modo que funcionaba la linterna en otras entregas.
- Hablando de enemigos, hay una notable variedad desvelada. Oficialmente se han presentado Weeping Bat (los más habituales, trepan por paredes y el techo), Screamer (que puede paralizar a Murphy gritando), The Shade (esa especie de Niebla Negra) o Barbie (una mujer semidesnuda de pelo plateado, la sustituta de las clásicas enfermeras). También hemos podido ver a una especie de coloso vestido con una gabardina y máscara con una fuerza sobrenatural, y una especie de ser acuático con monóculo que es capaz de hablar (algo muy raro en la saga).
- Vatra ha dado algunos detalles más sobre el sistema de decisiones, que cambiará determinados aspectos de la trama principal según nuestra actuación; más allá de dejar caer a la agente Anne Cunningham o salvarla (aunque en cualquiera de los dos casos, parece que aparecerá luego) hemos podido ver varias muertes distintas para uno de los presos que sobrevive con nosotros (ahorcado, degollado...). ¿Podremos salvarlo?
- Aunque la trama es completamente nueva y no parece haber lazos directos con cualquier otra entrega, hay numerosos guiños para los fans de la franquicia. Por un lado tenemos el personaje de Howard Blackwood, cartero que también aparece en el cómic Silent Hill: Past Life. Otra curiosidad es el traje de la policía, idéntico al de Cybill en el primer juego de la saga.
Silent Hill Downpour está fechado para mediados de Noviembre en Europa, y Octubre en USA... Eso sí, viendo el nivel actual del juego (al menos, de la beta presentada en el Tokyo Game Show) no sería sorprendente que se retrasase un poco, ya que hay elementos que necesitan ser pulidos para que la experiencia brille de verdad (como el sistema de combate).