Cambios de Silent Hill 2 Remake con respecto al original de PSOne
Entramos nuevamente en el farragoso terreno de lo que quiere una buena parte de sus fans con respecto a lo que el creador quiere reflejar. Al igual que ocurre con Final Fantasy VII Remake (o Rebirth), sus creadores han decidido darle un nuevo enfoque a las mecánicas de juego, a su perspectiva, a la historia, y a otros tantos elementos para crear una experiencia nueva y diferente, contentando y enfadando por partes iguales a los que querían algo nuevo y actualizado así como a los que querían "lo mismo con gráficos bonitos" respectivamente.
Los cambios más significativos, además del
Modo de juego adicional que cambia el juego en una Partida +, son:
Inmersión gracias al DualSense
Tanto si juegas en PS5 como si lo haces en PC con un mando de PS5, el mando se ha utilizado de forma que intenta meter al jugador de lleno en la acción (en la medida de lo posible), gracias a las posibilidades de este mando:
- Respuesta háptica: Proporciona una sensación más inmersiva al sentir diferentes texturas y vibraciones según las acciones en el juego.
- Gatillos adaptativos: Se utilizan para las armas, ofreciendo resistencia variable que simula el uso real de estas.
- Iluminación del panel táctil: Indica la salud de James, el protagonista, cambiando de color según su estado.
- Sonido 3D: Esto no es por el mando, pero otras de las características de PS5 y de sus auriculares. Tanto con auriculares como con el altavoz del televisor, permite una experiencia auditiva envolvente, ayudando a identificar la dirección de los sonidos en el juego.
Perspectiva en tercera persona
El jugador controla al protagonista, James Sunderland, desde una perspectiva en tercera persona. La cámara se sitúa similar a The Medium, acercándose ligeramente más al personaje que los remake de Resident Evil, haciendo menos visible la perspectiva general pero también añadiendo un mayor agobio al estar más cerca de la acción.
Interacción con el entorno
La interacción con el entorno es fundamental para la narrativa. Los jugadores podrán explorar y descubrir detalles importantes a través de objetos y elementos del mundo del juego. El juego original está considerado como un
survival horror en toda regla, cuyos elementos principales está en la búsqueda de objetos, la poca munición a nuestra disposición para acabar con enemigos, la dificultad elevada en los enfrentamientos, o la también escasez de cualquier otro elemento como botiquines para curarse.
Sistema de combate
El combate enfatiza la sensación de vulnerabilidad y el realismo. James no es un luchador experimentado, por lo que luchar no siempre será la mejor idea. Se han reimaginado los enfrentamientos para reflejar esto. Hay que tener en cuenta que James Sunderland es un personaje que llega a una ciudad que no conoce y que nunca jamás ha tenido que luchar o pelear, por lo que se trata de un personaje poco experimentado en lucha. El director creativo del juego ha mencionado que se han añadido nuevas acciones para James, pero manteniendo la sensación de que no es un luchador experimentado.
Puzles y enigmas
Los puzles son una parte integral de Silent Hill 2, y parece que en este remake vamos a tener que seguir un hilo similar, eso sí, adaptado a los tiempos más modernos donde los puzles suelen ser algo más sencillos. Teniendo en cuenta que el protagonista cuenta con un mapa donde marca elementos, es más que probable que la mayor parte de estos sean llegar a un punto y usar el objeto encontrado.
Diseño de ciertos personajes
Algunos rediseños de personajes ha creado polémica, como han sido los de Angela Orosco y María. La primera aparecía como un personaje extremadamente delgada y casi demacrada en el juego original, lo cual tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que en el mundo en el que se encuentra y sus traumas infantiles, mientras que aquí se ha optado por un diseño algo más "saludable" que no ha gustado a todos y que también rompe con el original. María también ha sido objeto de debate debido a cambios significativos en su diseño y vestimenta. En el juego original, María estaba altamente sexualizada a posta, cuya justificación narrativa era el representar el deseo y la frustración sexual de James Sunderland. En el remake, su top y falda con estampado de leopardo han sido reemplazados por un vestido negro y una chaqueta carmesí, lo que tampoco parece haber gustado demasiado.