Opinión: Sin ser tan malo, tampoco es lo que nos hubiese gustado
Las sospechas que teníamos desde el primer día que se anuncio el remake han resultado ser ciertas, aunque tampoco era difícil acertar. Bloober Team es un equipo de desarrollo especializado en juegos de estilo aventura narrativa, con juegos como The Medium, Blair Witch, o los Layers of Fear con muchos denominadores en común como son un buen acabado técnico, una gran ambientación, y mucho de walking simulator. Sus fans más acérrimos los adoran por ello, pero estaba claro que a un juego de corte similar a los survival horror de la época de los 90 no le pegaba para nada esas mecánicas, ya que todo está muy basado en conversaciones con NPCs, exploración de entornos muy vacíos, y poca interactividad en general salvo por el típico "recoge un objeto y úsalo en el único sitio posible" de este estilo de juegos.
Técnicamente, Bloober Team parece que han hecho los deberes pero solo a medias. Como en otros muchos juegos creados por el equipo polaco, la ambientación es sin duda lo mejor, y sin duda el vídeo y las imágenes se asemejan mucho a su hasta el momento último videojuego, The Medium. Lo que en su momento era una limitación técnica que fue usado con maestría por el equipo original (el elemento de la niebla para tapar la generación de escenarios), aquí se ha utilizado una niebla volumétrica que ambienta perfectamente, y el acabado artístico también se ha respetado mucho utilizando muchos tonos de grises y marrones para dar esa sensación de estar en el sitio equivocado a la hora errónea. También se pierde un poco de oscuridad del juego original pero hay que darle cierto espacio a sus creadores, lo mismo que con los remakes de los Resident Evil por ejemplo, que difieren mucho también de sus homónimos originales.
Polémicas apartes, que también las hay como el uso de algunos personajes o el diseño de otros, estamos en el mismo problema que otros juegos exclusivos para generaciones actuales de consolas como es el esperar algo mucho más pulido y rico en detalle. De hecho, el uso de esta niebla en las zonas abiertas y la oscuridad en las cerradas podría haberse utilizado para añadir mucho más detalle a personajes, enemigos y entornos, aunque como siempre decimos en estos casos, eso encarecería el desarrollo haciendo el juego muy probablemente poco rentable. Si me gasto mucho, o vendo mucho o pierdo dinero, y al haber contado Konami con una empresa externa es más que probable que el presupuesto esté limitado desde el día 1, por lo que Bloober Team ha hecho algunas cosas bien, y otras quizás no tanto.
Cambios con respecto al original
En cuanto a los cambios con respecto al original, entramos nuevamente en el farragoso terreno de lo que quiere una buena parte de sus fans con respecto a lo que el creador quiere reflejar. Al igual que ocurre con Final Fantasy VII Remake (o Rebirth), sus creadores han decidido darle un nuevo enfoque a las mecánicas de juego, a su perspectiva, a la historia, y a otros tantos elementos para crear una experiencia nueva y diferente, contentando y enfadando por partes iguales a los que querían algo nuevo y actualizado así como a los que querían "lo mismo con gráficos bonitos" respectivamente.
Los cambios más significativos son:
- Perspectiva en tercera persona: El jugador controla al protagonista, James Sunderland, desde una perspectiva en tercera persona. La cámara se sitúa similar a The Medium, acercándose ligeramente más al personaje que los remake de Resident Evil, haciendo menos visible la perspectiva general pero también añadiendo un mayor agobio al estar más cerca de la acción.
- Interacción con el entorno: La interacción con el entorno es fundamental para la narrativa. Los jugadores podrán explorar y descubrir detalles importantes a través de objetos y elementos del mundo del juego. El juego original está considerado como un survival horror en toda regla, cuyos elementos principales está en la búsqueda de objetos, la poca munición a nuestra disposición para acabar con enemigos, la dificultad elevada en los enfrentamientos, o la también escasez de cualquier otro elemento como botiquines para curarse.
- Sistema de combate: El combate enfatiza la sensación de vulnerabilidad y el realismo. James no es un luchador experimentado, por lo que luchar no siempre será la mejor idea. Se han reimaginado los enfrentamientos para reflejar esto. Hay que tener en cuenta que James Sunderland es un personaje que llega a una ciudad que no conoce y que nunca jamás ha tenido que luchar o pelear, por lo que se trata de un personaje poco experimentado en lucha. El director creativo del juego ha mencionado que se han añadido nuevas acciones para James, pero manteniendo la sensación de que no es un luchador experimentado.
- Puzles y enigmas: Los puzles son una parte integral de Silent Hill 2, y parece que en este remake vamos a tener que seguir un hilo similar, eso sí, adaptado a los tiempos más modernos donde los puzles suelen ser algo más sencillos. Teniendo en cuenta que el protagonista cuenta con un mapa donde marca elementos, es más que probable que la mayor parte de estos sean llegar a un punto y usar el objeto encontrado.
- Diseño de ciertos personajes: Algunos rediseños de personajes ha creado polémica, como han sido los de Angela Orosco y María. La primera aparecía como un personaje extremadamente delgada y casi demacrada en el juego original, lo cual tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que en el mundo en el que se encuentra y sus traumas infantiles, mientras que aquí se ha optado por un diseño algo más "saludable" que no ha gustado a todos y que también rompe con el original. María también ha sido objeto de debate debido a cambios significativos en su diseño y vestimenta. En el juego original, María estaba altamente sexualizada a posta, cuya justificación narrativa era el representar el deseo y la frustración sexual de James Sunderland. En el remake, su top y falda con estampado de leopardo han sido reemplazados por un vestido negro y una chaqueta carmesí, lo que tampoco parece haber gustado demasiado.