Switch sigue sorprendiendo a casi todo el mundo. Además de los juegos indies exclusivos de PC, todo su catálogo propio y exclusivo y muchos otros juegos aparecidos en otros formatos, ahora hay compañías que también se atreven con un género que generalmente no ha cuajado para nada en el mundo de las consolas.
En este caso, Civilization 6 es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) del denominado subgénero real-time 4X (el 4X por la mezcla entre los géneros de creación y mantenimiento de un imperio, controlar su economía, la diplomacia con otros imperios y la recolección e investigación de recursos) que ha sido hasta ahora muy difícil ver fuera de consolas, con algunos pinitos en las consolas de Microsoft (Xbox 360 y One) y que a pesar de su calidad no tener demasiado tirón quizás por el complejo control con un mando tradicional, barrera que se elimina al contar con la pantalla táctil de la consola.
La verdad es que a nivel comercial supone una excelente prueba para ver si una consola como esta es capaz de aglutinar en un solo formato a públicos de todas las características. Sabemos que a los aficionados de Nintendo los tiene encandilados (sus sagas y franquicias, sus personajes carismáticos, la calidad de sus juegos), y también sabemos que a mucho público de otras consolas los está reclamando (poder jugar a muchos de sus juegos favoritos nuevamente y en portátil), así como a un público más adulto que generalmente ha dado la espalda a las consolas de Nintendo. Ahora parece estar llamando a la puerta también a los usuarios que, hasta ahora, eran fieles a sus ordenadores con el reclamo de poder jugar a lo mismo (o parecido) que jugaban en sus mesas pero en una portátil y con pantalla táctil (aunque ya sabemos que hay portátiles cuyas pantallas también lo permiten). Obviamente no tendrán la calidad que muchos de ellos demandan (y por lo que se suelen considerar como la master race), pero tengo ganas de ver cómo funciona un juego de estas características en una consola como esta.