A partir del 24 de marzo de 2018, los usuarios de PC pueden echarle el guante a la última obra del creador de una de las sagas de juegos de rol más importantes de la historia. La saga Ultima. Hablamos de Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues, juego que seguirá muy de cerca aquellos de la saga original que no cuenta con el nombre por tener los derechos de la misma el gigante Electronic Arts. Para crear este nuevo trabajo, se ha rodeado de algunos nombres de sobra conocidos por los aficionados a los juegos de rol y a las novelas de fantasía medieval, además del propio Lord British (Richard Garriot).
Por un lado, como director del juego tenemos a Starr Long quien ya colaboró con Garriot en la dirección del último juego de la franquicia, Ultima Online, y por otro a la novelista de sobra conocida por los aficionados a la fantasía medieval épica como es Tracy Hickman, co-autora de algunos de los libros más importantes de la Dragonlance (como son sus crónicas y sus leyendas, entre otros).
De hecho, Hickman ha colaborado en distintas vertientes en este proyecto. Por un lado, ha trabajado en el guión del juego, el cual se ofrecerá en forma de episodios (cinco para ser exactos, con una duración total de unas 40 horas) en los que en cada uno se nos hablará de historias basadas en la virtud, y en los que también ha colaborado el propio Garriot. Por otro lado, también ha creado el universo donde todo tiene lugar gracias a novelas escritas por ella y que sirven como precuelas del mismo, y que comienzan con La Espada de Midra, el primero de los libros de la serie Blade of the Avatar (La hoja del Avatar).
Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues puede jugarse en modo para un jugador, tanto online como offline, pero el juego online también puede jugarse en modo cooperativo para tres jugadores, compartiendo la misma aventura e historia con amigos, o con desconocidos, según nuestras preferencias. También contamos con opciones de juego PvP con modos como captura la bandera, zonas abierta y batalla de clanes.
Otras de las opciones a destacar del juego son:
- Sistema de personajes sin clases, en el que podremos personalizar a nuestro avatar sin elegir ninguna clase predefinida, y según nuestras elecciones de habilidades y hechizos entre los 20 árboles de habilidades diferentes, así iremos construyendo al personaje.
- Combate de habilidad, el cual se define como una nueva forma de prepararse y pelear en un juego de roles mediante la creación de mazos personalizados de habilidades y su activación dinámica en el combate. Básicamente, contaremos con unas opciones de personalización en base a habilidades estáticas que podremos predefinir y guardar antes de cada combate, eligiendo la que más se adecue a cada enemigo al que nos enfrentemos.
- Vivienda de jugadores: sin instancia, finita e integrada en el mundo con opciones de vida en grupo.
- Economía impulsada por el jugador: sistema de elaboración profunda donde los mejores elementos son creados por los jugadores y los elementos del jugador son la principal fuente de botín que se encuentra en el juego.
- Pago único por jugar. A diferencia de otros juegos de rol online, el estilo será similar al de Guild Wars.