No hace mucho que vimos a Sega “resucitar” su saga de fantasía Shining Force , para re-editarla en GBA - Shining Force - y orientarla hacia la acción más pura - Shining Soul I y II .
Ahora le ha tocado el turno a la PlayStation 2 , donde vamos a disfrutar por partida doble; primero, un nuevo episodio de Shining Force que se apellidará NEO, y que romperá con el clásico esquema de la saga de combates en tablero para acercarse más a la acción. Y por otro lado, el juego que nos ocupa, Shining Tears, toda una apuesta dentro de los action-RPG con interesantes novedades .
La historia del título, sin estar tan trabajada como otros RPG, sirve de hilo conductor para todos los combates que nos esperan: todo comienza cuando un joven aparece inconsciente en las playas de una ciudad al borde del asedio, Shildia. El chico sólo recuerda su nombre, Xion, y su mano porta 2 anillos que resultan ser los legendarios “Anillos de los Dragones Gemelos”.
Acompañado por los distintos integrantes de la resistencia, Xion se convertirá en su mayor arma, ya que los anillos lo convierten a él y a un compañero en dos guerreros casi invencibles .
La resistencia de Shildia está compuesta por:
- Elwyn: una bella elfa, toda una experta con el arco. De lejos no tiene rival en el grupo. Además, es la que encontró a nuestro protagonista, y mantiene con él una estrecha relación.
- Ryuna: una sacerdotisa del templo que protege a la ciudad. Sus poderes curativos y su magia sagrada la hacen una aliada muy preciada, imprescindible si hay muertos-vivientes cerca.
- Lazarus: un hombre-dragón, cuya fuerza es toda una garantía. Compensa su lentitud con letales ataques. Haría lo que fuera por proteger a Ryuna
- Neige: esta poderosa maga de hielo es tan fría como sus hechizos. A medida que avance la partida iremos sabiendo más cosas de ella, y se abrirá a Xion.
- Volg: el barman de Shildia es un estupendo guerrero. Medio lobo, es uno de los guerreros más compensados del juego.
- Mao: una chica gato de gran agilidad y con un sentido del humor muy especial. Su pasado esconde un oscuro secreto.
- Keiner y Cupid: dos misteriosos personajes que se unirán a aquellos jugadores que completen ciertos eventos especiales.
La jugabilidad del título se basa en ir derrotando, sistemáticamente, a centenares de enemigos a lo largo de cada una de las fases. Para ello contaremos con la ayuda de uno de estos personajes, que a partir de la 7ª misión pueden ser manejados por un segundo jugador , y de las devastadoras técnicas individuales o dobles que vayamos aprendiendo y mejorando.
Básicamente somos nosotros los que iremos haciendo más fuertes a todos los personajes, ya que con cada subida de nivel seremos recompensados con puntos extras para repartir entre nuestra fuerza, nuestros puntos de vida/magia, agilidad… y en distintas técnicas de combate, que se irán haciendo mucho más efectivas. Al más puro estilo Secret of Mana , deberemos de cargar unos segundos cuando tengamos técnicas de cierto nivel, pero su resultado sobre las tropas enemigas valdrá la pena.
Para equipar a nuestros personajes podemos utilizar las tiendas repartidas por Shildia o los objetos que encontremos en el campo de batalla, siempre que los hayamos “valorado” previamente en una tienda. Y para mejorar nuestras armas necesitaremos mezclar 3 materiales distintos con su hoja , algo que solo pueden hacer los enanos pero que si tenemos suerte con la combinación, convertirá simples espadas en auténticas armas de destrucción de ejércitos.
Un punto que nos ha parecido muy original en el desarrollo de las 21 misiones de las que está compuesto el juego es ver como los anillos varían la personalidad de nuestro protagonista. Al más puro estilo yin-yan, si la persona que va con nosotros tiene un alma pura, nosotros nos convertiremos en un personaje terrible, amante de la lucha y la destrucción. Y viceversa, al lado de un guerrero experimentado seremos un paladín de la luz.
Por último, a nivel técnico el juego cumple con creces. Lo mejor, sin duda, los diseños, algo que podremos disfrutar desde que arranca la estupenda intro de animación (a la que le han quitado la música original japonesa) hasta los últimos diseños de personaje, o en todos los escenarios, dibujados y perfectamente llevados a las 2D/3D.
Los personajes son estilo “chibi” o “super-deformed”, cabezones y desproporcionados, pero muy simpáticos. Se ha optado por renderizarlos , dando un aspecto al juego muy interesante, ya que personajes y escenarios casan estupendamente. Voces (en inglés) y músicas ayudan a ambientar la historia y las 2 decenas de misiones estupendamente.
Resumen
+ + Posibilidad de jugar 2 jugadores, o al menos contar con un compañero manejado por la consola
+ Acción y diversión sin demasiadas complicaciones.
- - Historia excesivamente lineal. Pocas decisiones recaen en el jugador.
- El forjado de armas es, a veces, poco intuitivo. Hay que echar mano de guías.
Si SEGA no introduce cambios a la hora de editar el título en nuestro país, nos encontraremos con una pequeña joyita de los action-RPG. Ideal para 2 jugadores y con algunas sorpresas escondidas, valoramos la versión NSTC con un notable muy alto.