Tras caer en desgracia con varias entregas action-rpg ciertamente mediocres, la saga Shining Force parecía haber caído en el olvido... Menos mal que SEGA ha contado con Flight-Plan (los padres de Summon Night) para resucitar esta franquicia de RPG Tácticos.
Así arranca Shining Force Feather, que cuenta los periplos de Jin (buscador de tesoros) y su grupo (Alfeen, una androide creada como arma y Bail, un minotauro que disfruta combatiendo), un grupo que tendrá que enfrentarse a centenares de monstruos y a un ejército rival, que trata de hacerse con una tecnología arcana...
Para aumentar la expectación sobre su título, SEGA ha lanzado un espectacular vídeo que muestra nuevos detalles sobre el sistema de combate, y que nosotros pasamos a analizar en profundidad.
Shining Force Feather - El espectáculo del combate
Una de las grandes bazas de este Shining Force Feather es que renueva el sistema de juego incorporando con áreas de movimiento; olvídate de casilleros, para movernos tendremos un radio de acción que va disminuyendo con cada paso (siempre podremos resetearlo para probar distintos caminos). Así, como podéis ver en el vídeo, tendremos un círculo rojo que representa los límites máximos de nuestro movimiento. Esto implica interesantes novedades en el desarrollo de nuestros ataques. - Elige por donde golpear
Cuando estamos a corta distancia de un enemigo podemos elegir nuestra ruta de ataque. No es lo mismo acercarnos frontalmente para enfrentarnos a un enemigo que rodearlo para golpearle con la espalda (que multiplica las posibilidades de darle un golpe crítico).
- Un golpe crítico
Para hacer el máximo daño posible tendremos que aprender a lanzar los golpes críticos de nuestros héroes, pulsando A,B,X e Y en el momento justo. Así, cuando vayamos a atacar aparecerá un medidor que registrará nuestros éxitos en las pulsaciones, mientras mejores sean nuestros reflejos mejor será nuestro rendimiento. De esta forma los combates se hacen más activos y espectaculares.
- Cuida tu rango...
Una vez cerca del enemigo y antes de atacar tenemos que revisar nuestro rango de ataque; mientras los espadachines y otros luchadores cuerpo a cuerpo tienen que acercarse mucho al enemigo, los magos y arqueros pueden atacar a distancia, incluso a varios monstruos de una sola vez. Eso sí, su rango de movimiento es más corto, y si los arrincona el enemigo están perdidos...
- El poder de los ataques combinados
Uno de los puntos más impactantes de esta nueva entrega son los ataques de grupo. Si alcanzamos a un enemigo dentro del radio de acción de un personaje y le damos a combinar, no le atacaremos directamente... pero nos quedaremos al acecho. Cuando ya tengamos uno (o más) al acecho podremos liberar un letal ataque combinado en el que se irán enlazando los golpes especiales de nuestros héroes, mientras el scroll se desplaza. Espectacular.
A nivel técnico...
Gráficamente hay que destacar el buen hacer de los artistas de Fight Plan, que están creando un título preciosista, en el que brillan con luz propia los geniales diseños de personaje; aquí se nota la mano de los dos artistas principales, Noizi Ito y Pako (que ya trabajó con la compañía en Shining Force EXA), conocidos por sus trabajos como ilustradores (y especialistas en juegos eróticos, por lo que podemos esperar chicas de infarto). Por supuesto, su talento brillará especialmente durante las secuencias de animación que amenizarán la historia.Sin duda los protagonistas de este cartucho van a ser los combates, y para ello se ha optado por un mapa 2D visto desde arriba y personajes SuperDeformed (achaparrados y cabezones, pero simpáticos y fácilmente distinguibles); de esta forma la disposición de héroes y unidades enemigas es muy claro. Esto se combina con unas espectaculares 2D laterales (con algún efecto 3D en escenarios y magias) para mostrar nuestros ataques y golpes especiales. No es algo completamente nuevo en la saga (en las últimas entregas de Saturn ocurrían en 3D completas), pero el resultado visual es impactante.
Más allá de los combates en esta entrega encontraremos ciudades que visitar y personajes secundarios con los que interactuar, un detalle que aumenta nuestro interés sobre el juego.
El apartado sonoro también parece garantizado con una completa banda sonora que en Japón se incluirá con las primeras unidades del juego; de corte épico y con una excelente selección de compositores de SEGA y Fight Plan.
Shining Force Feather tiene prevista su salida en el mercado nipón el 19 de Febrero de 2009, y aunque aún no hay fecha de lanzamiento en occidente nosotros estamos impacientes por un próximo anuncio. No perdáis de vista la web para seguir a la última con este prometedor título.