Sherlock Holmes: Capítulo uno

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
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Cómo se juega de Sherlock Holmes: Capítulo uno

Sherlock Holmes: Capítulo uno es una aventura con ciertos toques de acción y mucha investigación en la que tomamos el papel de un joven Sherlock Holmes antes de hacerse famoso como detective consultor e, incluso, conocer a John Watson. El juego se desarrolla en tercera persona como si un juego de acción se tratase, y tendremos incluso algo de acción, aunque en la inmensa mayoría de situaciones podremos utilizar nuestro intelecto para salir airosos de la situación. Por cierto, el juego está con textos en español y voces en inglés.



Mecánicas de juego


Las mecánicas de juego se dividen en diversas situaciones. En todo momento estaremos acompañado de un "misterioso" personaje que nos sirve como nuestra voz interior que dialoga con nosotros, nos ayuda, e incluso se mofa a veces de nosotros en ciertas situaciones. Según la aventura progresa, movemos a nuestro protagonista por diferentes escenarios conversando con diversas personas hasta que encontramos algunas situaciones que tendremos que resolver, momento en el que vamos a tener que utilizar todas nuestras habilidades. Puede parecer un poco confuso en ocasiones, especialmente durante las primeras horas, ya que la investigación se divide en diversas partes.



Exploración



Un juego de mundo abierto con Sherlock Holmes como protagonista. Quizás no es lo que esperas, ya que se aleja mucho de otros juegos similares como GTA, por ejemplo. Una acción mucho más pausada, más aventura, muchos más diálogos a los que hay que prestar atención y, sobre todo, cualquier mínimo detalle que tenemos que mirar "con lupa", y nunca mejor dicho, porque mover el cursor un pixel puede hacer que no veamos una evidencia o se nos pase algo por alto. La exploración por la isla de Cordona, donde toda la acción tiene lugar, será totalmente abierta excepto durante las primeras horas, que a modo de tutorial nos enseñan alguno de los complejos sistemas de investigación con los que contamos.


La investigación


Buscar pistas: Encontrar pistas en la escena del crimen es un trabajo de detective 101. Debemos saber que podemos perder pistas cruciales y el juego no te detendrá, por lo que es posible estar dando vueltas en una situación, o incluso intentar resolver un crimen sin tener toda la información, y dependerá de nosotros conseguirlo o no. Podremos mover a nuestro personaje por la escena del crimen con total libertad y revisar aquellos objetos que destaquen del resto, pero también podremos salir de la zona y seguir buscando pistas que nos ayuden.

- Sospechoso identificado: Cada caso necesita un sospechoso. La forma en que los identifica temprano (correcta o incorrectamente) se basa en cómo el sospechoso lo tratará en el futuro. Cada personaje tiene diferentes comportamientos, y según hablemos con ellos o las conclusiones que saquemos puede hacer que estos sean más cooperativos en el futuro, pero también lo contrario.



- Usar un disfraz: Esto no siempre estará disponible, y solo en ciertas ocasiones. Si encontramos a personajes que no quieren cooperar es porque, quizás, saben quienes somos o lo que buscamos. En ciertos momentos podremos cambiar nuestra apariencia gracias a el uso de un disfraz inteligente que los engañará para que confíen en nosotros. Iremos ganando diferentes atuendos según exploremos en toda la isla. Hay que recordar que es un juego de mundo abierto, por lo que igual tenemos que dejar algo para más adelante, cuando tengamos el atuendo adecuado. Eso sí; el juego nunca nos dirá qué disfraz usar, así que nuestro compañero y amigo puede burlarse de nosotros si no acertamos con el disfraz, la situación, o el momento.



- Mira evidencias: Este sistema puede que sea el más confuso de todos, y sin duda, el que más puede hacernos encallar en el juego. El sistema Evidence Pinning nos permite tomar cualquier pista y presentársela a cualquier persona para ver si sabe algo. Con la evidencia correcta en la mano y una lógica sólida (elección de frase adecuada) de a quién preguntar, deberíamos poder dar con una respuesta o dos.



- El Palacio Mental: Un sistema que podemos activar en cualquier momento, aunque en ocasiones no servirá para nada. Una vez hayamos hablado con los personajes, tengamos pistas, hayamos identificado al o a los sospechosos, podremos entrar en esta opción del juego (repito, en cualquier momento) y nos permite unir nuestras teorías de lo que realmente sucedió. Si tenemos razón o no dependerá de nuestras acciones, pero el juego no nos lo dirá, por lo que igual estamos iendo en la dirección equivocado...


Sistema de combate



También vamos a poder luchar contra ciertos personajes. Durante la conversación tendremos la opción de "callar algunas bocas" sin utilizar la lógica, y para ello entraremos en un sistema de combate que nos permite movernos con total libertad como si de un juego de acción se tratase, y golpear cuerpo a cuerpo o, incluso, disparar a los enemigos. Esto, como decimos, será posible en ciertas ocasiones, e incluso podrá evitarse en la mayoría de las ocasiones con la conversación y la lógica, pero si aún así queremos hacerlo, hay que tener en cuenta que estamos ante una aventura, y aunque tiene fases de acción, no va a ser tan similar a un Uncharted, por ejemplo.



Podremos utilizar nuestro "Palacio Mental" para ralentizar el tiempo, analizar la situación y actuar en consecuencia, como si de un "tiempo-bala" se tratase, tanto en el combate cuerpo a cuerpo como en de la distancia, con lo que podemos disparar más detenidamente apuntar mejor si no tenemos tanta habilidad.
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