Pero, ¿quién ha salido mejor parado? . Al margen de las puntuaciones de cada uno de los juegos, cuyos análisis exhaustivos podéis encontrar a continuación, hemos puesto a ambos erizos a competir en cada uno de los apartados en los que calificamos a un juego , viendo cuales son los puntos fuertes (y flojos) de cada uno de sus juegos ¿os lo vais a perder?
Jugabilidad
Aquí el erizo azul empieza tomando la delantera. El punto más fuerte del juego de Sonic es el peor tratado en Shadow the Hedgehog .
Mientras en Sonic Rush encontramos novedades (la barra Rush, un segundo personaje, las piruetas) y un excelente uso de las dos pantallas de DS para mostrar más de las fases, Shadow no consigue competir. Su juego es demasiado caótico, desorganizado Incluso las novedades (las armas y vehículos) son muy flojas y no ayudan a enganchar al jugador, que acaba por perderse o frustrarse. Y sobre el indicador de moralidad mejor no vamos a hacer comentarios.
Sonic empieza la carrera con mucha ventaja sobre su rival; su excelente diseño de fases y la jugabilidad clásica en 2D de la saga son arrolladores.
SONIC GANA
Adicción
No cabe duda de que aquí Shadow viene con los deberes hechos: multitud de finales, fases alternativas - no es tan lineal (según elijamos ser %u201Cbuenos%u201D o %u201Cmalos%u201D)%u2026 Sin embargo, la mecánica no funciona bien, principalmente por los fallos que arrastra del apartado anterior; además, obligar al jugador a buscar a los enemigos por el escenario acaba siendo una molestia enorme en relación a la recompensa.
Por su parte, en "Sonic Rush" se apuesta por la jugabilidad más clásica: los anillos y la velocidad. Las plataformas donde Sonic es un príncipe; eso, sumado a la inclusión del nuevo personaje y al estupendo diseño de las fases, hace el juego mucho más rejugable, pese a ser mucho más lineal. Y además, aunque limitado, hay un modo para 2 jugadores.
El que golpea primero, golpea dos veces. El erizo azul aprovecha la mayor re-jugabilidad de sus fases para volver a tomar la delantera.
SONIC GANA
Originalidad
A la hora de enfocar los 2 juegos, el factor más acentuado de aventura en Shadow lo hace mucho más interesante en este apartado. La propia historia del erizo negro está llena de interrogantes, por lo que su juego tiene mucho más que ofrecer en este apartado. Además, la mecánica de la "elección de bando" consigue que el juego sea mucho más variado e interesante; los videos, las conversaciones entre los personajes. Además, el esfuerzo por incorporar armas y vehículos es, como poco, plausible.
En Sonic Rush la cosa es mucho más simple; una historia manida y sin complicaciones, un nuevo personaje que tampoco consigue sorprender. Todo queda como una mera excusa para introducir las fases una tras otra. Las novedades jugables si son más interesantes (la barra de "rush" y las fases de bonus), pero no consiguen sorprender al jugador.
Aprovechando las mayores posibilidades argumentales que le da su oscuro pasado y con unas novedades más sustanciales en su juego (armas y vehículos), Shadow consigue remontar un poco
SHADOW GANA
Técnica
Cualquier pensaría que el mayor potencial gráfico (y sonoro) de las consolas en las que se ha estrenado Shadow como protagonista le llevarían a una victoria fácil, y a un empate entre ambos juegos. Nada más lejos de la verdad.
Shadow the Hedgehog sufre la mediocridad del motor gráfico del Sonic Adventure 1, un engine que si ya en sus primeros juegos resultaba algo limitado, ahora está pidiendo a gritos una jubilación. Problemas con las cámaras, ralentizaciones, desapariciones de polígonos. Bastante lamentable (y peor en PS2, donde el framerate es pésimo).
Sonic Rush , por otra parte, sabe convencer al jugador; utilizando el "truco" de dejar al personaje en 3D (cell shading) y con unas 2D rápidas, sólidas y muy detalladas, el resultado es espectacular. Los únicos fallos que hemos detectado han sido en modo Vs. y con un cartucho. Hay uso de las 2 pantallas y de la táctil en las fases de bonus, y el apartado sonoro es también una joyita, lo que ayuda aún más a sumergir al jugador en la acción.
Por último, un nuevo acelerón de Sonic, que sabe sacarle mucho más partido al hardware de DS que Shadow a las consolas de sobremesa .
SONIC GANA
Conclusión
Por mucho que SEGA haya intentado promocionar las aventuras %u201Cparalelas%u201D de Shadow, el resultado palidece ante una versión en condiciones de las plataformas 2D de antaño. Y es que hay muchos aspectos que le pasan factura al juego del erizo negro, que no consigue encontrar su sitio. Además, la multiplataforma sólo ha empeorado los resultados en todas las consolas (especialmente en PS2), convirtiendo un juego que podía haber resultado más que interesante en algo muy mediocre.
Sonic, sin embargo, consigue coronarse rey de las plataformas clásicas en una consola de Nintendo; a veces, llegar el primero abre muchas puertas.
No hay color; el erizo azul deja muy atrás a su competidor, convirtiéndose en una apuesta segura para los poseedores de DS. Shadow tendrá que conformarse con un segundo lugar y "perderse" un poco en el océano de juegos mediocres multiplataforma. Una pena.