Quizás no es lo que a muchos nos hubiese gustado, pero es lo que se destila en estos últimos años. En 1998 aparecía un grandísimo juego en Nintendo 64 y PC de nombre Shadow Man que combinaba elementos de juegos como The Legend of Zelda Ocarina of Time con el humor negro, una jugabilidad muy bien medida, la estética del cómic original del mismo nombre y más que notable doblaje al español. Tras una más que patetica continuación aparecida en PS2 de la que es mejor olvidarse, la posible saga cayó en el olvido hasta que en 2014 a los chicos de NightDive Studios les encargaron hacer una versión actualizada del juego en PC.
En 2021 vamos a volver a tener una oportunidad de volver a disfrutar del juego original con una remasterización, que mantiene intacto casi todos sus elementos jugables mejorando ligeramente su apartado técnico con un buen puñado de mejoras que sus responsables, los mismos chicos de NightDive Studios, van a poner en Switch, PS4 y Xbox One además de nuevamente en PC. Sin embargo, lo que muestran las imágenes con la comparativa entre el original y la versión remasterizada no son muy halagüeñas, ya que se trata de un simple lavado de cara al que le han puesto algunos efectos como:
- Pantalla panorámica 4K
- Mapeo de sombras dinámico
- Iluminación dinámica por píxel
- Antialiasing y otros efectos posteriores al proceso
- Mayor densidad de efectos de partículas
- Arte, audio y recursos refinados
- Experiencia de juego refinada
- Reintroducción del contenido faltante cortado del juego original
- Compatibilidad con Xbox, PlayStation 4 y Controller Pro con control de palanca analógica dual
- Representación HDR
Puede parecer mucho, pero si se mantiene los mismos modelados originales, con sus mismas animaciones y limitaciones y las mismas texturas a la que le han aplicado nuevos efectos, el resultado parece que se queda a medio camino de lo que a muchos nos hubiese gustado ver.
De todas las imágenes comparativas mostradas de la remasterización con respecto a la versión para PC lanzada en 2014, quizás este oscuro pasillo con algunos efectos de iluminación sea la única que hace que vuelva a tener ganas de jugar y experimentar lo que en su momento pudimos vivir los jugadores con el juego original, y aún así también preguntarnos el motivo por el que este tipo de remasterización no se hacen mucho más trabajadas. Está claro que el coste es importante y el posible beneficio al lanzar un juego de estas características pueda ser razón más que suficiente para no arriesgarse, pero claro, esto hace que se te caiga el alma al suelo al ver este tipo de detalles en un juego que debería haberse hecho de otra forma.