Durante los últimos meses se está poniendo muy de moda las siglas NFT, para bien y para mal, y algunos empiezan a considerarlas como el futuro de los videojuegos. Personalmente no lo consideraría como tal, pero sí que puede tener un hueco importante dentro del sector, especialmente para muchos usuarios que ya hacen este tipo de cosas a día de hoy sin recibir nada a cambio. No voy a entrar en especificaciones técnicas complejas, pero si hay alguien que no sepa lo que es, NFT responde a las siglas de Non-Fungible Token, y que para explicarlo de forma muy sencilla, podríamos decir que alguien podría hacer un skin de un personaje de un videojuego, venderlo, y la persona que lo compre tendría ese skin de forma exclusiva sin que nadie pudiese copiarlo, además de tener los derechos del mismo. Es más complejo que todo esto, pero así puede darnos una idea del enorme potencial en una industria que ya cuenta con un montón enorme de creadores de contenido en forma de mapas, personalizaciones de armas y personajes, skins y modificaciones de todo tipo dentro de los videojuegos, y que lo hacen gratuitamente, al menos hasta ahora.
Muchas compañías se están apresurando en sacar sus propias plataformas para, precisamente, cobrar dinero de estas creaciones por un lado, y por otro intentar controlar que nada ni nadie pueda copiarlas para mantener su exclusividad, algo que se nos antoja complicado teniendo en cuenta que, a día de hoy y en pleno 2022, todo es pirateable. Pero claro, si una compañía lanza una manera o plataforma para controlar esto, siempre se llevará un pequeño peyizco de cada transacción, lo que asegura que si la plataforma de control de NFT se hace popular, van a ganar una buena fortuna, tanto ellos como los creadores de contenido, y aquellos (afiliados) que se dediquen a promocionarlas, claro está.
¿Pero, por qué cuento todo esto? Me ha hecho mucha gracia (es una forma de hablar) el conocer cómo se ha creado esta expansión independiente de Serious Sam 4, el hecho de ser un grupo de personas que estaban haciendo cambios y niveles para el juego, y cómo sus creadores originales se han interesado por el mismo hasta el punto de hacer un juego con ellos (una expansión, lo mismo es). Y eso me ha hecho pensar que el camino del que tanto se está hablando durante las últimas semanas, los NFT, sus problemas, sus virtudes, algunas idas de olla de algunos creadores de contenidos, y otras idas de olla de compañías que quieren sacar tajada del asunto, etc. Sé que no es lo mismo, porque la idea tras los NFT está más orientada al arte, y en este caso concreto, es un juego completo que no debería tener exclusividad, pero sí que he pensado en la comunidad mod, creadores de contenido que en muchas ocasiones hacen mapas, modificaciones de juegos, skins, y tantos otros elementos que, de alguna forma, podrían verse beneficiados por todo esto, y que podrían hacer elementos exclusivos (o no) para todos estos juegos, y convertirlos en únicos, de forma que otros jugadores podrían visitar tus partidas y verlos, o cómo ellos podrían competir online con estos elementos de artes (skins, personalizaciones de personaje...) sin que más personas lo tuviesen. No hablo de un bazar, porque en las tiendas se vende lo mismo a todo el mundo, sino de un trabajo más artístico, que incluso podrían ser mapas o extensiones de juego, y que serían exclusivas y hechas a medida bajo demanda. Quizás, por ahí sí que se podría ver un verdadero futuro en el mundo de los videojuegos que todos, artistas y compañías e individuos, se viesen beneficiados de igual manera. Es solo una idea.