Hay un detalle que hay que tener muy claro antes de recomendar un juego como Senua's Saga: Hellblade II, y es el estilo de juego. Muchas de las críticas que recibe la segunda parte de las aventuras de Senua están en el hecho de no ser lo que uno se imagina o lo que le han contado. Hablando claro,
Senua's Saga: Hellblade II es una aventura narrativa, lo que significa que vamos a encontrar poca acción, pocos puzles y pocos enfrentamientos, y que gran parte de su desarrollo está en la historia de su protagonista y en cómo se cuenta esta (narrativa). Muchos juegos de este género están mucho más centrados en contar la historia o en otros elementos como secuencias cinemáticas o simplemente mostrando escenarios y a sus protagonistas como forma de contar una historia, mientras que en Senua's Saga: Hellblade II sí que vamos a encontrar algo más acción aunque tampoco mucha.
Juego recomendado para
Recomendamos jugar a Senua's Saga: Hellblade II a jugadores con los siguientes criterios.
-
Fans de las aventuras narrativas. Si sois de los que os gustan los juegos cuyo principal cometido está en explorar entornos y las conversaciones entre los personajes. Juegos como Omno o Spirit of the North se sentirán como en casa.
-
Experiencias interactivas. Esta segunda parte de
Hellblade: Senua's Sacrifice es incluso más guiada y menos interactiva que su precuela, y en muchos momentos solo andarás hacia adelante experimentando lo mismo que siente su protagonista.
-
Juegos técnicamente espectaculares. Desarrollado en Unreal Engine 5, el juego puede presumir de tener algunos de los escenarios, personajes, capturas faciales y movimientos mejores del actual panorama de los videojuegos en 2024. Probablemente sea un hito técnico que incluso necesite de un buen PC para ser movido con soltura. Es más; a la versión para Xbox Series X le cuesta trabajo en ocasiones, mientras que la versión para Xbox Series S sufre en momentos puntuales. Aún así, al ser un juego con no demasiada acción o movimiento, no vais a tener problemas de "
input lag" o retardos.
-
Buenas historias. Sin hacer spoiler de ningún tipo, Senua sufre su propio viaje como un sufrimiento y superación personal. Siendo una persona que tiene episodios de sicosis, ve visiones, y escucha voces que le hablan constantemente, consigue hacernos partícipes de su propia experiencia y nos mete de lleno en su drama personal.
-
Si te gustó la primera parte. Obviamente sigue unas mecánicas de juego y narrativa similares a la primera parte, aunque mejoradas a nivel técnico. Si te gustó
Hellblade: Senua's Sacrifice tienes que jugar a Senua's Saga: Hellblade II.
Juego NO recomendado para
Obviamente si no te gustan ninguno de los puntos anteriores ya sabes, y aún así:
-
Fans de los juegos de acción. Dicho de una forma directa, Senua's Saga: Hellblade IIno es un "
god of war". La primera parte sufrió del "síndrome de god of war", que hizo que muchos pensaran que se trataba de la respuesta en consolas de Microsoft al gran juego de Santa Mónica Studio y Sony, sumiéndose en una enorme decepción al ver que casi no tenía acción.
Esta segunda parte tiene aún menos acción que la primera, con unos puzles aún más fáciles de resolver, y muy poca exploración. Si buscas acción, este no es tu juego.
-
Fans de los juegos largos. Tampoco es un juego extremadamente largo. Según el tipo de jugador que seas, puedes echarle entre cinco y seis horas de juego. Para los jugadores que están más acostumbrados a ir en línea recta sin mirar a los lados ni disfrutar de la historia y la experiencia, el juego pueden ser perfectamente cuatro horas como mucho.
-
Fans de los juegos rejugables. Para nada es rejugable. Puede que pienses que una segunda partida te hará disfrutar más de la experiencia, y aunque cuenta con un tipo de coleccionable concreto ligeramente escondido, se pueden encontrar sin demasiados problemas en la primera partida, y salvo por conseguir todos los logros si se te ha escapado alguno, poco más puedes sacar. El juego es lineal 100%, y una vez finalizado puedes volver a jugar con una narración diferente de fondo, aunque solo aporta algo más de detalle a la narrativa y nada a las mecánicas de juego, que siguen siendo las mismas.
-
Si buscas una experiencia rápida. No es lo mismo que el juego se acabe rápidamente (cuatro o cinco horas) que si su desarrollo sea rápido. Por ejemplo, un juego como Spirit of the North tiene un desarrollo más rápido al poder explorar diferentes alternativas, zonas abiertas, o a la carrera con su protagonista. Senua's Saga: Hellblade II es un juego en el que Senua va siempre andando, en cuclillas, o al trote ligero, y generalmente por un camino muy lineal y recto. En ocasiones veremos zonas y cabañas donde podremos entrar, pero no hay generalmente demasiado que explorar o conocer ahí, por lo que se vuelve una experiencia lenta.