Sengoku Basara: Samurái Heroes ha sido un experimento valiente e interesante por parte de Capcom: lanzar un título simultáneamente en PS3 y Wii. Más allá de las ventas - que parecen decantarse con rotundidad hacia PS3, pese a la diferencia de consolas vendidas - es muy interesante ver hasta dónde puede dar de sí la consola de Nintendo cuando se intenta exprimir y poner a la altura de la máquina más potente del mercado, y qué puede hacer PS3 que le esté vedado a Wii.
Para que lo veáis con vuestros propios ojos hemos preparado una serie de vídeos de zonas idénticas de ambas versiones del juego, luchando con los mismos héroes y en el mismo nivel de dificultad. Dejemos que hablen por sí solos...
En Wii nos sorprendemos con una versión técnicamente estupenda: buenos modelados y animaciones y un buen montón de personajes en pantalla, lo básico para convertir un hack´n slash masivo en un buen juego. Capcom ha apostado fuerte por aprovechar el potencial técnico de la máquina, y ha creado un motor gráfico muy sólido que esperamos siga puliendo y aprovechando en distintas entregas.
PULSAD AQUÍ PARA LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LA VERSIÓN WII
En PS3 la sensación no es tan buena, porque nos encontramos con un juego prácticamente idéntico al de Wii salvando una mayor resolución, nivel de detalle (en personajes y escenarios) y efectos mejorados; en lugar de exprimir el hardware de la máquina se ha pasado a alta resolución la versión de Wii y se ha mejorado un poco. ¿Suficiente? Pues, para los estándares de la máquina, no. Además, dado que la infraestructura de Wii online no es muy sólida en PS3 tampoco encontramos soporte online de ningún tipo en un juego al que le vendría muy bien. Completamente inexplicable a estas alturas de la generación.
AQUÍ TENÉIS UN COMPLETO ANÁLISIS DE LA VERSIÓN PS3
Por supuesto, los fallos más importantes en ambas entregas son casi idénticos, porque provienen de la vertiente jugable; y es que la mecánica, aunque bien planteada y con ideas originales podría haber dado mucho más de sí.
Como resumen y opinión final de nuestros redactores tras probar a fondo ambas versiones no nos cabe duda de que el juego base ha sido el de Wii, con todo lo que eso representa; la versión de PS3 acaba siendo poco más que una entrega HD, con algo más de detalle y mínimas mejoras gráficas - iluminación, suavidad, cámaras... - que está muy lejos de lo que puede dar de sí la consola. Sin embargo, y pese a la nota de los análisis - una valoración del juego dentro del catálogo y sus posibilidades - la versión más recomendable para un jugador con ambas consolas es la de PS3, ya que Capcom no ha hecho nada por aprovechar el potencial jugable del mando de Wii, limitándose al factor técnico. Aquí viene el último pero interesante, y es el precio.
¿Por qué resulta 10 euros más cara la entrega de PS3? Y antes de que nadie salga con que replicar un Blu-Ray es más caro, recordemos que con la gran mayoría de juegos multiplataforma X360 / Play3 los precios son idénticos, y hablamos de un DVD contra un Blu-Ray, igual que aquí. Nosotros más bien apostamos a que los usuarios de PS3 están acostumbrados a pagar un poco más por los juegos de su catálogo, y las distribuidoras han querido aprovecharse.
Si aún no tenési la decisión clara hay más vídeos en nuestro canal de Youtube