SEGA Mega Drive Classics es un juego recopilatorio de PS4 y Xbox One que incluye 50 juegos clásicos de la consola de 16 bits de SEGA, Mega Drive (Genesis en Estados Unidos).
Listado de juegos
- Alex Kidd in the Enchanted Castle
- Alien Soldier
- Alien Storm
- Altered Beast
- Beyond Oasis Bio-Hazard Battle
- Bonanza Bros.
- Columns
- Columns III: Revenge of Columns
- Comix Zone Crack Down
- Decap Attack
- Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
- Dynamite Headdy ESWAT: City Under Siege
- Fatal Labyrinth? Flicky
- Gain Ground
- Galaxy Force II
- Golden Axe Golden Axe II
- Golden Axe III
- Gunstar Heroes
- Kid Chameleon
- Landstalker
- Light Crusader Phantasy Star II
- Phantasy Star III: Generations of Doom
- Phantasy Star IV: The End of the Millennium
- Ristar
- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
- Shining Force
- Shining Force II Shining in the Darkness
- Shinobi III: Return of the Ninja Master
- Sonic 3D Blast
- Sonic Spinball Sonic the Hedgehog
- Sonic the Hedgehog 2
- Space Harrier II
- Streets of Rage
- Streets of Rage 2 Streets of Rage 3
- Super Thunder Blade
- Sword of Vermilion
- The Revenge of Shinobi ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
- ToeJam & Earl
- Vectorman
- Vectorman 2
- Virtua Fighter 2 Wonder Boy III: Monster Lair
- Wonder Boy in Monster World
Novedades con respecto al original
En este juego se pueden encontrar algunas novedades con respecto a los originales, aunque se ha intentado que las versiones sean lo más parecidas a los juegos de Mega Drive de los años 90.
* Posibilidad de guardar la partida cuando queramos. Muchos de ellos van con un código o con un punto de guardado como en sus versiones originales, pero ahora podemos guardar cuando queramos con un botón.
* Juego cooperativo y competitivo online. Muchos de estos juegos permiten jugar dos jugadores en la misma consola como en el original (como Street of Rage 1, 2 y 3 entre otros). En esta ocasión, podremos jugar competitivo y cooperativo incluso online como gran novedad de esta entrega con respecto a anteriores.
* Una novedad que no aporta nada al desarrollo está en contar con una "habitación virtual", y que básicamente se trata de un lugar desde donde arrancar cualquiera de los juegos y donde veremos el cartucho de la consola y su portada, cambiar la hora para ver entrar el sol o la oscuridad de la noche en ella.
Otras ediciones
Además de poder hacerse con la mayoría de estos juegos en versiones móviles, o en consolas virtuales o vía emulador, o en cualquier consola clásica o mini que ya tengamos, SEGA ha lanzado tres packs similares para consolas con una selección de juegos similares. Hablamos de Sonic's Ultimate (en 2009), Flashback Console (en 2017) y éste Mega Drive Classics (en 2018). En todas ellas hay clásicos que faltan o juegos que han aparecido en una que luego desaparecen en otra. Por ejemplo, en este SEGA Mega Drive Classics tenemos Sonic 1 y 2 faltando el 3 o Sonic & Knuckles. También vemos que en la versión de 2017 contábamos con los tres Mortal Kombat y que ahora no hay ninguno de ellos. Esto es ya más una cuestión de gustos, el poder encontrar algunos grandes ausentes siempre que te gustasen en su momento y que ahora no estén en esta recopilación.
Nuestra opinión
Una opinión de José María Martínez
¿Qué puedo decir de esta recopilación que no se haya dicho ya? Obviamente, la época de los 16 bits fue una de las más gloriosas y fructífera del mundo de los videojuegos, y Mega Drive forma parte de nuestro pasado con grandes joyas y enormes juegos. Eso es indudable, y a pesar de las rencillas que en su momento existiesen entre usuarios de SEGA y usuarios de Nintendo, ambas consolas de 16 bits (no contamos Neo Geo u otras por estar al alcance de unos pocos por precio o dificultad a la hora de conseguirla) los usuarios de una de ellas también queríamos juegos de la otra y viceversa.
Hoy, casi 30 años después de muchas de estas joyas, tenemos la posibilidad de volver a jugar en numerosos formatos, como Mega Drive minis, juegos de móviles, consolas virtuales y tantas otras formas, por lo que una colección de este tipo sabemos que tendrá su público pero va a ser escaso puesto que muchos ya tendrán el juego, lo habrán jugado y no encontrarán nada nuevo en el horizonte. Nosotros estamos en este mismo saco, y pensamos que
las pocas novedades que se pueden encontrar no justifican una segunda o tercera compra de un pack de estas características. El precio es muy bueno si no tienes algunos de estos juegos (por debajo de los 30 euros de lanzamiento), y nosotros recomendaríamos jugar a muchos de estos juegos a cualquier aficionado de videojuegos que se precie de serlo, pero obviamente no le vemos demasiado sentido si ya se tiene una Mega Drive (original como es nuestro caso o comprada en plan retro), comprasteis la versión de PS2 del juego o cualquier de vuestros juegos favoritos en Xbox Live Arcade o PS Store, etc.
Si hablamos de los juegos en sí, contar con Sonic the Hedgehog 1 y 2 y no contar con el 3 nos parece inexcusable puesto que los fans de la saga querrán volver a disfrutar (o jugar por primera vez) de los tres grandes clásicos, y esto sin contar con Sonic & Knuckles (que es más prescindible bajo mi punto de vista). Se ha añadido Virtua Fighter 2 quizás como un guiño al lanzamiento en su momento de este juego en Saturn pero tampoco parece un juego demasiado a tener en cuenta dejando otros fuera como el propio Street Fighter 2. Obviamente, la colección es exclusiva de juegos de SEGA y SFII es de Capcom, pero aún así se podría haber sustituido por otros juegos como el propio Soleil, un gran ausente de este tipo de colecciones, Ecco The Dolphin o el propio Outrun, que son grandes clásicos mucho mayores que Virtua Fighter 2.
Para no extendernos demasiados, consideramos SEGA Mega Drive Classics como una obra excelente, un gran recopilatorio con juegos lo suficientemente buenos como para justificar la compra cada uno de ellos de este recopilatorio, y una gran forma de volver a disfrutar de cualquiera de estos clásicos, o incluso jugarlos por primera vez. Aún así, si ya lo has jugado o comprado anteriormente, no le sacarás demasiado provecho salvo el propio coleccionismo, aunque claro, quizás coleccionar cosas clásicas en formatos modernos no sea la mejor de las soluciones.