Secret of Mana apareció en Super Nintendo en 1993, y destacaba en su apartado técnico en todo, desde sus espectaculares gráficos y colorido, hasta su exquisita banda sonora. Todo era demasiado para una consola como Super Nintendo. Sin embargo, la rumorología de la época nos decía que toda esta calidad técnica tenía una explicación: PlayStation.
No queremos decir que el juego de Square Enix fuese dirigido directamente a la consola de Sony, sino que por aquel entonces, Nintendo estaba en conversaciones con varios fabricantes para la fabricación de un lector de CD para la Super, y uno de ellos era Sony quien deseaba meterse en el mundo del videojuego por la puerta grande asociándose con Nintendo.
Square Enix (por aquel entonces, solo Squaresoft) se enteró de la película y comenzó a hacer un juego que aprovechase el almacenamiento extra, metiendo mucha música y muchos gráficos y que, finalmente tuvieron que recortar al no llegar a buen puerto las negociaciones entre Sony y Nintendo y cancelarse dicho reproductor de CD, acabándose el juego en un cartucho de 16MB y Sony por un camino que ya es historia.
Parece que, finalmente, Sony verá su versión de Secret of Mana, aunque poco se le parezca y haya perdido mucha de su esencia y se parezca más a un juego de móvil creado por una compañía secundaria.
Soy un enorme fan de la saga Seiken Densetsu, desde que jugué por primera vez en 1994 a Secret of Mana en Super Nintendo (con una versión importada, dicho sea de paso). Tras los años, hemos podido jugar a más versiones de esta saga como el complejo Legend of Mana, o la continuación del juego, Secret of Mana 2 (Seiken Densetsu 3) gracias a la destreza de los traducctores independientes (si sabéis lo que quiero decir...), y siempre me han encantado sus nuevas apuestas, la historia y sus excepcionales bandas sonoras (Kenji Ito, Hiroki Kikuta, Yoko Shimomura...). Por todo esto, me hace tremenda ilusión que por fin se vaya a hacer una nueva versión en 3D, ya que podremos volver a jugar al juego y volver a sentir las mismas sensaciones (o parecidas) que sentimos hace tantos años. Por todo ello, tengo una gran ilusión...
Pero también tengo una gran preocupación. El no contar con Brownie Brown le ha quitado el estilo gráfico tan característico de la saga, y era una de sus grandes señas de identidad, haciéndolo mucho más genérico, más parecido a la mayoría de juegos que existen en la actualidad (lo que puede ser bueno o malo). Lo otro que me preocupa es lo que dicen desde Square Enix de cambiar la jugabilidad para adaptarla a los jugadores actuales. Secret of Mana tenía una jugabilidad perfecta, y tenía la complejidad exacta para no hacerte avanzar muy rápido, pero tampoco atrancarte cada poco tiempo, lo que unido a todo lo demás lo hacían un juego redondo. Por eso me preocupa y me interesa ver qué han hecho desde Square Enix para adaptarlo, y es que la mayoría de los juegos que salen al mercado a día de hoy (sin contar los juegos parecidos a la saga souls) son demasiado sencillos y hechos para gente con muy poco tiempo, que no quiere tener el más mínimo problema delante de la pantalla, y solo quiere ver escenarios nuevos y pulsar botones casi al azar (a veces, sin tan siquiera leer la historia). Por supuesto, esto no es así en todo el mundo, pero cada día más jugadores son así, y esto lo saben las compañías y por eso muchos juegos son tan tremendamente sencillos. Me preocupa.