Seguimos sin entender el motivo por el que Microsoft no pone fecha de finalización al desarrollo de Sea of Thieves. Sinceramente, nos parecen geniales todas las ideas que cada pocas semanas nos informan que se meten en el juego, gracias principalmente al apoyo de la comunidad, y nos parece que cada vez el juego está más completo. Sin embargo, cualquier desarrollo de cualquier tipo de software debe tener una fecha de entrega, aunque sea orientativa, lo que les permite a los creadores y artistas definir cuales son las prioridades y cuales se van a dejar para posibles futuras versiones.
Sea of Thieves va camino de convertirse en otro de esos proyectos como Prey o Duke Nukem Forever, donde los desarrolladores nunca están del todo contentos con el resultado, y no hacen más que añadir nuevos elementos o modificar cosas ya existentes. El restultado final es el de un juego que se queda desfasado antes incluso de su lanzamiento al mercado, con los consiguientes enormes costes de desarrollo y enormes pérdidas que han llevado a algunas de estas compañías a desaparecer incluso.
Aquí, consideramos que la culpa del mismo es totalmente de Microsoft Games Studios, los publicadores del mismo, ya que quizás en el anhelo de crear una nueva obra del talentoso estudio Rare y que sea la abanderada de su consola a falta de grandes exclusividades para la misma, siguen permitiendo que se añadan nuevas cosas y nuevos elementos que, sin duda, hacen el juego mejor, pero que cada vez tiene más pinta de juego free-to-play para echarse un par de partidas con colegas y dejarlo por el juego con el que de verdad estamos disfrutando, o el típico juego que un grupo de amigos pilla de vez en cuando para divertirse cuando están todos juntos, sin profundidad ni historia que enganche lo suficiente. Sabemos que no va a ser free-to-play, pero había otros juegos producidos por la misma compañía, como Fable Legends o Scalebounds, que tenían mejor pinta que Sea of Thieves y que finalmente han sido cancelados. ¿Sabe realmente Microsoft Games Studios los problemas que un desarrollo así puede acarrerar?
No me voy a extender mucho. Llevamos 3 años esperando saber cuando podremos jugarlo, y lo vemos y lo probamos en todas las ferias de videojuegos existentes, y estamos en la alpha técnica, y aún así no sabemos cuando puñetas vamos a poder jugar con la versión definitiva, o si de verdad se hará cansino al poco de poder jugar, o cuanto falta de su desarrollo, o cuantas cosas quieren meterle para que esa el juego de piratas perfecto. ¿De verdad tenemos que esperar tanto?
Está claro que no tienen las ideas muy claras, y que no hay mucha gente jugando a las alphas técnicas, lo que significa que no hay mucha gente interesada en el juego. Es divertido si juegas con amigos, pero se hace pesado cuando llevas un rato haciendo una y otra vez lo mismo. Sin embargo, hasta que no tengamos le versión definitiva es difícil saber lo que será el juego final. Por favor, señores de Microsoft y Rare; dennos una fecha orientativa de salida y dejen de jugar con nosotros (y no al reves, como debería ser).
Ahora mismo, a Microsoft y Rare les hace falta anunciar una fecha de lanzamiento para Sea of Thieves cuanto antes. Este juego ya lleva más de dos años de desarrollo, y lleva casi un año en proceso de beta, permitiendo mejoras y cambiando cosas para hacerlas lo más accesibles posible. Pues bien, todo esto es un error.
A la hora de hacer un software, del tipo que sea, las compañías deben fijarse un objetivo e intentar cumplirlo en tiempo y forma, y durante el proceso de creación de dicho software siempre surgen nuevas ideas y mejoras que los desarrolladores se ven tentados a añadir, pero si sucumben y lo hacen lo que consiguen es que nunca llega a salir al mercado porque siempre hay nuevas ideas y mejoras que quieren añadir.
El mercado del videojuego no es distinto, y de hecho está lleno de ejemplos que han tardado mucho en salir o incluso que no lo han hecho (ahí tenemos Duke Nukem Forever, por ejemplo) por culpa de querer un producto pulido y no saber cuando parar. Sea of Thieves aún no está en este caso, pero sabemos que a día de hoy ya llevan casi un año en proceso de beta cerrada, y casi tres años de desarrollo, por lo que muchos jugadores están empezando a perder la paciencia. Lo peor de todo es que aunque el juego pinta ser muy divertido (lo sabéis si lo habéis probado en algunas de estas betas), es un juego dirigido a un tipo de público muy concreto, jugadores a los que les gusta el cooperativo y tienen amigos para ello, y jugar solos es imposible como bien sabemos. Por ello, pensamos que es un juego en el que están gastando muchísimo dinero en desarrollo y cuyas pérdidas pueden ser importantes al no conseguir la base de jugadores que esperan.