Existen una gran cantidad de juegos de rol de acción de estilo soulsborne en el mercado, algunos en 3D y otros muchos en 2D, especialmente desarrollados por pequeñas compañías independientes que suelen, por regla general, prestar mucha más atención a las mecánicas de juego para ofrecernos cosas originales y divertidas. Una de esas primeras compañías en ofrecernos su particular visión del género fue Ska Studios, quienes nos trajeron el excelente Salt and Sanctuary, y que además ha aparecido en la mayoría de plataformas incluyendo una versión para PS Vita en 2016.
Ahora, sus responsables anuncian una segunda parte bajo el nombre de Salt and Sacrifice, que llega a principios de 2022 y, de momento, anunciada para PC, PS4 y PS5, aunque también es probable que acabe apareciendo en las plataformas de Xbox (de momento, no confirmado). En ella nos sitúa en el Reino de Alterstone, un lugar donde a los criminales capturados les dan dos opciones para redimir sus pecados como son la propia muerte o realizar un servicio. Aunque la mayoría opta por la ejecución, unos pocos valientes optan por vivir la vida en penitencia como inquisidores marcados, realizando un servicio al reino en busca de magos malvados y devorando sus corazones para evitar que sigan aterrorizando al Reino.
De esta forma, como jugadores haremos diferentes incursiones en la región de Pardoner's Vale, un lugar con diferentes zonas en las que encontraremos a diferentes tipos de enemigos. Visitaremos pueblos espeluznantes, templos funerarios y reinos pantanosos en busca de más de 20 tipos de magos, incluidos piromantes abrasadores, venenosos tóxicos y corpumancers abominables. Empuña ganchos de agarre y persígalos, luego elimínelos en un combate de desplazamiento lateral al estilo de los luchadores. Lo podremos hacer bien en solitario bien en la opción de juego cooperativo para dos jugadores, que a diferencia de la primera parte en la que solo se podía en local, aquí sí que se puede en cooperativo para dos jugadores online.
A la hora de personalizar a nuestro inquisidor podremos crear a uno con diferentes opciones de clase entre las ocho iniciales: Highblade, Paladin, Assassin, Cleric, Dualist, Fighter, Ranger o Sage, y luego participa en el Magebane Rite. Beber la bebida sagrada, pronunciar las palabras y salir del rito Spellmarked, en un estado de flujo entre la vida y la muerte. Libres de temores mortales, los inquisidores juran derramar la sangre de los magos para poner fin a su crueldad. Como en la mayoría de juegos de corte similar, iremos aprendiendo nuevas habilidades y mejorando conforme vamos acabancon los enemigos, a los que además podremos saquear una vez vencidos para fabricar nuevos equipos con artes rúnicas, lo que otorga a nuestro inquisidor nuevas habilidades. Busca en cada rincón decrépito de varios mapas en busca de poderosas armas cuerpo a cuerpo, letales armas a distancia y armaduras protectoras y amuletos. Además de el cooperativo, Salt and Sacrifice también cuenta con diferentes facciones multijugador, incluida la Orden Dawnlight centrada en la cooperación y la Shroud Alliance, que mata jugadores.
Salt and Sacrifice está anunciado para PS4, PS5 y PC a principios de 2022.