Saints Row 2, desarrollado por Volition y bajo el sello de THQ es, sin duda, el ”primo” de GTA más interesante del panorama actual, y se perfila como una excelente alternativa al juego de Rockstar. Si algo hay que reconocer, además de la inegable calidad del juego, es la imaginativa campaña de marketing que está acompañando a su lanzamiento, desde ataques directos a la competencia a la contratación de reclamos para los medios, como el papel de Productora Especial de Tera Patrick, conocida pornostar.
Sin embargo, hoy queremos hablaros de un punto (más bien, un puntazo) que ha llamado la atención sobre el juego por su propia calidad; hablamos de la posibilidad de disfrutal el modo historia cooperando con otro jugador... Pero no nos adelantemos, antes de ver esto con el detalle que merece vamos a comenzar con un pequeño repaso sobre el título
¿Has perdido la memoria?
Al menos, eso parece, ya que en esta secuela comenzamos comatosos; un punto realmente curioso - y novedoso en el género - es la excusa para crear a nuestro protagonistas desde 0; aunque repite el mismo héroe de la entrega anterior , esta vez comenzaremos en una sala de operaciones plásticas que determinará nuestro aspecto, complexión e incluso sexo. Después tendremos la difícil misión de coordinar las distintas bandas para que piensen como una y golpeen sin piedad a la malvada mega-corporación que pretende hacerse con nuestra ciudad, Stilwater, que ha sido completamente renovada para la ocasión.
La mecánica básica de la primera entrega - la lucha con los jefes de las bandas y el obtener reputación y respeto llevando a cabo misiones - sigue siendo el corazón del juego, aunque se ha intentado enriquecer la mecánica añadiendo mucha más variedad de situaciones y desafíos. Movernos en una ciudad "viva" y disfrutar de una enorme libertad de movimiento serán aspectos claves en el planteamiento del juego
Entendiendo secuela como mejora del original todos los apartados se han visto pulidos, el motor gráfico, la jugabilidad, las posibilidades ingame, el modo y un completo modo multijugador cooperativo online que se ha convertido en uno de los mayores reclamos del título.
El modo cooperativo
Aprovechando las posibilidades de Xbox Live y Playstation Network, los chicos de Volition - que ya experimentaron con la primera entrega - han construido un completísimo modo online para dos jugadores que promete convertirse en uno de los puntos más divertidos del juego (y en uno de sus reclamos, ya que hay que recordar que es una de sus innovaciones con respecto a la competencia, el todopoderoso GTA)
De esta forma, podremos afrontar toda la aventura con otro personaje como apoyo (y no sólo secciones o misiones), y el juego se encargará de adaptar la dificultad de las distintas misiones (incluyendo más enemigos, puliendo la IA, etc...) para que sigan siendo un reto. Es más, si luego volvemos al modo un jugador se nos dará la oportunidad de repetirlas solos, o dejarlas como completadas. Desde luego, suena a una absoluta genialidad.
Además de la cooperación directa, de momento se han desvelado dos minijuegos extras:
- Deathmatch. El típico enfrentamiento entre dos jugadores, pero en una enorme sección de la ciudad y con muchísimas posibilidades de configuración; tendremos decenas de armas disponibles, vehículos e incluso la posibilidad de ser ayudados (o atacados) por personajes no jugables. El primero que acabe con el otro jugador, gana.
-El gato y el ratón. Un jugador comenzará subido a un lujoso deportivo, y otro a un helicóptero, armado con un lanzacohetes. El objetivo de la víctima es recorer el máximo número de checkpoints posibles antes de ser abatido, mientras que el verdugo debe ser rápido y letal.
Sorpresas a nivel técnico
A nivel gráfico, Saints Row 2 es un título bastante irregular, donde detalles de enorme calidad se dan la mano con fallitos importantes; por ejemplo, los modelados de personajes son estupendos, comparables (incluso mejores en algunos detalles, como los tatuajes) a GTA IV, pero el precio a pagar es algo: un engine que no es tan sólido como debiera, presentando ralentizaciones cuando la pantalla se sobrecarga de enemigos o presenta efectos elaborados, como explosiones.
De todas formas, no debemos ser demasiado estrictos, ya que de momento sólo hemos tenido acceso a versiones preliminares del juego, en las que también hemos encontrado algunos detalles absolutamente brillantes. Tres puntos que nos han parecido mención propia:
- Las posibilidades de personalización de nuestro protagonista son enormes, tanto a nivel físico como en su vestimenta. Esto cobra especial protagonismo durante las secuencias cinemáticas, que podremos disfrutar con él (o ella) vestido de ninja, pirata, policía...
- Nuestro personaje - hombre o mujer - tiene disponibles 3 tipos de acentos, lo que se traduce en 6 doblajes distintos para el protagonista del juego, sólo para que nos sintamos más cómodos e indentificados con él. Impresionante.
- Siguiendo con el doblaje, se ha confirmado la presencia de Keith David, Michael Rappaport y Daniel Dae Kim, aunque en esta segunda entrega se han añadido más voces de auténtico lujo, como las de los actores Eliza Dushku y Neil Patrick Harris. Impresionante.
Saints Row 2 estará disponible en nuestro país el 17 de Octubre (aunque desgraciadamente parece que nos quedamos sin edición especial), y como estamos casi seguros de que THQ todavía tiene alguna sorpresita debajo de la manga para aumentar la expectación antes del lanzamiento, nos quedamos al pie del cañón para comentárosla en profundidad.