Probablemente, sólo los aficionados al anime más veteranos recordarán la legendaria serie en la que se basa este juego; "Los caballeros del Zodiaco" contaba las aventuras (y desventuras) de 5 muchachos huérfanos, a los que el destino había convertido en %u201CCaballeros de Bronce%u201D, personas de increíble fuerza que luchaban sin armas, pero enfundados en armaduras cuyo poder los hacía capaces de casi todo.
Reunidos en torno a Saori, una chica que los recluta y resulta ser la reencarnación de la diosa Atenea , los caballeros la protegen de las continuas agresiones del Santuario, que intenta acabar con su vida. Al final, estos 5 caballeros leales a la diosa deciden plantarle cara al Santuario, donde se encuentran los 12 caballeros más fuertes del mundo: Los caballeros de Oro , cuyas 12 armaduras representan a los símbolos del zodiaco.
Con estas premisas arrancaba la mejor etapa de una de las series que más cariño ha conseguido de los aficionados, encumbrando a su dibujante y creador, Masami Kurumada .
Ahora, años después y coincidiendo con el proyecto de llevar el final del manga a animación, así como estrenar ovas que concluyan completamente con la historia del quinteto, estrenamos por fin un juego de lucha basado en la popular serie.
De la mano de Bandai y Dimps nos llega un juego de lucha lleno de altibajos, pero con algunos detalles de calidad que merece la pena comentar.
Al empezar a jugar, tras haber disfrutado de una intro que recrea con gráficos del juego la intro original, llegan los primeros problemas: el control . Los personajes responden demasiado lentamente, y muchos de sus movimientos son excesivamente forzados, robóticos. Si encadenamos combos (hay 3 principales por personaje, lo que resulta casi ridículo) la cosa no se nota tanto, pero en un combate en el que nuestro rival sepa cubrirse estos no van a salir con facilidad.
Nuestro personaje tiene 2 tipos de ataque normales; un golpe rápido y otro fuerte, que podremos combinar para crear los pocos combos del juego. Además de eso, tenemos un botón que nos permite correr hacia el adversario / fondo y también rotar para ambos lados, lo que añade algo de estrategia al juego. Nos cubrimos con un botón, que combinado con los botones de ataque nos permite coger (aunque sólo hay un agarre por personaje).
Los especiales, que ayudan a salvar un poco el conjunto global, se ejecutan pulsando el botón especial, y consumen algo de magia. Pero lo realmente espectacular viene cuando dejamos pulsado este botón al mismo tiempo que la guardia, y comienzan los ataques del cosmos de cada uno de los caballeros.
Recogiendo los mejores momentos de la serie, estos devastadores ataques ocupan toda la pantalla cuando impactan (al estilo de los especiales en Naruto / Naruto 2) y causan una cantidad de daño considerable. Pueden ser detenidos si pulsamos el botón que se nos muestra en pantalla en el momento propicio, estableciéndose un duelo entre ambos combatientes que se zanjará viendo quien gira el analógico más rápido. Así, el caballero ganador ejecutará su especial, por lo que una buena defensa puede convertirse en un contraataque.
El problema de estos ataques es que, para ejecutarlos, además de tener cargada la barra de poder, necesitamos dejar pulsado el botón durante un tiempo excesivamente largo. Normalmente, cada personaje dispone de 3 ataques de este tipo, y cada uno necesita más carga que el anterior. Los dos primeros son factibles de realizar, pero meter el tercero contra un rival humano es poco menos que dificilísimo. Obviamente, el daño de los especiales va de menor a mayor, siendo el tercero casi devastador.
Un detalle que nos ha llamado muchísimo la atención es la posibilidad de %u201Cresucitar%u201D durante un combate, que son a un solo round. Una vez caído, Atenea nos dará la posibilidad de volver a la batalla si somos diestros pulsando botones / girando el analógico, aunque cada vez que caigamos será más difícil levantarnos. Esto, obviamente, también es aplicable a nuestros rivales. ¿La solución para evitarlo? liquidarlos con un ataque especial.
Otra curiosidad es la posibilidad de luchar contra los guardias del santuario antes de llegar a algunas de las casas. El sistema de control del juego no es ni mucho menos el más indicado para un beat´em up, pero al incluirlo en forma de bonus, se agradece.
A la hora de jugar vamos a encontrar más de 20 personajes. A los 5 protagonistas
- Seiya, caballero de Pegaso
- Shiryu, caballero del Dragón
- Hyoga, caballero del Cisne
- Shun, caballero de Andrómeda
- Ikki, caballero del Fénix
Se les unen los 12 caballeros de oro, 2 chicas (Marin, el Águila de Bronce y Shina, la Cobra) y los 3 caballeros de acero , todo un regalo para los más frikis de la serie. También hay algunas ropas especiales, como Seiya vestido de Sagitario o sin armadura.
El plantel puede resultar algo reducido, sobre todo porque hay algunos caballeros %u201Cclónicos%u201D como Acuario / Cisne que comparten el 90% de los movimientos.
El aspecto gráfico del título es de lo más irregular; si bien las armaduras lucen muy bien, llenas de detallitos y brillos, los contornos presentan terribles dientes de sierra y texturas planas. Los personajes parecen más muñecos para jugar con ellos que dibujos animados, principalmente por las animaciones robóticas que presentan en muchos ataques.
Los escenarios, que se reducen a las 12 casas del zodiaco (más alguno extra) están muy bien detallados, e incluso incluyen elementos que podemos destruir. La única pega es que son demasiado parecidos entre sí.
Eso sí, en el aspecto sonoro, Bandai ha hecho las delicias de cualquier friki; además de rescatar a los dobladores originales y disfrutar de sus voces en las secuencias antes de cada combate y durante las mismas, también ha incluido el opening de la serie como canción de uno de los escenarios, así como otro buen montón de melodías que de seguro recordarán los fans. Todas estas voces, así como detallitos sobre la serie (como los muñecos) y las secuencias animadas se encuentran en un menú especial que iremos desbloqueando según vayamos jugando.
En resumen, un juego más enfocado por y para fans de la serie que de los juegos de lucha en general. Si os decidís a comprarlo de importación, viene con un jugoso regalo: una cajita para la memory card que imita a las cajas de las armaduras. Aunque hay fuertes rumores de que el juego saldrá en Europa%u2026
De momento, promediando los pros y contras del juego, y siendo algo más blandos de lo habitual (porque nosotros también somos algo frikis) lo vamos a puntuar con un 7.
++ El carisma de los personajes. Volver a vivir la serie con las secuencias antes de cada combate.
+ Algunos efectos gráficos y la espectacularidad de algunos ataques.
- - La duración del modo historia. Apenas un par de horas, y nos fuerza a jugar con los personajes oportunos.
- A dos jugadores, sus posibilidades se agotan demasiado rápido.