Tecmo pasa por unos momentos complicados; la polémica marcha de Itagaki y parte del staff del Team Ninja, la dimisión de su presidente, la caída de acciones... Sin embargo, también tiene interesantes proyectos en marcha que también podrían darle la vuelta a la tortilla. Acompáñanos en un fugaz viaje por la historia de la compañía y a descubrir una de sus grandes apuestas del año, el nuevo Rygar : The Battle of Argus.
Tecmo: Pasado, presente... y futuro.
Nacida en 1968 como
Tehkan, una empresa de suministros de limpieza,
Tecmo no se estrenó en el desarrollo de juegos hasta 1981, aunque cuando lo hizo no pasó desapercibida: títulos como
Bomb Jack, Rygar o Ninja Gaiden le valieron la popularidad en medio mundo.
Durante casi dos décadas la compañía se mantuvo lanzando títulos en los arcades recreativos y en el formato doméstico, hasta que en 1999 lanzó su última recreativa (
Dead or Alive 2) y se centró completamente en las consolas; fue pionera en el
apoyo a Xbox, siendo la desarrollador nipona que más fuerte apostó por la consola,
brindándole en exclusiva a Microsoft dos de sus franquicias más conocidas (Dead or Alive y Ninja Gaiden); aunque sus números a nivel global fueron muy buenos, en Japón la bajas ventas de la consola afectaron a las de los juegos. Para diversificar mercado, la compañía también ha estado trabajando duramente en PS2, lanzando sagas importantes como
Fatal Frame (Project Zero).En la actualidad, el
Team Ninja, sin duda alguna la división interna más conocida de la compañía, y la responsable de sus últimos éxitos - DOA, Ninja Gaiden -
no pasa por sus mejores momentos; tras la marcha de su carismático líder - Tomonobu Itagaki - y la dimisión de varios de sus miembros (de forma poco amigable, tras denuncias por explotación por sus larguísimas jornadas de trabajo) el estudio anda de capa caída... ¿O deberíamos decir andaba? Para acallar rumores y mantener el precio de sus acciones la compañía
ha salido al paso anunciando 3 nuevos títulos del estudio para el Tokio Game Show. Habrá que estudiar detenidamente plataformas y franquicias... y veremos hasta que punto se echa de menos a los miembros desaparecidos.
Curiosamente el
Team Ninja es el nexo de unión de la compañía con las máquinas más potentes de esta nueva generación; mientras este estudio ha estado trasteando con el hardware de
Xbox 360 (y PS3, con la conversión de Ninja Gaiden) los títulos desarrollados por la propia
Tecmo han ido para PS2, Wii o portátiles. Como otras tantas compañías niponas,
Tecmo parece no poder afrontar con facilidad los carisimos desarrollos de las superproducciones para estas máquinas... lo que le ha llevado a trasladar
3 importantes franquicias - Pangya!, Fatal Frame y Rygar - a Wii, consola con un coste de desarrollo claramente inferior (y unos excelentes números en Japón).
En los últimos meses se ha hecho patente los problemas económicos de la compañía, agravados por las indemnizaciones que piden algunos de sus ex-empleados y la dimisión de su presidente. En este línea - y tras una reunión de accionistas - la compañía ha rechazado la oferta de adquisición de acciones de Square Enix y ha comenzado unas negociaciones paralelas con Koei, que podrían llevar incluso a una fusión de ambas compañías... Eso sí, para salir del bache sus juegos tienen que volver a funcionar en el mercado. ¿Y qué creemos nosotros...?
El juego que nos ocupa. ¿El glorioso regreso de Rygar?
Los veteranos en el mundillo seguro que recordarán
Rygar, un arcade de leyenda en el que manejábamos a un guerrero armado con un versátil disco; pues bien, el clásico vuelve al candelero en una versión que aprovecha el wiimando para controlar de forma intuitiva el disco-arma del personaje: esto es
Rygar - The Battle of Argus para Wii. Se ha anunciado que este título ha tenido como base de desarrollo la entrega de PS2, pero ahí acaban las similitudes; vamos con las diferencias:
- Cambiamos de protagonista, y la historia se enriquece con nuevos personajes secundarios.
- Se han creado multitud de nuevos enemigos (incluyendo jefes finales), añadiendo más variedad de retos, nuevos ataques y una IA más pulida.
- La experiencia aumenta sus posibilidades y duración gracias a la inclusión de escenarios inéditos, donde encontraremos más desafíos.
- Pero sin duda, la gran novedad de Battle of Argus será el modo Muscle (músculo). En este modo basaremos el control en los movimientos de nuestro brazo, y de e momento se han desvelado tres tipos de golpe; de arriba hacia abajo será un golpe vertical que nos permitirá lanzar a los enemigos, de derecha a izquierda tendremos un golpe horizontal, ideal para luchar con varios rivales. Y moviendo el mando de ariba hacia abajo mientras pulsamos A conseguiremos una útil embestida.
Aquí, mantenernos con vida nos costará sudarlo...El juego tiene prevista su salida para
finales de año en USA (y principios de 2009 en Japón, por lo que probablemente nosotros seamos los terceros en catarlo)... Como podéis ver en las imágenes su aspecto es bastante prometedor; los nuevos enemigos y escenarios son muy sólidos, y si Tecmo no mete la pata con la cámara y ajusta bien el nivel de dificultad podemos estar ante uno de los Third más prometedores del año. Os mantendremos informados.
Conclusiones
Da un poco de pena ver como una de las grandes compañías de este mundillo - con excelentes títulos y sagas, muchas de ellas de culto - pasa por malos momentos, pero en lugar de lamentarse sus directivos tienen que reaccionar rápido y seguir abriendo mercado... y para ello puede ser buena idea completar los "huecos" de la nueva generación de consolas. Por una parte hemos tenido que esperar más de un año y medio para disfrutar de un survival horror en PS3... ¿no creéis que un Fatal Frame (o derivado) hubiera encajado perfectamente? Otro ejemplo es Wii, que sigue sin juegos de lucha "normales"... y tienen al estudio que hizo virguerías con Xbox y la saga DOA.
De todas formas, tampoco hay que desanimarse, la situación puede mejorar; los números de Fatal Frame 4 (para Wii) en Japón han sido bastante normalitos (a la altura de la tercera entrega para PS2), habrá que ver cómo responde el público occidental...
Y Rygar puede ser un título muy interesante por su facultad de aunar a distintos tipos de jugadores
, clásicos y recién llegados (con el nuevo modo
muscle, para divertirnos un rato agitando el mando). De todas formas, al hablar de un port del título de PS2 - aunque con el tiempo de desarrollo que lleva, ya podrían haber creado una entrega completamente nueva - tampoco deberíamos ver nada especialmente impactante a nivel gráfico... aunque sí nos esperamos mucho de la jugabilidad.
Estamos impacientes para ver cuáles son las novedades que presentará el
Team Ninja durante el Tokio Game Show, porque lo que está claro es que la compañía tiene que acabar dando el salto a todas las máquinas de esta generación y no estancarse en un hardware concreto... en otro caso, no habrá fusión que la salve.