Uno de los más originales es Rune Factory, un curioso RPG que aúna la jugabilidad única de la saga Harvest Moon con la exploración de mazmorras. Conozcamos sus claves...
Un poco de historia
En 2007 se cumplieron 10 años del nacimiento de Harvest Moon, algo que dio pie a la aparición de numerosos títulos de la franquicia. Pero, sin duda, a iniciativa más original para celebrar el décimo aniversario fue Rune Factory, una original mezcla de la mecánica de la saga con el desarrollo de un RPG Tradicional. En el papel de un joven aventurero herido teníamos que hacer frente a la gestión de una granja de cría de monstruos al tiempo que explorábamos la región (y conseguíamos novia).
La idea funcionó tan bien que la saga ha cobrado vida propia, con una secuela para DS y una entrega especial para Wii, el título que hoy nos ocupa, Rune Factory Frontier. Frontierviene dispuesto mejorar lo que ya hemos visto en DS; básicamente tendremos que alternar el cuidado de una granja (desde la siembra a la recolección) y la cría de monstruos (en lugar de especies más corrientes) con la exploración de mazmorras, la lucha con criaturas salvajes y la mejora de niveles, armas y armaduras.
La historia del juego arranca tras los acontecimientos del juego de DS. , el héroe de la entrega portátil llega a una nueva aldea buscando a una amigo perdida, Mist (también un personaje del título original). Pronto descubrirá que esta nueva localización hay un potencial ilimitado para que siga creciendo como guerrero, además de varios misterios que descubrir, como el de la isla flotante que está suspendida sobre una ballena voladora... Con más de una docena de chicas de las que enamorarse, quizá esta sea la aventura de su vida.
El wiimote: de azadón... a espada
A nivel jugable el protagonista será el wiimote; regaremos, plantaremos, araremos... a golpe de mando, y de una forma sencilla e intuitiva. La cruceta nos servirá como atajo para las distintas herramientas, que después activaremos con movimientos naturales de muñeca.
Cultivar nuestra propia comida es fundamental, pero convertirnos en unos expertos de la labranza también nos servirá para mejorar a nuestro personaje. En lugar de cocina, en Rune Factory Frontier tendremos nuestro propio laboratorio donde podremos preparar todo tipo de pócimas. Y la forja es ideal para hacer más fuerte nuestro equipamiento...
Una vez estemos listos y bien equipados es el momento de explorar los alrededores del pueblo y perdernos explorando misteriosos bosques o antiguas ruinas. Aquí nuestro wiimote servirá tanto para manejar la espada (con un control simplificado), mientras que acciones como pescar (para recuperarnos) o remar (para movernos en barca) se realizarán de forma fácil e intuitiva.
Un punto fundamental en el juego son los monstruos. Son nuestros rivales en las mazmorras, pero también podemos criarlos en nuestra granja, domesticarlos y llevarlos luego al combate como ayudantes. Si nos hacemos un buen domador de monstruos nuestra vida será mucho más fácil.
Todo se realizará en tiempo real, sin turnos.
Devuelve la vida a un precioso pueblo
Al avanzar en la aventura iremos haciendo que el pueblo prospere, y más habitantes irán apareciendo, construyendo sus casas y abriendo nuevos comercios. Entre estos habitantes vamos a encontrar amigos y aliados, pero también enemigos que competirán por el amor de las chicas.
Un punto fundamental en la saga es la posibilidad de mantener un romance con distintas protagonistas, incluso casarnos con ellas si la relación prospera. Para ello tendremos que estar muy atentos a sus necesidades concretas (hay algunas chicas que aceptan bien determinados regalos, otras que nos pedirán que hablemos con ellas a diario, o que cumplamos determinadas misiones)... Más allá de la diversión de conseguir pareja virtual, casarnos nos reportará interesantes ventajas en el cuidado de la granja.
Como podéis ver en las capturas, el apartado gráfico no está nada mal. Vamos a encontrarnos un mundo 3D rico y lleno de detalle, en el que hay que destacar el sólido aspecto de nuestro personaje y los escenarios (como la tienda del pueblo o las mazmorras). Para hacer más amenas las conversaciones se utilizarán preciosos artworks de los distintos personajes, ideales para hacernos una idea de cómo va su relación con nosotros.
Rune Factory Frontier llegará a USA el próximo 31 de Marzo, aunque nosotros todavía tendremos que esperar unos meses para catarlo, ya que su salida no está prevista hasta Octubre de 2009. Esperemos que nos llegue correctamente traducido al castellano para compensar este retraso...