Success y Atlus apuestan por un nuevo RPG Táctico para Nintendo DS, llendo mucho más allá del preciosismo gráfico o el aprovechamiento de las capacidades de la consola. Rondo of Swords promete convertirse en uno de referentes del género en DS, incorporando un sistema de combate único, una etapa de entrenamiento y organización táctica muy interesante y una trama apasionante… pero veámoslo con detalle.
La historia de Rondo of Swords arranca en el reino de Bretwald, un oásis pacífico en mitad del clima de guerra que el Imperio Grand Meir tiene por los recursos del continente. Los problemas comienzan tras la muerte del rey, cuando aprovechando la debilidad del país el Imperio decide conquistar Brethwald…
El príncipe Serdic y su guardia personal tienen que huir, pero pretenden utilizar el poder de la legendaria Espada Sagrada para recuperar el reino. Las cosas se complican cuando descubrimos que el príncipe Serdic no es el verdadero heredero - es el doble de este, una especie de “guardaespaldas” que ha fallado en su misión de proteger al futuro monarca. Aunque es inexperto en batalla y no está seguro de sus fuerzas, este “impostor” le jura al moribundo príncipe que hará todo lo que esté en su mano por proteger su reino, y hará lo que sea para mantener su promesa.
A la hora de la batalla, Rondo of Swords nos presenta un sistema de combate de cuadrícula, pero lleno de novedades. En lugar de luchar 1vs1, tendremos que trazar el movimiento exacto de nuestro personaje, y él irá atacando a todos los personajes enemigos con los que se cruce, uno tras otro; eso sí, hay que tener cuidado porque nuestro rango de movimiento estará limitado y tendremos restricciones (como no pasar 2 veces por la misma casilla). Eso sí, hay determinados personajes capaces de parar nuestras acometidas o incluso de contra-atacar, por lo que tendremos que tener cuidado para ver quién ataca a quién, y por donde lo hace. De la misma forma, los personajes enemigos pueden atacar a varios de nuestros protagonistas de golpe… Success ha denominado el sistema Route Maneuver System (por su maniobrabilidad) y nos parece uno de los grandes aciertos del juego.
Otro de los puntos innovadores de Rondo of Swords es el llamado Errand System; ya sabemos que en la mayoría de RPG estratégicos llega un punto en el que tenemos más personajes de los que podemos llevar a batalla, y muchos protagonistas se van “oxidando”. Para evitarlo podremos mandar a distintas misiones a los personajes que no vamos a utilizar, con lo que conseguiremos un doble objetivo: mantener su experiencia pareja a la del grupo y que ellos cumplan determinadas misiones, incluso podremos mandarlos a por tesoros o a comprar armas específicas. Eso sí, cuidado con pedirle cosas que estén por encima de sus posibilidades…
Para diferenciar las unidades, el juego cuenta habilidades genéricas que podemos asignar libremente (como usar determinada magia) y como complemento el sistema de OverBreak, habilidades únicas para cada personaje que irán subiendo al luchar. Estas pueden ser de ataque (como golpes especiales) o de soporte para el grupo, como defenderlos de determinados golpes… De esta forma podremos personalizar a nuestros héroes favoritos, pero siempre tendrán una identidad y utilidad definida en batalla.
Paralelo a la historia principal encontramos el Journey of Trials, determinados retos que podremos afrontar en cualquier momento del juego para poner a prueba nuestra fuerza y habilidad táctica. La recompensa serán objetos necesarios para cambiar de clase o armas que nos permitan desarrollar más nuestro potencial.
Ya para terminar, Success ha confirmado que el juego tendrá 4 finales alternativos dependiendo de nuestras decisiones durante la aventura, las relaciones entre distintos personajes o el resultado de determinadas batallas. Esto hace la aventura muy rejugable…
Rondo of Swords llegará al mercado americano el próximo día 15 de Abril, sin fecha de salida anunciada para Europa. A la espera de más detalles os dejamos con una galería de imágenes.