La saga Romancing SaGa nunca ha sido excesivamente popular en el público europeo, ni tampoco en España, donde sagas como Dragon Quest o especialmente Final Fantasy (todas ellas de Square Enix) sí que han tenido un mayor tirón especialmente en la época de PlayStation 1 y 2. Sin embargo, es una saga de JRPG muy longeva con una gran tradición y muchos elementos de innovación, fiel a la política de Squaresoft de los años 90 de mantenerse fiel en su narrativa y mecánicas de juego con Final Fantasy y utilizar otras sagas como la saga Mana (multijugador y mecánicas de juego) o esta misma Romancing SaGa (desarrollo de historia y personajes) para la experimentación.
Vamos a echarle un vistazo a lo que este remake tiene para ofrecer.
De dónde viene
La saga Romancing SaGa es una serie de videojuegos de rol (RPG) que ha cautivado a los jugadores desde su creación por Squaresoft, ahora Square Enix, en 1992. Conocida por su
estilo de juego no lineal y su profunda mecánica de desarrollo de personajes, la serie ha mantenido una base de fans leal a lo largo de los años, a pesar de no haber alcanzado el nivel de popularidad de otras franquicias de la compañía como Final Fantasy o Dragon Quest. El primer título, Romancing SaGa, fue lanzado para Super Famicom en Japón en 1992 y marcó el cuarto juego de la serie SaGa. Akitoshi Kawazu, el creador de la serie, se desempeñó como director y diseñador, ofreciendo una experiencia de juego única con múltiples protagonistas y una narrativa flexible que permitía a los jugadores explorar el mundo de Mardias de manera no lineal. Este enfoque innovador en la narrativa y la progresión del juego se convirtió en una característica distintiva de la serie.
A lo largo de los años, la serie ha visto varios títulos notables, incluyendo Romancing SaGa 2 y Romancing SaGa 3, que continuaron con la tradición de ofrecer múltiples historias entrelazadas y sistemas de combate complejos. Estos juegos introdujeron mecánicas como la herencia de habilidades y la formación de grupos, que desafiaban a los jugadores a pensar estratégicamente. Este Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es un remake de Romancing SaGa 2 original,
originalmente lanzado para Super Nintendo en 1993, y que ya recibió una remasterización en 2017 que trajo el clásico a las plataformas modernas. El juego se destacó por su sistema de sucesión imperial, donde los jugadores asumían el papel de una dinastía de emperadores, cada uno heredando las habilidades y conocimientos de sus predecesores. Esta mecánica permitía una continuidad única en la jugabilidad y la narrativa a lo largo de generaciones dentro del juego.
Novedades con respecto al original
El original "Romancing SaGa 2" fue un título que marcó a muchos por su innovador sistema de juego y su narrativa profunda. Sin embargo, no estuvo exento de críticas, especialmente en lo que respecta a su remasterización en 2017, que según los análisis de la época, sufría de problemas de control y mecánicas que se sentían toscas, sin mejoras significativas respecto a la versión de dispositivos móviles. Con este nuevo remake, Square Enix pretende solventar algunos de estos problemas y añadir una profundidad mayor tanto a su desarrollo de personajes como a las mecánicas de juego. Presenta combates que son intuitivos y complejos a la vez, exigiendo a los jugadores pensar estratégicamente en cada movimiento y aprovechar las habilidades de los personajes, que pueden aprender nuevas destrezas en plena batalla.
Obviamente, el apartado técnico se ha visto por completo remodelado, con diseños de escenarios y personajes totalmente nuevos y de gran colorido, obviamente no a la altura de algunas de las últimas producciones o remakes de la compañía por temas de costes, tiempos de desarrollo ni apuesta general, y aún así lucen muy a la altura de otros muchos juegos del género.
Historia y lore
La historia del juego se desarrolla en el Imperio de Avalon, donde una dinastía de emperadores se enfrenta a
la amenaza de los Siete Héroes, guerreros que una vez salvaron a la humanidad pero que, tras ser exiliados, regresan corrompidos y sedientos de venganza. El jugador toma el papel del Emperador, cuyo imperio recibe el ataque de uno de los legendarios Siete Héroes a su patria, lo que desencadena una historia de venganza y redención con muchas ramificaciones donde tendremos que luchar para proteger lo que más aman. Con el famoso sistema de escenarios libres de la serie SaGa, nuestras elecciones dictarán cómo se desarrolla la trama, incluyendo quién hereda el trono imperial en la siguiente generación.
El juego se destaca por su narrativa no lineal y la libertad de exploración, permitiendo a los jugadores elegir entre varios protagonistas y avanzar en la historia de manera única. Cada emperador que muere pasa el manto al siguiente, heredando habilidades y enfrentando nuevos desafíos. Esta mecánica de sucesión crea una experiencia de juego profundamente enraizada en la evolución y el legado.
Personajes
Los personajes de Romancing SaGa 2 son una mezcla de clases y habilidades, cada uno aportando su propio estilo al juego. Entre ellos destacan Regulus y Rose, dos magos freelance; Shiyuan, un estratega; Jubei, un miembro de la guardia Levante; Natalie, una buceadora; y Siero, conocido como Mole. Estos personajes no solo aportan diversidad al juego, sino que también ofrecen diferentes perspectivas y experiencias dentro del mundo de "Romancing SaGa 2". También encontraremos a otros personajes destacados como Gerard, hijo del último emperador, quien asume el trono en un momento crítico. Su desarrollo como líder y guerrero es central para la trama, ya que representa la esperanza de Avalon frente a la oscura venganza de los Siete Héroes. Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, personajes protagonistas y más carismáticos
Estilo de juego
Como un RPG clásico (estilo JRPG con combates por turnos) con un giro moderno, "Revenge of the Seven" combina exploración, estrategia y una narrativa envolvente. Los jugadores encontrarán similitudes con títulos emblemáticos del género, pero con una frescura que solo Romancing SaGa puede ofrecer.
Mecánicas de juego
La exploración es clave en "Revenge of the Seven", donde cada decisión abre nuevos caminos y secretos. El sistema de combate se basa en tácticas y sinergias entre personajes, mientras que la evolución se centra en un crecimiento orgánico y decisiones que impactan el desarrollo de nuestros héroes.
Exploración
El juego se despliega en un vasto mundo lleno de secretos, mazmorras y ciudades vibrantes, cada una con su propia historia y personajes únicos. La libertad de explorar a nuestro ritmo es uno de los pilares de este juego, permitiendo a los jugadores sumergirse en cada rincón del imperio de Varennes y descubrir los misterios que se ocultan en él. La selección de personajes es otro aspecto destacado del juego. Con una variedad de protagonistas, cada uno con sus propias habilidades y trasfondos, los jugadores pueden formar un equipo que refleje su estilo de juego. Esta diversidad no solo enriquece la jugabilidad, sino que también añade profundidad a la narrativa, ya que cada personaje aporta su perspectiva única a la historia.
Pero lo que realmente distingue a "Romancing SaGa 2" es su sistema de "
free-form scenario". Para explicarlo de una forma sencilla diremos que el juego tiene una trama que va ocurriendo conforme vamos jugando, y que dependiendo del personaje que escogemos y de nuestras acciones y decisiones, esta sucederá de una forma u otra. De hecho, según el personaje escogido, lo veremos desde un punto de vista y un escenario o en otro, haciendo el juego muy rejugable. Este enfoque no lineal a la narrativa permite que las decisiones de los jugadores tengan un impacto real en el desarrollo de la trama. Cada elección abre nuevas posibilidades y caminos, haciendo que cada partida sea una aventura única. Este sistema da vida a un mundo dinámico donde las acciones del jugador son fundamentales para el destino del imperio.
Sistema de combate
Las mecánicas de combate en "Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven" son una parte fundamental que ofrece una experiencia de juego profunda y estratégica. El sistema de combate es por turnos, donde la secuencia de acciones de los personajes se determina por una línea temporal visible durante los enfrentamientos. Esto añade un elemento táctico al juego, ya que los jugadores deben planificar sus movimientos en función del orden de turno de los combatientes.
Una característica distintiva del juego es su sistema de progresión, que mejora a los personajes basándose en sus acciones en batalla. Después de cada combate, se muestran los Puntos de Técnica ganados, que se aplican a HP, BP y las escuelas de combate de los personajes, proporcionando una retroalimentación clara sobre su progresión. Sin embargo, donde "brilla" el sistema de combate con respecto a juegos similares están en el aprendizaje de nuevas habilidades durante el combate, proceso que se lleva a cabo a través del sistema "Glimmer", que permite a los personajes adquirir técnicas nuevas de manera automática mientras luchan. Cuando los personajes realizan acciones en combate, tienen la posibilidad de "destellar" y aprender una nueva habilidad, lo que añade un elemento sorpresa y estratégico a cada batalla.
Además, el juego cuenta con los "atisbos", que son momentos en los que los personajes pueden aprender nuevos ataques durante la batalla utilizando otros movimientos. Esto significa que, al ejecutar ciertas acciones o técnicas, los personajes tienen la oportunidad de desbloquear y aprender ataques que no conocían previamente.
Otros sistemas del juego
Además de la exploración, el sistema de combate o la evolución de personajes e historia, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven cuenta con otros sistemas o mecánicas de juego que nos acompañan durante toda la aventura enriqueciendo la experiencia de juego:
Laboratorio de encantamientos
El laboratorio de encantamientos es un crisol de magia y misterio. Aquí, los jugadores pueden enseñar hechizos aprendidos a través del sistema de destellos o 'glimmer' a otros personajes, siempre que cumplan con los requisitos necesarios. Además, el laboratorio permite a los jugadores desarrollar hechizos que combinan múltiples elementos utilizando libros antiguos encontrados en el juego, lo que añade una capa de personalización y estrategia a la experiencia mágica.
Universidad Imperial
La Universidad Imperial es el centro de excelencia donde solo los estudiantes más distinguidos pueden convertirse en estrategas al servicio del emperador. Este sistema no solo refleja la jerarquía y la estructura social del imperio dentro del juego, sino que también influye en la jugabilidad, permitiendo a los jugadores realizar exámenes que recompensan con materiales de artesanía y dinero, además de ofrecer acceso a la banda sonora original y actualizada del juego.
Jardines de Avalon
Los Jardines de Avalon son un oasis de prosperidad. Desarrollar los jardines fomenta el turismo de la capital, aumentando los ingresos imperiales, lo que se traduce en una mayor cantidad de coronas obtenidas de los encuentros ganados. A medida que se ganan más batallas, los jardines florecen, incrementando los ingresos y demostrando cómo las acciones del jugador pueden tener un impacto directo en el mundo del juego.
Estadísticas Imperiales
Las estadísticas imperiales son un reflejo del legado que cada emperador deja atrás. Cada emperador hereda todas las habilidades adquiridas por sus predecesores, incluyendo HP, WP, JP y niveles de habilidad. Este sistema de sucesión asegura que la estirpe real se fortalezca con el tiempo, permitiendo que objetivos que antes parecían inalcanzables se vuelvan posibles.
Crónicas Imperiales
Las Crónicas Imperiales actúan como un registro histórico de todo lo realizado en la historia, incluyendo los objetivos actuales de las misiones. Este sistema no solo ayuda a los jugadores a mantener un seguimiento de su progreso, sino que también sirve para marcar qué misión se desea resaltar en el mapa del mundo y en el campo.
Mr. S Finder
Mr. S Finder es un guiño a los fanáticos de la saga SaGa, con Mr. S apareciendo en lugares inesperados por todo el mundo, desde ciudades hasta mazmorras. Cada vez que se encuentra a Mr. S, recompensa al jugador con una pegatina, añadiendo un elemento coleccionable y de exploración al juego.
Clases y evolución
Una de las características más destacadas del juego está en su sistema de clases de personajes y cómo estos evolucionan a lo largo de la aventura. Con más de 30 clases diferentes, cada una ofrece una experiencia única y un conjunto de habilidades que se pueden adaptar a diferentes estilos de juego. Desde magos que dominan las artes místicas hasta estrategas que planifican las batallas más complejas, cada clase tiene sus propias especialidades y afinidades con diferentes armas y hechizos. Por ejemplo, los magos freelance como Regulus y Rose son expertos en hidrología y terrología, mientras que un estratega como Shiyuan combina su talento para la magia con habilidades tácticas superiores.
El sistema de evolución de personajes es igualmente fascinante. A través del sistema Glimmer, los jugadores pueden descubrir qué técnicas pueden aprender las diferentes clases. Este sistema añade una capa de profundidad y personalización, ya que no todas las clases pueden aprender todas las técnicas, y algunas tienen una mayor afinidad para ciertas habilidades que otras. Además, el juego introduce nuevos hechizos y formaciones que no estaban presentes en el juego original, ofreciendo así nuevas estrategias y desafíos para los jugadores. Por ejemplo, el hechizo Water Blast es una nueva adición que permite a los jugadores lanzar un potente chorro de agua contra sus enemigos.
Plataformas y fecha de lanzamiento
Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven llega a PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch, llegando en ediciones físicas a
Switch y
PS5. a partir del
24 de octubre de 2024. Llega con las voces en inglés y japonés y con los textos en español.