Según la publicación japonesa
Famitsu, estamos ante el segundo título más esperado por los nipones tras
Final Fantasy XII, lo que dice mucho de este nuevo juego de rol que está siendo desarrollado por los chicos de
Level 5 y que están detrás de ciertas joyas como Dragon Quest VIII o Dark Clouds ambos para PlayStation 2. Estamos hablando de
Rogue Galaxy, juego que aparecerá en el mercado nipón el próximo día
8 de Diciembre de 2005 y que de momento no tenemos fecha de salida en Europa o USA, aunque está cantada su salida en nuestro territorio durante 2006 (tras la larga espera que tendremos que aguantar hasta la llegada de PS3).
Hoy os traemos un video bastante extenso de unos 30 Mb de peso del juego y más de 5 minutos de duración donde podremos ver muchos elementos del juego que aún no habían sido desvelados, así como otros que sí habíamos visto y que ahora vemos con más detalle. Comenzando con la exploración, nuestro personaje, a diferencia de títulos como Ocarina of Time o Wind Waker, podrá saltar con la pulsación de un botón y no de forma automática, lo que nos permitirá agarrarnos a ciertos salientes para llegar a sitios de otra forma inaccesibles, con lo que también encontraremos ciertos elementos de plataformas en su desarrollo. También vemos una pequeña brújula en la parte inferior izquierda de la pantalla que nos indicará la dirección que estamos encarando y un pequeño mapa muy similar al visto en Final Fantasy X que nos indicará nuestra posición y la de nuestro grupo y hacia donde estamos accediendo. Explorando las localizaciones, vemos como un letrero nos indicará siempre la zona donde estamos entrando y justo después se activará el mapa de dicha zona para no perdernos. Podremos hablar con los personajes, explorar cofres para recoger objetos y otras acciones típicas de juegos de rol de acción.
En cuanto al sistema de combate utilizado, mezclará curiosamente elementos de los dos sistemas vistos en títulos de este género, es decir, la lucha en tiempo real con ciertos elementos de combates por turnos. Por ejemplo, los enemigos no están en pantalla sino que aparecerán aleatoriamente por zonas. Justo entonces aparecerá un letrero que reza “
Warning” y comenzará la lucha. Ésta se realizará en tiempo real manejando a uno de los personajes siendo los otros dos controlados por la máquina, pudiendo cambiar entre ellos con la pulsación de otro botón. Podemos asignar estrategias a dichos personajes como hemos visto en otros títulos de corte similar y como vemos en el video en forma de un pequeño cartel de color azul con tres flechas y tres puntos, lo cual indicará que cada personaje atacará a un enemigo distinto, pudiendo elegir entre cuatro estrategias distintas como que todos ataquen al mismo enemigo o el empleo masivo de hechizos, defensas de distinto tipo, etc. También vemos como el juego nos indica que el “autolock” o fijado de enemigos está activo (que significa que se puede desactivar) así como fijar diferentes posiciones para la cámara que hará un seguimiento distinto del combate.
Una de las cosas que más llaman la atención ha sido la secuencia que vemos cuando uno de los integrantes de nuestro grupo realiza algún hechizo, parándose la acción y viéndose como ejecuta dicho movimiento, algo más típico de un sistema por turnos que de un sistema de lucha en tiempo real como éste. Otro detalle curioso lo vemos en la posibilidad de agarrar a los enemigos y lanzarlos contra otros para infligirles daño, algo que sí que está fuera de lo común en estos juegos. Nos hemos percatado en el video de dos sistemas distintos de combos utilizados en la lucha durante el juego. Por un lado, podremos “encadenar” ataques pulsando un botón en el momento justo gracias a un indicador que aparecerá en pantalla como si de un juego de baile se tratase para realizar combos. El otro sistema reside en un pequeño indicador de tiempo que aparecerá en pantalla informándonos del que tenemos para realizar la pulsación de varios botones mediante la cual realizaremos un ataque más fuerte de lo normal quitando más energía a los enemigos. Incluso, podremos realizar ataques súper devastadores gracias a la combinación de ataques de los tres personajes en pantalla, algo que vimos por primera vez en Chrono Trigger. Una vez finalizado el combate, seguiremos jugando sin interrupción apareciendo las estadísticas de la lucha superpuestas de forma transparente en pantalla.
Otro de los detalles curiosos ha sido utilizado mucho en títulos de este género y que consiste en la mejora de armas y objetos mediante la utilización continua en el combate, es decir, cuanto más usemos esa arma, mejor será. También podremos convertirlas, tanto las armas como ciertos objetos, en otros más poderosos en tiendas específicas y mediante el pago de ciertas cantidades como vemos en el video donde un “sapo” de color morado hace una combinación de dos objetos.
En el resto del video podemos escuchar un poco el tema principal del juego,
Dreaming My Way Home, con una pequeña presentación de algunos de los “piratas espaciales” protagonistas del juego, entre ellos
Jester Rogue como protagonista,
Kisara (la chica) o
Zegrahm entre otros muchos.
En Ultimagame.com tenemos devoción por los juegos de rol y éste puede ser uno de los bombazos del año que viene en Europa cuando haga acto de presencia. Esta claro que será uno de los más vendidos en su aparición nipona ahora en Diciembre, por lo que no le perderemos el rastro. El video merece la pena aunque es un poco “grande”, de unos 30 Mb. El enlace se encuentra a la derecha.