Pet Project Games es una pequeña compañía desarrolladora independiente que se fundó oficialmente a principios de 2020, y que en poco más de un año y medio ha sido capaz de ofrecernos lo que otras muchas compañías no pueden con muchos más recursos y años de proyecto. Su primero juego, Ripout se define como un shooter en primera persona con toques de survival horror que tiene un buen puñado de elementos y mecánicas de juego lo suficientemente interesantes como para llamar la atención de por sí, y cuyo apartado técnico es bastante interesante.
Sus creadores definen su Ripout como un FPS cooperativo de terror de ciencia ficción con combate de armas biotecnológicas personalizable, que cuenta con Living Pet Weapon (LPW) que absorbe tecnología avanzada de mutantes caídos incluyendo actualizaciones de biotecnología de escudo, plasma y teletransportación. Ya de por sí puede llamar la atención, ya que el mero hecho de encontrarnos con un juego cooperativo en primera persona de estas características lo hacen destacar de muchos juegos similares de la competencia, cuyas compañías ni tan siquiera intentan que nos podamos divertir con los amigos.
La historia se desarrolla en el siglo 22, una era en la que la humanidad ha llegado más allá de la Tierra para conquistar el sistema solar. Comenzó una revolución interplanetaria para la humanidad, pero rápidamente se volvería desastrosa. Esta nueva expansión fue recibida con nuevas amenazas, ya que las fuerzas alienígenas surgieron y amenazaron esta nueva edad dorada. Desesperada por encontrar una manera de mantenerlos a raya, la humanidad desarrolló una célula que regeneraba el tejido de los soldados a velocidades sobrehumanas. Pero la célula se volvió sensible, lo que provocó que esos soldados se transformaran en mutantes horripilantes y sedientos de sangre. Ahora que el salvador de la humanidad se está convirtiendo rápidamente en su ruina, los soldados se despliegan utilizando lo último en armamento biotecnológico para hacer frente a los mutantes que se han apoderado de su flota de acorazados, convirtiéndolos en cementerios abandonados y mortales.
"
Estamos muy emocionados de poder presentar Ripout por completo a los jugadores. El juego toma influencias estéticas y de jugabilidad de una gran cantidad de géneros y los combina en algo único". dijo Goran Rajsic, diseñador principal de juegos de Pet Project Games. "
Queríamos ofrecer un nuevo giro al género de acción y terror y creemos que los elementos de la generación procedimental, el multijugador cooperativo y las increíbles armas biotecnológicas brindan una experiencia innovadora que distingue a Ripout de la multitud. ¡Esperamos que todos estén emocionados por el 2022, cuando demos rienda suelta a nuestro juego al mundo!"
Entre sus mecánicas más destacada cabe mencionar que vamos a encontrarnos con
escenarios creados por procedimientos, es decir, semi-aleatorios en cada partida, lo que significa ligeros cambios cada vez que queramos enfrentarnos a los monstruos. También tendremos diferentes tipos de misiones con objetivos a cumplir en cada una de ellas mientras nos enfrentamos a toda clase de enemigos mutantes, y que la palabra "mutar" aquí toma todo el sentido del mundo, ya que
los enemigos pueden unirse entre sí para crear deformaciones aún más grandes y peligrosas. Según sus creadores, el juego evolucionará dependiendo del tipo de jugador, adaptándose a nuestra habilidad, lo que significa que no siempre se unirán si no somos lo suficientemente habilidosos, o lo harán aún en mayor número si nuestra habilidad es suficientemente alta.
Además, el cooperativo para tres jugadores también tiene un papel importante en esta evolución, ya que según el número de jugadores (de 1 a 3) la dificultad se adaptará para crear una experiencia desafiante. La palabra desafiante suele significar "difícil" en el argot de los videojuegos, por lo que parece que nos espera otro de esos juegos que tanto gusta a la comunidad, o quizás a una buena parte de ella cuando hablamos de juegos indies.
De momento, Ripout ha sido confirmado para PC, y llega durante 2022.
Opinión: Lo tiene todo para convertirse en un clásico instantáneo de cualquier aficionado a los FPS con toques de survival
La combinación es muy interesante, y llama la atención todo del juego. Desde su apartado técnico, creado con Unreal Engine y dando ese toque estético que nos hace recordar a las películas de los años 80, no solo en su aspecto entrelazado, sino también en el diseño de los escenarios y enemigos, con algunos guiños a sagas clásicas como Half-Life. El cooperativo, que como sabéis los que nos seguís, es una de las piezas claves de Ultimagame que tanto nos gusta y nos encanta, y que en este caso se confirma para tres jugadores.
Aunque especialmente llama la atención por esas mecánicas de juego tan curiosas y originales en las que los enemigos se pueden unir entre sí para genera mayores amenazas dependiendo de la habilidad del jugador, o algunas de las armas con las que vamos a contar como el denominado Petgun o arma-mascota, algo así como una pistola que dispara pequeños aliens que se agarran al enemigo y les eliminan la habilidad de moverse arrancándoles ciertas partes del cuerpo.
La generación procedural de los escenarios claustrofóbicos y oscuros, el toque ochentero que incluye una zona hub donde podremos jugar a máquinas recreativas para desestresarnos, el diseño de niveles con una duración de entre quince y veinte minutos para partidas rápidas... Muchos son los elementos que hacen que este Ripout entre en nuestro radar y se quede hasta su lanzamiento, de momento solo para PC. Esperamos que también se animen a lanzarlo para consolas, porque aún en videojuegos no está todo dicho, y sinceramente, ya empezaba a estar cansado de tanto clon de películas de aliens cuya calidad suele dejar bastante que desear.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame