Si quieres saberlo todo sobre este título - que recibiremos de la mano de Koch Media, la antigua Proein, durante el segundo trimestre del año - no deberías perderte este completo especial.
Si por tus venas corre asfalto...
Ride to Hell arranca con un soldado que vuelve a América tras los horrores de la guerra de Vietnam, e intenta integrarse en una país que está cambiando a pasos agigantados (del conservadurismo más duro a la revolución hippie)... Pero la ola de violencia que ha vivido no se lo permite. Al final encontrará su lugar en una banda de motoristas conocida como los Devil's Hand (La mano del demonio). Metidos en la piel de este anti-héroe (completamente editable), nuestra meta es conseguir convertirnos en el jefe de la banda, y extender nuestro poder reclutando a nuevos miembros y ganando fuerza no sólo como líder, también como grupo.Formar nuestra banda, extorsionar para conseguir dinero, cuidar de los vehículos (no sólo de su puesta a punto, también protegerlos de los ataques rivales) e interactuar - ganándonos el respeto - con los distintos grupos (hippies, moteros, bandas del crimen...) serán algunos de los factores clave en la mecánica del juego.
Por supuesto, aunque el corazón del juego sean las motocicletas y las bandas de la carretera, no sólo tendremos acceso a estas máquinas de la velocidad de dos ruedas, también disfrutaremos de una perfecta recreación de todo tipo de vehículos reales de los años 60, desde coches (como el mítico escarabajo de Volkswagen) hasta camionetas y camiones de gran tonelaje.
Un título no exento de polémica
Con un planteamiento muy adulto, Ride to Hell no rehuye de temas políticamente incorrectos. ¿Un ejemplo? Por supuesto, la protagonista será la droga. Recordemos que en los 60 el eslogan de Sexo, Drogas y Rock&Roll estaba bien extendido por los USA... y especialmente por el gremio motero (y el movimiento hippie, que también tiene una importante presencia en el juego). Pues bien, podremos experimentar tomando todo tipo de drogas, lo que afectará a nuestro personaje tanto a nivel jugable (sube su resistencia o capacidad de conducción) como a nivel visual. En las pantallas que os traemos podéis ver el resultado de tomar alucinógenos derivados del LSD...Tampoco se esconde el tema de la bebida. Visitar antros de carretera y beber hasta perder el sentido, o apostar en una lucha de resistencia al alcohol contra otros personajes son algunos de los momentos más impactantes. Por supuesto, también han sido perfectamente plasmados en el juego.
Por último, la violencia tampoco es tema tabú. Ya sabemos que las peleas de moteros son legendarias, y vamos a vivirlas en primera persona; lucharemos tanto a puñetazo limpio como con cadenas o puños americanos, y por supuesto, podremos trasladar la acción a lo alto de las motocicletas.
A nivel técnico...
A la hora de crear este prometedor título hay dos claves que resultan especialmente destacables:- La ambientación de los 60, un punto que no sólo influye en la estética y desarrollo del juego (vehículos, armas...), también en los artworks, las secuencias o el tipo de lenguaje utilizado por los personajes.
- Un acabado muy cinematográfico para el juego, potenciando la animación y expresividad de los personajes, los diálogos con sentido y las escenas cinemáticas. A nivel de producción el título ha sido tratado igual que una película, y eso es algo que se nota al verlo en movimiento, o en la creación de sólidos personajes secundarios, desde chicas explosivas (como la salvaje Candy) a compañeros de batalla (como el gordísimo Moby Dick)
La apuesta más ambiciosa es la de crear un mundo coherente y cohesionado que podamos recorrer con libertad - podemos montarnos en nuestra moto y coger cualquier carretera por el simple placer de sentir el viento en la cara -, y a la vez una historia sólida e interesante que nos enganche para seguir jugando.
Como veis, Ride to Hell se perfila como un título realmente prometedor, y sin fallos importantes a la vista - aunque aún quedan muchos interrogantes en su desarrollo, como si se aprovechará el modo online -. Eso sí, el equipo creativo tiene que tener mucho cuidado con el lanzamiento de uno de los grandes títulos descargables del año: GTA IV - The Lost and Damned, que con un planteamiento muy similar (pero muchísimo más renombre) puede eclipsarlo por completo...