Returnal es un shooter en tercera persona en la que vamos a tener algunas mecánicas interesantes de estilo roguelike como la generación aleatoria de escenarios con cada interacción o muerte de su protagonista. Además de ser un shooter, contamos con una historia profunda que se desarrolla a medida que vamos descubriendo cosas dentro del juego, ya que cada avance se conserva a pesar de que al morir iniciamos un ciclo y el mundo cambia para situar armas, enemigos y ubicaciones de forma aleatoria.
Su historia sigue a Selene, una exploradora del espacio profundo ASTRA greco-estadounidense que es un personaje complejo y en capas que es conducido a la falla, inteligente e ingenioso. Por primera vez en su carrera, desobedece a sus superiores y viaja al planeta alienígena Átropos, siguiendo la señal de transmisión de "La sombra blanca". Al llegar al planeta, se estrella en un bosque alienígena. Allí descubre las ruinas de una civilización llena de estatuas, puertas, xenotecnología y cadáveres de criaturas nunca vistas. Pero ella no está sola. La superficie del planeta está repleta de criaturas hostiles que atacan a Selene a la vista, así como otras amenazas dejadas por los antiguos habitantes del mundo.
Durante su primer explorador, Selene escanea xenotecnología, se defiende y encuentra recursos útiles, pero finalmente sucumbe a los elementos y muere solo para volver a despertar en la cabina de su nave momentos antes del accidente. Al salir del lugar del accidente, descubre que el mundo ha cambiado sus diseños, lo que hace que su viaje hacia la señal de la "Sombra Blanca" sea diferente en cada ciclo y renacimiento. Es un ciclo sin fin en el que ni siquiera la muerte puede escapar.
En cuanto a la narrativa del juego, la iremos descubriendo a través de un conjunto de estatuas holográficas, que se llaman Xenoarchivos, y los escritos alterados que se encuentran en Xenoglifos, que cuentan la misma historia desde otro punto de vista. Los archivos xeno son puramente visuales y deben descifrarse, mientras que los xenoglifos están escritos y deben traducirse a través de muestras de idioma recopiladas en Atropos. También encontraremos en nuestras partidas registros de audio de exploradores que otras versiones de Selene dejaron atrás y que ella no recuerda haber grabado.
Un detalle curioso está en el online asíncrono que vamos a encontrar, y con el que veremos repartidos por el escenario cadáveres de otros jugadores que han muerto en esa zona y que podremos saquear para quedarnos con sus objetos, similar a como ocurre en Zombi U, por ejemplo. Este tipo de encuentros pueden dar inicio a misiones u objetivos como los de buscar ciertos objetos ocultos o vengar su muerte.
Con Selene, los jugadores descubren este misterio juntos y tienen que luchar a través de las criaturas hostiles, trampas, peligros y elementos más hostiles de Atropos. Aún así, es una historia profunda en la que Selene tendrá que lidiar con su vida en la Tierra, y estas escenas se podrán vivir en primera persona.