En el shooter exclusivo para PS5 Returnal, su protagonista Selene tendrá que explorar diferentes entornos y biomas del planeta Átropos, y en cada uno de ellos vamos a encontrar diferentes criaturas a las que enfrentarnos. Según sus creadores, a la hora de darles forma a dichas criaturas se basaron en las criaturas más aterradoras que se puede encontrar en la Tierra, como son las bioluminiscentes de las profundidades del océano. Con sus enormes tentáculos, extrañas formas solo posibles gracias a millones años de evolución a grandes presiones y con una ausencia casi total de luz, estas criaturas parecen las formas de vida más alienígenas que se puedan encontrar en nuestro planeta. La forma de moverse, la luz que desprenden o sus largos tentáculos serán una constante en muchas de los enemigos que vamos a encontrar en Átropos.
El director creativo del juego en Housemarquee, Harry Krueger, asegura que para conseguirlo este tipo de sensaciones acabaron creando su propia tecnología de efectos visuales para tentáculos, la cual han usado de forma extensiva en muchas de sus criaturas y que la veremos en partes con un uso dinámico que aporta a los enemigos la belleza caótica que buscaban, y que además a nivel de juego crea unas mecánicas muy interesantes en los movimientos de los enemigos y sus ataques contra Selene.
Algunas de las criaturas a las que nos vamos a enfrentar son:
Micomorfo
Una entidad grande parecida a un hongo parasitario que se mueve rápido lanzándose y saltando para ponerse al alcance, donde puede mutilar a su objetivo con su miembro afilado. Además, suele atacar con terribles proyectiles teledirigidos desde lejos que ralentiza el movimiento del objetivo. A menudo se teletransporta en busca de posiciones ventajosas y lanza un ataque tipo granada que libera un cúmulo de ramas que limitan el movimiento del jugador cuando está cerca. Además, afecta los cadáveres que dejemos a nuestro paso, por lo que podemos ver su cráneo fracturado y sus costillas entre las excrecencias vegetales del parásito al acercaros.
Titanops
Un enemigo bípeda de enorme tamaño que tiene un brazo formado completamente por tentáculos y otro que es una especie de hueso externo con forma de cuchilla, que utiliza para asestar golpes devastadores. El Titanops no solo es capaz de soportar mucho daño, sino que nos perseguirá sin descanso y a menudo dará grandes saltos para reducir la distancia y atacar cuerpo a cuerpo.
Autómata
Una especie de robot que además de las armas que disparan rápidamente, puede usar sus garras para azotar al objetivo o agarrarlo.
Gorgolito
Una criatura similar a un cangrejo a la que le encanta tender emboscadas. Este depredador es capaz de atacar con una descarga de proyectiles rápidos, un láser directo por la cola y una explosión de ondas de choque, pero también puede sorprenderos con un ataque cuerpo a cuerpo con tentáculos si os acercáis demasiado. Gracias a su duro caparazón, su único punto débil es la cabeza, por lo que tendréis que buscar el equilibrio entre maniobras defensivas y un ataque constante con (por ejemplo) la función "Afinar puntería" que resalta las debilidades del enemigo y aumenta la precisión.
Ixion
Cuenta con gran variedad de ataques de múltiples capas que esquivar, que van desde patrones que inundan el campo de batalla con centenares de proyectiles lentos entre los que tendréis que pasar con todo cuidado, ondas de choque que compartimentan el espacio y exigen toda vuestra atención, hasta las majestuosas explosiones de misiles teledirigidos de largo alcance que le dan mayor intensidad al combate, pasando por ataques rápidos para un estilo de juego más reactivo.
Explorador infectado
...